Canelones de patata y seitán
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 16 canelones /4-6 personas
Ingredientes:
♥ 500 g de patatas cocidas
♥ 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ 2 cucharadas de nata vegetal para cocinar (de soja/avena/arroz, etc, la que quieras)
♥ 200 g de seitán esponjoso
♥ ½ cebolla dulce mediana
♥ 16 placas para canelones precocidas (de las que no necesitan hervir)
Para marinar el seitán:
♥ 1 cucharada de humo líquido (opcional pero muy recomendable)
♥ ½ cucharadita de tomillo
♥ ½ cucharadita de orégano
♥ ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
♥ 1 cucharada de salsa de soja oscura sabor champiñón
♥ 50 ml de agua
Para la salsa de tomate:
♥ ½ cebolla morada pequeña
♥ ½ pimiento rojo grande (morrón o lamuyo)
♥ 2 tomates de pera maduros
♥ 1 cucharada de concentrado de tomate
♥ ¼ de cucharadita de azúcar moreno
♥ ¼ de cucharadita de sal o caldo de verduras
♥ 1 hoja de laurel
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
Para la bechamel:
♥ 2 cucharadas de pipas de girasol peladas crudas
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 cucharadas de harina de trigo normal
♥ 400 ml de leche de almendras (preferiblemente casera) u otra leche vegetal sin endulzantes y sin sabores
♥ ¼ de cucharadita de nuez moscada
♥ una pizca de pimienta blanca
♥ una pizca de sal (al gusto)
Pica fino el seitán y mézclalo en un bol con los ingredientes de la marinada. Tápalo y déjalo reposar al menos 30 minutos en un lugar fresco y seco (puedes dejarlo de un día para otro).
Machaca las patatas en un bol y mézclalas con la sal, maicena y nata vegetal.
Calienta en una sartén el aceite a fuego medio.
Pica la cebolla bien fina y póchala en la sartén 3-4 minutos, hasta que empiece a dorarse.
Escurre el seitán y añádelo a la sartén. Dóralo todo junto 3-4 minutos más, removiendo ocasionalmente. Sácalo al bol con la patata machacada y mézclalo.
Pon en un recipiente ancho (por ejemplo una fuente para horno) abundante agua muy caliente (no hace falta que sea hirviendo) y sumerge las placas de canelones una a una para evitar que se peguen. Déjalo reposar 15 minutos, vigilándolo de vez en cuando y moviendo las placas para que no se peguen.
Mientras reposan las placas de canelones haremos la salsa.
Pela la cebolla y pásala por la picadora o batidora hasta que quede picada muy muy fina (no es necesario hacerla puré).
Calienta en una cacerola pequeña antiadherente el aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente añade la cebolla y tápalo.Lava el pimiento, córtalo en trozos medianos y pásalo también por la batidora hasta que se haga puré. Añádelo a la cacerola, mézclalo y tápalo de nuevo.
Lava los tomates, córtalos en trozos y bátelos hasta que no quede ningún trocito, sólo una crema roja.
Añade a la cacerola la sal, el azúcar, el laurel y el tomate. Remuévelo bien y tápalo. Deja que se haga 5 minutos y añade el concentrado de tomate. Mézclalo y tápalo de nuevo. Cuécelo 5 minutos más, tapado, y retíralo del fuego.
Puedes colar esta salsa con el chino o con un colador fino si la quieres más fina y sin trocitos.
(No se te olvide revisar las placas de los canelones)
Precalienta el horno a 210ºC.
Ve cogiendo porciones de masa de patata y seitán y formando a mano cilindros pequeños para después enrollarlos con las placas de canelones. Si tu masa es poco consistente, pon 1-2 cucharadas sobre una placa de canelones y enróllala. Procura que no te queden excesivamente gruesos y que el relleno llegue bien hasta los extremos.
Coloca los canelones que vayas haciendo en una fuente para horno con el fondo ligeramente engrasado con aceite de oliva.
