Raita de verano
Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: para 4-6 personas
Ingredientes:
♥ 150 g de zanahorias (2 medianas)
♥ 100 g de pepino (½ pepino mediano)
♥ 6-8 tomatitos cherry (o ½ tomate de pera mediano)
♥ 1 puerro tierno, ajete o cebollino
♥ 3 yogures vegetales de soja sin azucarar
♥ 3 hojas grandes de albahaca picadas (aprox. 3 cucharadas de hojas de albahaca fina o 3 cucharaditas de albahaca seca picada)
♥ 1/8 de cucharadita de cominos molidos
♥ 1/4 de cucharadita de semillas de hinojo (opcional)
♥ 1/8 de cucharadita de sal
Lava muy bien las zanahorias, pepino, tomates, puerro y hojas de albahaca.
Pela las zanahorias y rállalas con un rallador de agujeros grandes.
Ralla el pepino sin pelar.
Corta los tomatitos cherry en 6 trocitos cada uno (1 corte a lo largo y 2 a lo ancho).
Retira las raicillas del puerro/ajete/cebollino y pícalo entero, también la parte verde (todo lo que esté bien).
Ponlo todo en un bol junto con la albahaca picada, los cominos, las semillas de hinojo (son opcionales) y la sal. Remuévelo bien.
Vierte encima los yogures vegetales sin azucarar y remuévelo todo. Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario.
Déjalo en la nevera hasta el momento de servir.
Te durará en la nevera, en un recipiente bien cerrado, hasta 4 días.
Esta raita es una salsa para acompañar otros platos como biryanis vegetales (con arroz y verduras), pilaf (también de arroz), brochetas de verduras (recetario páginas 28-29), seitán o tofu, parathas, rotis, chapatis, tortitas de cebolleta… en general cosas que queráis acompañar con una salsa fresca.
También podéis añadir más cantidad de ingredientes (y más variedad) y utilizarlo como ensaladilla rusa vegana, en lugar de con veganesa con yogur de soja (tenéis una receta de ensaladilla rusa en el Recetario 2012, página 21, aquí, y otras similares en esta receta y esta otra).
Se pueden añadir otras verduras, hortalizas y frutas como pimientos rojos, amarillos o verdes de cualquier tipo, hinojo fresco, remolacha cocida, manzana, melocotón, piña, etc., hierbas como cilantro, eneldo, perejil, menta u orégano (preferiblemente frescos) y acompañarlo con altramuces, alcaparras, aceitunas u otros encurtidos. Lo podéis hacer siempre a vuestro gusto y variarlo con las verduras de temporada :)
Esta es una receta sencillísima y fresquita con la que os dejo hasta septiembre (que ya queda poco de todas formas). Es posible que tarde en responder a vuestros correos y comentarios, tened paciencia ;)
Podéis seguir viendo lo que voy haciendo (sólo fotos, no recetas) en Instagram.
Yo, que estoy inmersa en el teatro romano de Mérida, trabajando mañana, tarde y noche y que no actualizo ni actualizaré hasta octubre lo menos, cuando regrese de mis vacaciones… Me apropio de esta receta para mañana, que tengo yogures de soja como para parar un tren… Y mi frutería abre los domingos.
Qué genial eres.
Que aproveche! ^__^