Falafel con veganesa de rabanitos
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 40-50 falafel
Ingredientes:
♥ 200 g de garbanzos (secos)
♥ 1/2 cebolla grande
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1 manojo de cilantro fresco (aprox. 1 taza)
♥ 1/2 taza de perejil fresco picado
♥ 1 cucharadita de sal
♥ 1/2 cucharadita de comino en polvo
♥ 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
♥ 1/4 de vaso de leche de soja
♥ 1/4 de vaso de aceite de oliva virgen
♥ aceite de girasol para freír
Para la veganesa con rabanito:
♥ 1/4 de vaso de leche de soja
♥ 1 vaso de aceite de girasol
♥ 1 cucharadita de mostaza
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ 2 cucharadas de zumo de limón
♥ 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
♥ 5 rabanitos
Lava los garbanzos y ponlos en remojo con abundante agua durante toda la noche.
Escurre los garbanzos después de que hayan reposado toda la noche, y procura que no quede mucha agua. Ponlos en un bol grande o en el vaso de la batidora. Añade la cebolla cortada en trozos grandes, los dientes de ajo pelados (quítales el nervio cortándolos por la mitad a lo largo y sacándolo), el cilantro cortado groseramente, el perejil, la sal, el comino, la pimienta, leche de soja y aceite de oliva y bátelo todo durante 5-6 minutos, procurando que no quede ningún trozo entero. Para esto necesitas una batidora potente o un robot de cocina, y seguramente tengas que pararlo de vez en cuando porque se calentará. Si quieres controlar la textura de la masa de falafel, agrega la leche de soja poco a poco. La masa tiene que quedar blanda pero manejable, que se pueda dar forma con las manos, así que mejor quedarse cortos de líquido que pasarse.
Calienta suficiente aceite de girasol como para cubrir hasta la mitad los pastelitos de falafel, en una sartén antiadherente de tamaño grande o mediano, a fuego medio (160-175ºC). Forma las bolas de falafel con 1 cucharada y media (grande) de masa, dándoles forma de pequeña hamburguesa con las manos, y depositándolas en la sartén con cuidado. Puedes mojarte las manos con un poco de aceite para facilitar el trabajo. No es necesario que hagas ahora toda la masa, puedes hacer los que vayas a comer y guardar el resto de la masa en la nevera (aguanta 3 días) o en el congelador (aguanta 6 meses). Fríe los falafel unos 3 minutos por cada lado, tienen que quedar dorados y crujientes. Sácalos a una fuente con papel de cocina absorbente.
Para hacer la veganesa con rabanito pon en la batidora o en un recipiente alto y estrecho la leche de soja, la mostaza, sal, zumo de limón y ajo en polvo. Bátelo a velocidad media con la batidora (o con la batidora de brazo), mientras añades muy poco a poco el aceite, y sin mover la batidora, manteniéndola en el fondo. Cuando notes que ha ligado puedes mover la batidora. Sigue batiendo y añadiendo aceite o para en el momento en el que esté a tu gusto. Si te gusta mucho más densa, añade 2 cucharadas de aceite más de las que indica la receta.
Lava los rabanitos, sécalos y rállalos con un rallador de agujeros grandes o con una mandolina y mézclalos con la veganesa.
Sirve el falafel con la veganesa, tostas de pan y ensalada para acompañar.
El falafel creo que es uno de los platos veganos más internacionales, además de ser muy fácil y muy barato que igual lo sirves en plato que en bocadillo o pita, o haces una hamburguesa con la masa. Para que sea falafel es imprescindible hacerlo con los garbanzos crudos, sólo remojados. Con garbanzos cocidos se hace el hummus, que es un paté que está muy bueno, lleva especias parecidas, pero no se fríe, se sirve fresquito con aceite de oliva y pimentón.
Se pueden hacer al horno, tardan unos 15 minutos a 190ºC. Colócalos sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear, dejando un poco de espacio entre cada falafel, y mójalos ligeramente con aceite en spray.
El falafel se suele servir con ensalada, tanto si es en plato como en pita, y puedes ponerle los ingredientes que quieras (lechuga, tomate, pepino, zanahoria, champiñones, cebolla, aceitunas, col, repollo…), tabboule o ensalada de trigo, cuscús con verduras, etc.
Hazlos guisados una vez hechos fritos o al horno, incorporándolos a 10 minutos antes de que acabe la cocción para que absorban sabores.
Salsas: aunque en algunos sitios lo sirven con hummus, puede resultar empalagoso tanto garbanzo y tan denso. Prueba con una vinagreta suave, veganesa como en este caso, pesto ligero sin queso, tahini, salsa de tomate o alguna salsa picante que no sea muy densa. También lo puedes acompañar de paté de olivas, pan tostado, chapatis, etc.
* Puedes ver la versión que ha hecho Nerea aquí. ¡Muchas gracias!
¿Es necesaria la leche de soja para el falafel? ¡Aún no he encontrado una leche de soja que no me siente fatal…!
