Publicaciones Similares

35 comentarios

  1. Qué pasada Virginia.
    Me estoy guardando todo esto que estás publicando sobre quesos porque algún día me atreveré a comprar goma xantana o carragenato.
    Y entonces…entonces….ahhhhh!!!! Todas las recetas serán míiiiiiiaaaas, mi tesooooro :)

    Parece que con este queso has llegado al súmmum de lo esperable de un queso vegano no? Sabroso y versatil, fondente y rallable… ¿Qué más se puede pedir?

    Eres genial.

  2. Hola Carlos!
    No te lo pienseeeees, hazlo ya! :P
    Huuuuy, no he llegado aún a eso del súmum de los quesos veganos. Todavía me queda mucho hasta que logre hacer el perfecto ;) Seguiré experimentando mucho.
    Un abrazote!!

  3. Comparto el veredicto: genial como todo lo que haces. Y hasta nos dices dónde conseguir los ingredientes más baratos, nos cuidas ♥
    Me pongo en campaña para conseguir todo, gracias una vez más y un beso.

  4. Hola! Esta receta tiene una pinta…. que ya te pondré otro comentario cuando la haga!
    Oye una preguntilla, buscando la goma xantana di con la tienda de Manuel Riesgo (C/Desengaño, 33) y he visto que tienen aroma de queso de cabra, mascarpone y azul.. sale el bote de 50ml a 3’50 euros el más caro… ¿Los has probado por casualidad?.. estaba pensando en sustituir el aroma de humo por alguna de estas tres variedades de aromas de queso.. ¿Qué me dices?

  5. Hola! Estoy empezando a hacer quesos veganos y buscando en la red encontré sus fabulosas recetas. En este caso, igual que para el queso Mozzarella, puede sustituirse el yogurt de soja? pues en mi localidad me ha sido imposible encontrarlo. Pienso que tal vez usando un queso básico de almendras, estaría bien? También me gustaría saber sobre el proceso para el madurado de los quesos de semillas, sólo sé que puede hacerse en el refrigerador o bien al aire libre (en un lugar seco y fresco), pero desconozco las condiciones en que debe encontrarse el queso, si tiene que ser recubierto con sal, o de qué manera se hace. Por último muchas gracias por compartir sus experiencias en el arte de la cocina vegana. Saludos!

  6. Hola Belén!:
    Para este queso es imprescindible algún tipo de fermento (hay que dejar la masa fermentar) y a ser posible con alto contenido en agua, una buena viscosidad (como los yogures de soja), etc. Puedes probar a hacerlo con rejuvelac, como en estos:
    http://www.creativegan.net/archives/queso-vegano-con-noras/
    http://www.creativegan.net/archives/queso-vegano-tipo-cheddar-fuerte/
    http://www.creativegan.net/archives/queso-vegano-al-ajo-y-hierbas/
    http://www.creativegan.net/archives/queso-de-cabra-vegano/
    También es preferible hacerlo con anacardos crudos o frutos secos similares, siempre dejados en remojo, porque la textura será más cremosa y no arenosa, como suele pasar con la almendra.
    Con respecto al madurado o curación tienes información en el penúltimo párrafo de esta misma receta.
    Un saludo!

  7. Hola!

    Gracias por esta receta. Estoy ahora mismo con ella y tengo una duda. Han pasado 30 horas desde que puse la mezcla a fermentar. En la partede abajo se me ha quedado totalmente liquido y la parte de arriba si que esta bastante cuajada. Mi pregunta es… Cuando añada esta mezcla al resto de ingredientes, debo incorporar tambien esa aguilla del fondo o no?

    No he visto en la receta en que momento se debe agregar el humo…. Lo piedo agregar en cualquier momento? Yo solo he encontrado humo en polvo. Supongo que sirve igual.

    Muchas gracias por hacer accesible la comida vegana creativa. Noa

  8. Hola Noa!
    Ya lo he editado, se me había olvidado poner lo del humo líquido :S se añade con el resto de ingredientes cuando lo pasamos a la batidora, después de hacer la emulsión.
    A veces puede pasar lo que comentas, que queda líquido en el fondo. No pasa nada siempre que la mezcla huela bien y no tenga moho, simplemente se ha separado el agua de los sólidos. Añádelo todo junto a la batidora.
    El humo en polvo también sirve, por supuesto :) mira si tiene alguna indicación de uso, ya que puede ser más o menos concentrado que el humo líquido (si es mucho más concentrado puede que con media o una cucharadita sea suficiente).
    Cuéntame qué te ha parecido cuando lo acabes! :D
    Un abrazo,
    Virginia.