Para hacer la bechamel calienta el aceite en un cazo o cacerola pequeña a fuego medio-alto. Cuando esté caliente añade las pipas (puedes hacer la prueba con una, si en 1-2 segundos empieza a burbujear, es que está listo), remuévelas y tuéstalas 30 segundos (no dejes que se oscurezcan, sólo hasta que empiecen a oler a pipas doradas). Añade la harina y baja el fuego a medio-bajo. Mézclalo bien con un batidor de varillas manual (de globo). Agrega poco a poco la leche de almendras (o la leche vegetal que uses), mezclando bien, hasta conseguir una salsa blanca más bien líquida. Si ves que se te seca rápidamente conforme añades la leche vegetal, baja un poco más el fuego.
Añade la pimienta, nuez moscada y sal, mézclalo y retíralo del fuego.
Vierte por encima de los canelones la salsa de tomate y sobre ésta la bechamel que hemos hecho.
Mételo al horno a 210ºC con calor arriba y abajo 10 minutos, y después gratínalo 5 minutos más. Sácalo cuando veas que la parte superior está ligeramente tostada y burbujeando.
Sírvelo caliente acompañado de una ensalada fresca (por ejemplo cuscús de romanescu, ensalada de colinabo y pepino o ensalada de zanahoria en versión cruda).
Estos canelones llenan un montón, por eso he puesto que son para 4-6 personas. La idea es acompañarlos con ensalada, como comentaba antes, o con algún plato ligero y fresco para acompañar.
Yo los he hecho con sobras de patata que tenía en la nevera después de haber hecho aloo paratahas (puedes ver una receta aquí), un trozo de seitán esponjoso que me quedaba y unas cuantas verduras solitarias que tenía en la nevera :P
También le he puesto unas lonchitas de queso vegano por encima antes de meterlo en el horno (he usado Sheese Strong Cheddar).
La verdad es que aunque os he puesto que tiene dificultad media, no tiene más complicación que cualquier otra receta de canelones, salvo que estos están hechos con patata y seitán y por lo tanto el relleno es más firme y se puede manejar con las manos para darle forma antes de envolverlo con la placa de canelón.
Si tenéis algún paté vegetal en casa (sea casero o comprado), podéis añadir 1-2 cucharadas al puré de patatas para un mejor sabor y cremosidad. Por ejemplo queda muy bien con el Nature de Naturgreen, el tofoie y el paté de champiñones al cilantro.
Podéis variar esta receta de muchas formas y aprovechar lo que tengáis en la nevera o lo que os guste, usando por ejemplo menos patata y añadiendo también bechamel en el relleno, utilizando cualquier carne vegetal casera o comprada, bien picada y preferiblemente salteada, algún cereal cocido que os guste (por ejemplo queda muy bien el mijo, la quinoa y el trigo sarraceno), alguna legumbre que no sea muy pesada (lentejas cocidas y salteadas por ejemplo), y añadir otros ingredientes al sofrito como puerros, apio, perejil, cilantro, pimentón dulce, cominos, etc.
Cambia la leche vegetal de la bechamel para crear versiones nuevas muy ricas: por ejemplo con leche de nueces de macadamia (puedes ver ejemplos de cómo hacer leches vegetales caseras aquí).
Los canelones y lasañas son platos muy versátiles y podemos hacerlos con lo que queramos y tengamos en casa, las posibilidades son casi infinitas ;)
Canelones de patata y seitán
Ingredientes
- 500 g de patatas cocidas
- 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
- 1/8 de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de nata vegetal para cocinar (de soja/avena/arroz, etc, la que quieras)
- 200 g de seitán esponjoso
- ½ cebolla dulce mediana
- 16 placas para canelones precocidas (de las que no necesitan hervir)
Para marinar el seitán:
- 1 cucharada de humo líquido (opcional pero muy recomendable)
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de orégano
- ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharada de salsa de soja oscura sabor champiñón
- 50 ml de agua
Para la salsa de tomate:
- ½ cebolla morada pequeña
- ½ pimiento rojo grande (morrón o lamuyo)
- 2 to mates de pera maduros
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- ¼ de cucharadita de azúcar moreno
- ¼ de cucharadita de sal o caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para la bechamel:
- 2 cucharadas de pipas de girasol peladas crudas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina de trigo normal
- 400 ml de leche de almendras (preferiblemente casera u otra leche vegetal sin endulzantes y sin sabores)
- ¼ de cucharadita de nuez moscada
- una pizca de pimienta blanca
- una pizca de sal (al gusto)
Elaboración paso a paso
- Pica fino el seitán y mézclalo en un bol con los ingredientes de la marinada. Tápalo y déjalo reposar al menos 30 minutos en un lugar fresco y seco (puedes dejarlo de un día para otro).