Hola Vic!
Es para que el falafel quede más jugoso y menos seco, puedes usar agua o cualquier leche vegetal que quieras (que sea sin azucarar), por eso no hay problema. Normalmente, salvo que indique lo contrario, donde dice “leche de soja” se puede usar leche de arroz, de almendras, de avena, avellanas, quinoa, etc.
Un abrazo!
Ups, no he recibido notificación de tu respuesta /:
Muchas gracias. ¡Estos hoy caen! (:
SIEMPRE LLORO CUANDO MATAN UNA GALLINA UN CERDITO UN PATO ESTOY TRATANDO D COMER SANO VER SUS RECETAS ES UN EXITO
¡Hola, creativegan!
Gracias por tu blog lleno de manjares exquisitos y esperanza para los que hemos decidido un cambio en nuestras vidas y en la de los seres que nos rodean. De verdad: ¡gracias!
He hecho la receta y no sólo la masa es verde, sino que al freírla no sale del mismo color que el tuyo, ni parece que se pueda hacer por todos lados. Sólo se fríe por las bases planas, pero no queda como el tuyo, que parece una croquetita. ¿Sabes por qué pueda ser?
Un saludo.
No se ve muy bien, pero es esa cosota verde:
http://img.photobucket.com/albums/v198/Fantasy_/20131021_221417_zpsc18f7a94.jpg
Hola Nerea!
Ahora modificaré la receta, mea culpa, no he especificado cuánto aceite poner. Tus falafel están bien siempre que no sepan a garbanzo crudo (siempre que se hayan hecho por dentro), lo único que les pasa es que están poco hechos :)
Hay que poner suficiente aceite como para que al colocarlos les cubra hasta la mitad (depende de la sartén y de la cantidad de falafeles que quepan) y hacerlos a fuego medio (165-175ºC), en 3 minutos se doran perfectamente por un lado :)
Un abrazo!
¡Muchas gracias! Debí imaginarlo :)
Mañana los haré con pan en rebanada y pesto, seguro que están genial.
Gracias de nuevo y otro abrazo para ti :)
¡Hola Virginia!
Los hice hoy.
Parecese ser que tengo costumbre de saltarme algo o hacer alguna cosa mal, pues esta vez estaba echando la leche de soja y como mencionas mejor quedarse corto con eso pues eché la mitad de lo que tenía en la taza. Y menos mal que no eché el resto! Me había confundido y había lenado la mitad de la taza en vez de un cuerto. Lo que no pude evitar fue poner la media taza de aceite de oliva entera xD
Luego, friéronse perfectos. Lo que recomiendo mucho, es en vez de darle forma con la mano, coger pequeñas porciones con la cuchara esa de helados xD ¡es perfecto! Jeje
De sabor, estupendos. Aunque el color me quedó muy verdoso… y eso que no le puse todo el cilantro ni el perejil
La veganesa ya la tenía hecha de otro día y sólo la mezclé con el rabanito, sal de ajo y sal de himalaya. Por favor, ¡prueben a poner sal de himalaya en la veganesa! queda perfecto. Le da como ese toque sabor yema de huevo…
¿40-50 falafel? ¡A mí me salieron 20! xD Bueno, también es que los hice muy gordotes. 12 los congelé y serán perfectos para poner al horno un día con algo de prisa y no querer manchar mucho :)
Bueno, aquí te dejo la foto que hice con el móvil… imagen de cámara no muy buena ñ_ñ
http://i.imgur.com/BN2OH4Y.jpg
Hmmm lo hice con tostas de pan, pero me gusta más con el pan ese de kebab, o pita, con la lechuga y tó eso metido…
Bueno, pues nada. ¡Muuchas gracias por tus recetas, como siempre! Un abrazo! :D
^w^
Huy mejor que hubiera revisado antes de enviar ñ_ñ
muchas faltas tipográficas xD
Hola Renifel!
Me alegro de que te hayan salido guay! ^__^
Le puedes dar forma con lo que quieras, pero como tú misma comentas, con la cuchara de helado te han salido 20 en lugar de alrededor de 40… porque los has hecho mucho más grandes :) También cuanto más grandes más tiempo de cocción necesitan para hacerse bien tanto por dentro como por fuera, por eso los tuyos están tan verdes. Pero no pasa nada, si no saben a garbanzo crudo la masa se habrá cocido lo suficiente. Eso sí, no añadas tanto aceite a la masa, te quedarán más quebradizos (y aceitosos) de lo que tienen que quedar.
Lo de la sal ya lo he comentado muchas veces, es sal kala namak, no sal del himalaya ;)
Un abrazo!
Huy ñ_ñ
cuántas veces te hago repetir cosas que ya mencionas por ahí! ñ_ñ lo siento ehjej
en efecto! es que mi botecito ponía “sal negra del himalaya” y se me quedó más que “kala namak” ñ_ñ
Bueno pues nada! Otro abrazo y a seguir experimentando tus fantabulosas recetas!! ^^