Gochujang
Qué es
El gochujang es una pasta fermentada coreana a base de soja y pimientos picantes principalmente. En ese sentido es similar al miso o al doubanjiang chino.
Los alimentos terminados en -jang en coreano indican que son fermentados. La base de muchos fermentos es el meju (메주), un bloque de soja fermentada con Aspergillus oryzae y Bacillus subtilis que se deja secar para después preparar salsas y pastas fermentadas como la salsa de soja coreana (ganjang), la pasta de soja fermentada (doenjang) (muy parecida al miso) o el gochujang.
→ Aquí puedes ver cómo se hace de la manera tradicional.
A qué sabe
El gochujang tiene una combinación de sabores dulces, salados y picantes, con mucho umami. El dulzor es por la adición de harina de malta y sirope de arroz antes de la fermentación.
No se parece a otras salsas o pastas picantes que conocemos como el tabasco o la harissa.
Cómo usarlo
Utilízalo para saltear verduras, arroces y pastas (1 cucharadita por persona es suficiente para que se note bien), para marinar tofu u otros ingredientes, para dar un toque a guisos y estofados, o para hacer otras salsas.
En la cocina coreana se utiliza mucho, así que si te gusta y quieres hacer platos coreanos veganizados, hazte con un paquete pequeño.
→ Más sobre el gochujang (Sin Receta)
¿Se puede sustituir en caso de no encontrarlo?
Sí, la sustitución no será exacta, pero te puede servir.
Puedes utilizar miso, doenjang u otras pastas de soja fermentada. Como suelen ser más saladas, rebájalas diluyéndolas en agua y añádeles una pizca de azúcar, melaza o sirope de arroz. Tampoco son picantes, así que si lo quieres picante, añade chilis en polvo (chinos, coreanos o indios, los que puedas encontrar) a tu gusto.
Para lograr el color rojo intenso necesitarás añadir los chilis en polvo o algún ingrediente rojo fuerte en caso de que no lo quieras picante. Por ejemplo tomate frito batido con pimientos de piquillo asados y una pizca de pimentón dulce.
Dónde encontrarlo
En tiendas de alimentación del Este de Asia, supermercados asiáticos, tiendas online y algunas tiendas veganas.
Cómo conservarlo
Mientras esté sin abrir, puedes guardarlo en la despensa. Una vez abierto, mejor en frío, en su propia caja bien cerrada o en un envase bien cerrado en la nevera. Te puede durar 1 año.
Recetas
→ Ver recetas con gochujang
→ Salsa brava a la coreana (Sin Receta)