- Machaca las patatas en un bol y mézclalas con la sal, maicena y nata vegetal.
- Calienta en una sartén el aceite a fuego medio.
- Pica la cebolla bien fina y póchala en la sartén 3-4 minutos, hasta que empiece a dorarse.
- Escurre el seitán y añádelo a la sartén. Dóralo todo junto 3-4 minutos más, removiendo ocasionalmente. Sácalo al bol con la patata machacada y mézclalo.
- Pon en un recipiente ancho (por ejemplo una fuente para horno) abundante agua muy caliente (no hace falta que sea hirviendo) y sumerge las placas de canelones una a una para evitar que se peguen. Déjalo reposar 15 minutos, vigilándolo de vez en cuando y moviendo las placas para que no se peguen. Mientras reposa sigue con la receta.
- Pela la cebolla y pásala por la picadora o batidora hasta que quede picada muy muy fina (no es necesario hacerla puré).
- Calienta en una cacerola pequeña antiadherente el aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente añade la cebolla y tápalo.Lava el pimiento, córtalo en trozos medianos y pásalo también por la batidora hasta que se haga puré. Añádelo a la cacerola, mézclalo y tápalo de nuevo.
- Lava los tomates, córtalos en trozos y bátelos hasta que no quede ningún trocito, sólo una crema roja.
- Añade a la cacerola la sal, el azúcar, el laurel y el tomate. Remuévelo bien y tápalo. Deja que se haga 5 minutos y añade el concentrado de tomate. Mézclalo y tápalo de nuevo. Cuécelo 5 minutos más, tapado, y retíralo del fuego. Puedes colar esta salsa con el chino o con un colador fino si la quieres más fina y sin trocitos.
- (No se te olvide revisar las placas de los canelones)
- Precalienta el horno a 210ºC.
- Ve cogiendo porciones de masa de patata y seitán y formando a mano cilindros pequeños para después enrollarlos con las placas de canelones. Si tu masa es poco consistente, pon 1-2 cucharadas sobre una placa de canelones y enróllala. Procura que no te queden excesivamente gruesos y que el relleno llegue bien hasta los extremos.
- Coloca los canelones que vayas haciendo en una fuente para horno con el fondo ligeramente engrasado con aceite de oliva.
- Para hacer la bechamel calienta el aceite en un cazo o cacerola pequeña a fuego medio-alto. Cuando esté caliente añade las pipas (puedes hacer la prueba con una, si en 1-2 segundos empieza a burbujear, es que está listo), remuévelas y tuéstalas 30 segundos (no dejes que se oscurezcan, sólo hasta que empiecen a oler a pipas doradas). Añade la harina y baja el fuego a medio-bajo. Mézclalo bien con un batidor de varillas manual (de globo). Agrega poco a poco la leche de almendras (o la leche vegetal que uses), mezclando bien, hasta conseguir una salsa blanca más bien líquida. Si ves que se te seca rápidamente conforme añades la leche vegetal, baja un poco más el fuego.
- Añade la pimienta, nuez moscada y sal, mézclalo y retíralo del fuego.
- Vierte por encima de los canelones la salsa de tomate y sobre ésta la bechamel que hemos hecho.
- Mételo al horno a 210ºC con calor arriba y abajo 10 minutos, y después gratínalo 5 minutos más. Sácalo cuando veas que la parte superior está ligeramente tostada y burbujeando.
those look so delicious! I don’t speak Spanish, but I do speak Yum ~ And these definitely look yummy.
^____^ thank you! I speak yum and nomnomnom too :P
(you can use the sidebar translator;))