  9. Mil gracias Virginia! Voy a darle un par de horas más y me pongo a la mezcla. Muchisimas gracias por atender mis consultas…las novatas nos ponemos muy nerviosas con la cocina creativa jeje. Saludos Noa

  10. Uf menudas recetas…yo estoy empezando en esto y ando más perdida… voya a ver si consigo todos los ingredientes y me pongo a ello…igual debo empezar x alguno más fácil… me encanta lo que tienens…

  11. Hola :) se ve fabulosa la receta, pero tenia la duda de que si se pudiera prescindir de la carragenina,o sustituir, así como saber su función en el queso, de antemano, muchas gracias.

    1. Thank you! :)

      Well, I don’t really have any favorite vegan eats in Valencia, but there are some nice vegetarian/vegan restaurants:
      http://www.copenhagenvalencia.com
      http://www.restauranteanaeva.es/
      http://www.latastaolletes.es/
      http://11870.com/pro/restaurante-vegetariano-salud
      http://tartadezanahoria.com/
      https://plus.google.com/104788701829878747463/about?gl=es&hl=es
      Also in HappyCow: http://is.gd/UrxSHF

      Let me know if you need some advices, I’ll be happy to help! :)

      Virginia.

  12. Muy buenas!!…He echo la receta y de sabor me ha encantado…pero me ha kedado keso untable…..He dejado la fermentación unas 52 horas aprox…xk no pude hacerla antes…No se si ese haya sido el problema….Estaba bastante likida…espesara un poco…pero no mucho…Y no se si sería x eso o a la hora de calentar en la tartera la mezcla k lo hiciera a fuego demasiado lento o lo retirara antes de lo previsto del fuego…..no se…Podrías indicarme cual ha podido ser mi error¿?…Nunk me han salido bien los kesos…y este se ve tan increíble…k tenía esperanzas… :( …Muchas gracias!!..Un saludo!!

    1. Hola María!

      Si el queso te ha quedado más cremoso que sólido el problema no es la fermentación sino el proceso de calentado de después. Al agregar los almidones, la goma xantana y el carragenato hay que calentar la mezcla de forma que espese lo suficiente como para que se cocinen los almidones, se evapore un poco de agua y quede una crema espesa que, al verterla en el molde, no quede con la superficie lisa, sino que haya que alisarla, es lo que comento en ese paso:

      “Pasa la mezcla batida a un cazo o cacerola de fondo grueso y ponlo a fuego medio. Remueve suavemente con un batidor manual de varillas (de globo). Cuando empiece a hervir y burbujear remueve más rápido para evitar que se formen grumos. Sigue cociendo la mezcla 3-4 minutos más, hasta que haya espesado un poco y no tenga grumos. Si se forman burbujas muy grandes o se empieza a tostar por el fondo, baja un poco el fuego.

      Vierte rápidamente la mezcla en el molde, alisa la superficie y déjalo templar a temperatura ambiente. Tápalo con film transparente y déjalo en la nevera al menos 12 horas.”

      Es imprescindible hacerla a fuego medio, de hecho a fuego lento no se cocerán bien los almidones y por lo tanto no espesará (en la propia receta enlazo a la de las bolas de mozzarella, donde indico las funciones de los ingredientes, incluidos los almidones). Si no espesa, después no se forma un gel firme, sino suave (como las natillas), y por más que lo enfríes no va a solidificar tanto.
      Pero no te preocupes, esa masa que ya tienes hecha, aunque se haya enfriado, puedes volver a ponerla al fuego con un poco de agua (50 ml como mucho) y cocerla de nuevo para que espese. En un primer momento se hará más líquida de lo que está (el queso se funde), y después será más difícil de remover porque está espesando (de ahí que ponga que hay que remover más rápido). Cuando el batidor o la cuchara dejen marca en la masa y ésta sea un poco difícil de remover (estará bastante espesa), pásala al molde y déjala enfriar.

      Por lo demás, si has seguido bien la receta, no debería haber más problema. Con lo de la fermentación, si te pasas de horas en un ambiente cálido lo que pasa es que se vuelve demasiado ácida y astringente, y puede ponerse mala rápidamente (le crecen mohos, hongos, etc).

