Copa de chocolate y nata
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos + tiempo de reposo
Raciones: para 4-6 vasitos
Ingredientes:
♥ 1 taza y ½ de leche de soja u otra bebida vegetal (azucarada o sin azucarar)
♥ 3 cucharadas de cacao puro en polvo
♥ 20 g de chocolate negro sin lácteos (70% de cacao), picado fino
♥ 3 cucharadas de azúcar vainillado (1,5 si usas una bebida vegetal azucarada)
♥ 1 cucharadita y ½ de almidón de maíz (maicena) o de tapioca diluida en 100 ml de leche de soja (u otra bebida vegetal)
♥ ½ cucharadita de goma xantana o 1 cucharadita extra de almidón de maíz o de tapioca + 1 cucharadita de margarina vegetal
♥ ¼ de taza de nata vegetal para montar (de coco, soja o arroz)
♥ 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
Pon en una cacerola pequeña o en un cazo la leche de soja con el cacao y el azúcar vainillado. Ponlo a fuego medio, removiendo con un batidor manual de varillas. Mientras se calienta diluye bien el almidón de maíz con la leche de soja. Cuando la mezcla empiece a hervir apártala del fuego y añade el chocolate, la mezcla de almidón y leche de soja y la goma xantana (o el almidón y la margarina), y bátelo rápidamente con el batidor de varillas. Vuelve a ponerlo al fuego, a fuego lento, y deja que espese durante 1-2 minutos sin dejar de batir rápidamente. Ha de tener una consistencia un poco más líquida que las natillas. Retíralo del fuego y repártelo en vasitos individuales. Deja que se enfríe en la nevera.
Mientras los vasitos se enfrían monta la nata vegetal poniéndola en un recipiente alto o bol en el que puedas batir, sobre otro más grande con agua helada y hielos. Bate la nata vegetal para montar con el accesorio de varillas de la batidora o con un montaclaras a velocidad alta, hasta que se haya montado bien. Añade el extracto de vainilla y bátelo un poco más. Deja la nata en la nevera hasta el momento de usarla.
Saca los vasitos y la nata montada vegetal de la nevera. Mete la nata en una manga pastelera con una boquilla rizada grande y reparte la nata en los vasitos (puede que te sobre un poco). Sírvelo frío.
Este postre es super fácil y queda como los que venden. Bueno, queda más bueno aún ;)
Con la goma xantana os quedará exactamente como los que venden, con la misma textura suave y sedosa. Lo más parecido que he conseguido sin goma xantana es la sustitución que os propongo: 1 cucharadita extra de almidón (preferiblemente de tapioca, pero también sirve de maíz) y 1 cucharadita de margarina vegetal. No queda igual que con la goma xantana, pero también queda estupendo.
Por cierto, si se os forman grumos gruesos difíciles de disolver después de haber añadido el almidón y la goma xantana, bajad más el fuego y seguid batiendo. Si aún así no se deshacen del todo, pasad la mezcla por la batidora antes de ponerla en los vasitos. Esto puede pasar si no hemos mezclado bien la maizena con la leche de soja fría justo antes de añadirla (se queda más almidón en el fondo y al añadirlo a la mezcla caliente se endurece rápidamente) o si hemos añadido todo pero hemos esperado demasiado para empezar a batirlo. No pasa nada, se bate con la batidora y listo (además os quedará más ligero).
Para la nata montada vegana sólo necesitáis el extracto de vainilla, pero le podéis añadir azúcar, sirope de agave o cualquier endulzante que os guste si usáis una nata vegetal que no sea muy dulce, como la de coco. Eso a vuestro gusto. Montad la nata, probadla, y si la queréis más dulce, añadid un poco de azúcar y batidla un poco.
Se puede usar nata montada vegana en spray, sólo tenéis que agitarla muy bien y ponerla sobre los vasitos con la crema de chocolate justo antes de servir (se desmonta rápidamente).
Se pueden añadir más cosas antes de servir: pepitas de chocolate, sirope de vainilla (o de chocolate), galletas, etc.
También se pueden añadir a la mezcla de cacao otros sabores que os gusten, como café, avellanas (pasta de avellanas casera o comprada), nata montada vegana (para hacer más cantidad de pudding y que además sea más suave y esponjoso), almendras, dátiles (también se pueden usar los dátiles como endulzante en lugar del azúcar), etc.
Por cierto, utilizad cacao puro en polvo, no chocolate a la taza. El cacao puro en polvo es mucho más oscuro y con sabor más pronunciado. El chocolate a la taza ya viene con endulzantes y con almidones para que espese. Si no encontráis cacao puro podéis usar el del chocolate a la taza, pero tendréis que ajustar a ojo las cantidades de líquidos y de almidones.
Con cacao instantáneo o para desayunar (colacao y similares) también se puede hacer, aunque os quedará más claro, con menos color y más dulce (ajustad las cantidades de azúcar). En ese caso podéis añadir más cantidad de chocolate negro.
Animaos a hacerlo, es un postre que gusta mucho (muchísimo! :D), es fácil de hacer, rápido y barato, y lo podéis variar como queráis :)
han probado a hacer esta receta
*Podéis ver aquí la versión que ha hecho Aixa, de Dulzura Vegana :)
Se ve delicioso!
Uau! Lo acabo de hacer y justamente ahora se está enfriando en la nevera. Lo he hecho tal cual está la receta, sin variaciones, pues tenía todos los ingredientes. Solo decirte que de momento tiene una pinta deliciosa y huele… uf como huele! Toda mi casa esta impregnada de olor a chocolate, me encanta! Y el olor es buenisimo, a chocolate fuerte! Mmmm… cuando le añada la nata ya será la monda!
Qué guay! ^___^ pues verás cuando lo pruebes… :D
Un abrazo!
Hola tengo una duda.. existe alguna manera de hacer crema vegetal montable? porque cuando leo los ingredientes veo que lleva aceite y lecitina de soja, algo así como la mayonesa. Lo pregunto aquí porque sé que tienes muchos conocimientos sobre química, se podría hacer con goma xantana o con agar-gar como estabilizante? Para que quede una crema bien aireada como la comercial.
Si me pudieras explicar estaría super agradecida!
Un abrazote!
Hola Nicole!
De momento he logrado dos formas:
1- La nata de coco que comento (mira este tutorial: http://www.gastronomiavegana.org/bricocina/como-hacer-nata-montada-de-coco/)
2- Nata de arroz, no tan montada: http://www.creativegan.net/archives/nata-de-arroz/
3- De anacardos: lo explico en la anterior, consiste en batir los anacardos (previamente dejados en remojo) con una batidora potente hasta que se hagan una crema. Queda más o menos como la de arroz.
De los tres la que mejor queda es la de coco (se puede estabilizar con goma xantana mejor que con agar) :)
Un abrazo!
Hola Virginia! He hecho este postre para celebrar mi cumple en la cena y ha sido un triunfo. Tal y como decías es fácil de hacer y el resultado es una gozada. Los ingredientes son de andar por casa (bueno, la goma xantaba no jeje) y la receta es súper asequible.
Ahora a por la mousse de chocolate!
Feliz finde! A cocinar!!!
Me alegro mucho! Feliz finde para ti también ^___^
Y por cierto, ¡felicidades!