Salsa de tomate y pimientos
Esta es mi salsa de tomate favorita. Comenzó siendo una receta de aprovechamiento y acabó siendo una de mis salsas imprescindibles, sobre todo para mojar. Con unos buenos tomates de pera maduros, bien rojos, tiernos y fragantes, unas judías rojas que nos hayan sobrado y cuatro cosas más nos montamos una salsa multiusos super buena, cremosa y sedosa.
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 60 minutos
Raciones: para unas 4-5 tazas
Ingredientes:
♥ 1 cebolla morada
♥ 4 cucharadas de aceite de oliva
♥ una pizca de sal
♥ ¼ de cucharadita de azúcar moreno (opcional)
♥ ½ cucharadita de semillas de hinojo
♥ ⅔ de taza de judías rojas cocidas
♥ 3 tomates de pera maduros
♥ 1 diente de ajo
♥ 5 pimientos del piquillo asados
♥ ½ pastilla de caldo de verduras
♥ 1 cucharadita de orégano
♥ 1 hoja de laurel
Calienta en una cacerola mediana antiadherente el aceite a fuego medio.
Pela la cebolla, córtala en 4-6 partes y pícala fina con la batidora (o con un rallador de agujeros grandes).
Cuando el aceite esté caliente pon las semillas de hinojo y la cebolla con la sal y azúcar y tápalo.
Pon en la batidora las judías y 1 tomate cortado en cuartos y bátelo todo junto hasta que se forme un puré sin trozos grandes. Añádelo a la cacerola, mézclalo bien y tápalo. Si ves que la cebolla se dora muy rápidamente, baja un poquito el fuego.
Pela el ajo y quita el nervio. Bate con la batidora el ajo y los otros dos tomates cortados en cuartos hasta que quede un puré fino sin trocitos. Agrégalo a la cacerola y mézclalo bien.
Bate los pimientos con la batidora hasta hacerlos puré y añádelo a la cacerola. Mézclalo bien y baja un poco el fuego. Deja que se fría todo junto unos 20 minutos. Revísalo de vez en cuando y remuévelo para evitar que se pegue. Si ves que se pega rápidamente puedes bajar un poco más el fuego.
Añade a la cacerola el orégano, laurel, caldo de verduras y 2 tazas de agua y remuévelo muy bien para que quede una sopa roja homogénea.
Sube el fuego y cuando empiece a hervir déjalo medio tapado a fuego medio-bajo 25 minutos más o hasta que haya reducido y quede una crema ligera.
Pruébalo y añade una pizca más de sal si lo ves necesario (yo no le he añadido más). Salen 4-5 tazas de salsa.
Puedes usarla en el momento o guardarla en la nevera en un recipiente bien cerrado hasta 5 días.
Aquí he servido unos macarrones grandes rayados con la salsa de tomate y pimiento. No es necesaria mucha cantidad de salsa para darles muchísimo sabor, sobre todo si la reduces mucho, ya que el sabor se concentra.
Como veréis he añadido judías rojas a la salsa. Al batirlas y freírlas al principio con el resto de ingredientes no se notará sabor a legumbre, pero sí una cremosidad extra en la salsa que nos permite utilizarla con cualquier tipo de pasta sin que tienda a quedarse en el plato. Podéis hacerlo también con judías negras, que tienen un sabor más almendrado.
Es una salsa super sencilla, con cuatro cosas, y que os sirve para cualquier cosa que requiera una salsa de tomate, ya sea para mojar como para pastas, arroces, lasañas, pizzas, etc.
La podéis variar a vuestro gusto añadiendo algún ingrediente más como ajetes tiernos, calabacín, zanahoria, etc., o cambiando especias. Yo utilizo las semillas de hinojo porque queda estupenda la mezcla con la cebolla morada, pero podéis poner cominos, pimentón, tomillo o lo que queráis.
Bon profit!
Salsa de tomate y pimientos
Imprimir RecetaIngredientes
- 1 cebolla morada
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- una pizca de sal
- ¼ de cucharadita de azúcar moreno opcional
- ½ cucharadita de semillas de hinojo
- ⅔ de taza de judías rojas cocidas
- 3 to mates de pera maduros
- 1 diente de ajo
- 5 pimientos del piquillo asados
- ½ pastilla de caldo de verduras
- 1 cucharadita de orégano
- 1 hoja de laurel
Elaboración paso a paso
- Calienta en una cacerola mediana antiadherente el aceite a fuego medio.
- Pela la cebolla, córtala en 4-6 partes y pícala fina con la batidora.
- Cuando el aceite esté caliente pon las semillas de hinojo y la cebolla con la sal y azúcar y tápalo.
- Pon en la batidora las judías y 1 tomate cortado en cuartos y bátelo todo junto hasta que se forme un puré sin trozos grandes. Añádelo a la cacerola, mézclalo bien y tápalo.
- Pela el ajo y quita el nervio. Bate con la batidora el ajo y los otros dos tomates cortados en cuartos hasta que quede un puré fino sin trocitos. Agrégalo a la cacerola y mézclalo bien.
- Bate los pimientos con la batidora hasta hacerlos puré y añádelo a la cacerola. Mézclalo bien y baja un poco el fuego. Deja que se fría todo junto unos 20 minutos. Revísalo de vez en cuando y remuévelo para evitar que se pegue.
- Añade a la cacerola el orégano, laurel, caldo de verduras y 2 tazas de agua y remuévelo muy bien para que quede una sopa roja homogénea.
- Sube el fuego y cuando empiece a hervir déjalo medio tapado a fuego medio-bajo 25 minutos más o hasta que haya reducido y quede una crema ligera.
- Pruébalo y añade una pizca más de sal si lo ves necesario (yo no le he añadido más). Salen 4-5 tazas de salsa.
- Puedes usarla en el momento o guardarla en la nevera en un recipiente bien cerrado hasta 5 días.