      Gracias por probar a hacer la receta y por pasarte por aquí ^__^
      Un abrazo!

  13. Hola q rico parece pero de donde sacas el carragenato, la goma y el almidon es una caja q sale con una sopa con una bola?

  14. buenas! primero de todo felicidades por la cantidad de info que tienes en el blog! soy vegano de hace unos quantos añicos, a veces hay blogs que aburren pero creo que aquí podré entretenerme bastante esde varios aspectos!!!

    pues todabía estoy muy verde en lo de los quesos veganos, de momento sólo tengo hecho un cheddar y una mozzarela… justo hace poco estube leiendo con gran atención el libro de Miyoko Schinner de quesos veganos del qual supongo concoes y te inspiró!

    muchos animos y salud!

  15. Hola!
    Sé que esta receta es de hace tiempo pero yo la he descubierto hace poco y me anime a hacerla. La he hecho esta mañana y no me ha salido bien… Si puedes aclararme las dudas te lo agradezco mucho!
    He seguido todos los pasos y he respetado los tiempos y las cantidades, lo único que no le he agregado ha sido el humo porque a pesar de buscarlo no lo he encontrado en ningún lugar… Pero como nos dices que es opcional, pues he seguido con la receta..
    todo iba bien hasta que mezcle los ingredientes secos con el fermento. Ahí me quedó una pasta harinosa, como cuando haces pan y te pasas de harina… Le añadi más agua, porque así era imposible cocinarlo… Y bueno, no me ha quedado nada homogeneo a pesar de batirlo muy bien. Por otra parte, tampoco ha hervido, pues era más solido que líquido…
    A qué se debe? No lo entiendo!!
    Gracias

    1. Por lo que veo has debido omitir algún ingrediente húmedo o exceso de ingredientes secos, por lo que dices algo te ha fallado porque la mezcla, tal cual pongo en la receta, queda como una bechamel (y después hay que cocerla) ;)
      Un abrazo!

  16. Muchas gracias por responderme!
    La textura final me quedó muy fragil, nada consistente. Si la presionaba un poco se me hacia queso untable. Por otra parte, el aceite fue por libre, se desparramaba por los bordes del molde.
    Revise mentalmente los ingredientes y los eche todos en las cantidades que nos pusiste. Quizás el fallo fue la emulsion con el aceite…
    De todos modos en sabor quedó insuperable :-)
    Cuando lo termine, me voy a animar a intentarlo de nuevo y buscare esa textura que me dices :-)
    Muchas gracias!

  17. Hola, muy buenas tus recetas, me han encantado, quisiera hacer este queso pero el problema es que donde vivo no he podido conseguir el yogur, me han dicho que igual puedo hacerlo yo misma pero para ello necesito el fermento y bueno he buscado y nada sabes de alguna pagina donde pueda comprarlo. Muchas gracias.

  18. Hola,se puede sustituir el yogur de soja? Acá en Uruguay no hay y la soja es transgénica.Muy buena todas las recetas,gracias.
    Un saludo.

  19. En México no hay yogurt de soja, pueden probar con tofu extra firme la misma cantidad con 1 cda de jugo de limón para sustituir el yogurt

  20. Hola! gracias por la receta. Pero lo probé varias veces reemplazando el yogur por leche cortada y la nata por margarina vegetal. No me queda el queso como en la foto?
    ¿Cuál es la clave del proceso? Cómo hago si no tengo yogur y crema de soja?

    Gracias.

    1. Hola Roxana!
      No es lo mismo el yogur que la leche cortada. Para empezar no tienen la misma textura ni composición, y lo que es más importante: la leche cortada no contiene fermentos mientras que el yogur sí.
      Tampoco es lo mismo nata que margarina. La margarina es un bloque de grasa vegetal (al menos 80%) sólida a temperatura ambiente, mientras que la nata contiene el ingrediente en cuestión (soja, avena, etc), batida con agua y un contenido en grasas muy inferior (en torno al 15-17%), además de ser líquida, sedosa y de sabor completamente diferente.
      Si quieres hacer este queso sin yogur vegetal puedes probar a hacerlo con rejuvelac, y usando nata de coco. No quedará exactamente igual por todo lo que explico en la receta, pero quedará bien.
      Echa un vistazo a otras recetas de quesos veganos para hacerte una idea de cómo hacerlos con otros fermentos como el rejuvelac (y aquí tienes un tutorial para hacer rejuvelac).
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.