Publicaciones Similares

16 comentarios

  1. Hola Alberto!
    Es un análogo a base de gluten de trigo, soja y especias con una textura y sabor muy parecidos al original (pero obviamente todo vegetal). Uno de tantos productos curiosos para vegetarian@s ;)

  2. Hola, hay una pregunta que me asalta siempre que veo el nombre de ciertos productos como pato vegetal, jamon vegetal, atun vegetal.. Si yo compro estos productos es porque no quiero comer animales, por lo que en ningun momento voy a buscar que tengan el sabor, el color ni el aroma de uno de ellos… no?? Nose, no me parece lógico, pero es sólo una opinion…

  3. Hola Nuria!

    El sabor y la forma de obtenerlo son dos cosas distintas. Puedes ser vegana porque no quieres cnsumir productos de origen animal porque sabes que conllevan explotación, sufrimiento y muerte de otros individuos, o puede que no comas carne porque no te guste su sabor.
    Si lo haces por motivos éticos lo que estás rechazando es que por conseguir un sabor y una textura (y un alimento en particular) se utilice a otros animales con las consecuencias que ya sabemos. El sabor no es malo, sino la forma de obtenerlo cuando implica el sufrimiento de otros. De hecho, podemos descomponer el sabor de ciertas carnes hasta dar con las moléculas de sabor y darnos cuenta de que no son exclusivas de ese producto, sino que muchos otros alimentos también las contienen, y se pueden separar y utilizar para dar sabor a alimentos vegetales.
    (Puedes ver más sobre el sabor aquí: (son 3 artículos) http://www.creativegan.net/archives/el-sabor-i/

    No obstante y como todo, no es obligatorio comprarlos ni consumirlos, ni tienen ningún nutriente que no puedas conseguir en cereales, verduras, legumbres, o alimentos enriquecidos ;)

    Un abrazo.

  4. Entiendo tu punto del sabor Creativegan pero el hecho de seguir utilizando nombres que hacen referencia a animales en los alimentos que consumimos, aun cuando se le agregue el plus de “vegetal”, sigue siendo contradictorio para un vegano. La idea es que los animales no sean vistos como “productos” para los humanos, por eso mismo, leer “pato vegetal”, “jamon vegetal”, “atun vegetal”, etc. es incoherente con la filosofia vegana. Se deberian usar nombres referidos a una propiedad del sabor del alimento quizas o algo similar.

    Por lo demas quiero felicitarte por tu pagina pues es increible en variedad de recetas y por sobre todo en la presentacion que le das a los platos ;-) Nos son muy utiles a todos, gracias !

  5. Gracias, Ruth, tu comentario es exactamente lo que yo queria transmitir.. Y de acuerdo contigo en que la página es una gozada, con recetas así consigo hacer vegana a toda mi familia!!
    FELICITACIONES!!

  6. @Ruth llámalo gluten especiado, seitán con sabor a [lo que sea] o tofu, pero no sería incoherente con la filosofía vegana. Te pongo otro ejemplo: perrito caliente (sabemos que no es un perro), y no por ello vemos a los perros como comida ;) El punto ético es no considerar a los demás animales como recursos, y es lo que estamos haciendo. El lenguaje especista responde más a las expresiones despectivas por asociación directa (ser un cerdo, por ejemplo), ya que se iguala el animal con un estatus o cualidad negativa obvia. En el caso de la comida es para designar un sabor como análogo a otro, sobre todo para la gente que busca sustitutos. De todas formas, aunque no se denomine con un nombre de animal, muchas veces pruebas algo y piensas que tiene sabor “a pollo” (por ejemplo) y no tiene por qué ser ningún tabú ;)

    Muchas gracias por comentar tus opiniones, y sobre todo por ser vegana!
    Un abrazo!

    @nuria muchas gracias! el toque final siempre lo da el que cocina, así que considera tuyas todas las recetas :)

  7. ¡Que receta más original! :) Aunque no he encontrado todavia el “pato vegetal! Pero lo intentaré con el seitán normal hasta que lo localice :)

    Por cierto, yo soy de las vegetarianas a las que no le gusta de donde viene la carne, pero reconoce que le gusta su sabor. De hecho, después de muchos años siendo vegetariana lo dejé por motivos personales, y desde un tiempo he vuelto a este tipo de alimentación más sana y que me hace sentir mucho mejor. Pero sigo reconociendo que el sabor de la carne me ha gustado y me gusta. Otra cosa es que me costase comerla sin sentirme mal.

    Vamos, que a un pato vegetal no le pongo ninguna pega :) Igual que no le pongo pega a que llamen al seitán “carne vegetal” :)

    Gracias por la receta :)

  8. Hola Beatriz!

    A mí personalmente me da igual cómo se llame. Si está bueno y es vegano, ¡a por ello! :D
    Si estás en Madrid puedes comprarlo en Planeta Vegano y también en el Restaurante Shi-Shang (tienen una nevera de congelados que venden al público).

    Un abrazo,

    Virginia.

  9. Creo que debemos ser creativas y creativos y no perpetuar el especismo con el nombre de platos.. si se dice pato a la naranja comunica que es de cierta manera correcto usar animales en la cocina.. por otro lado se imaginan un plato llamado “humano a la naranja”… seria riduculo… es claro que algo tan directo como el nombre de una especie no se debe usar como plato en una cocina vegana creativa.

    Por lo demás muy buenas recetas :)

  10. Hola Charlie:
    Te digo lo mismo que he comentado en otras ocasiones: La similitud se encuentra principalmente en el uso que se le da. Puesto que al hablar de “pato” pensamos directamente en el concepto y los usos que tiene o puede tener, el hecho de denominarlo con la misma palabra que la preparación clásica facilita la comprensión, conocimiento y utilización del resultado de la receta. Sobre todo para las personas que no son veganas ni vegetarianas, no es lo mismo hablar de “cosa de tofu y gluten” (que la mayoría ni sepan lo que es el tofu, y dicho tal cual no despierta ninguna palatabilidad), que hablar de “pato vegetal” dando una alternativa libre de productos animales, que sigue siendo innovadora pero análoga a los gustos, costumbres y preferencias de la gente.
    De nuevo, puedes llamarlo como quieras; pero sabiendo que es un producto completamente contrapuesto al ideal “cárnico” tradicional e imperante (puesto que es vegetal), no veo que haya ningún problema en utilizar el mismo término (por su similitud, entre otras cosas, como ya he dicho antes) puesto que para su obtención no ha sido necesario maltratar y/o asesinar a nadie, y esa es la idea que subyace: no es necesario matar por un sabor.
    Aquí también me gustaría aclarar que “el sabor” no es más que una combinación de moléculas (que proporcionan sabor, olor y textura) que se encuentran en muchos más sitios, no sólo en la carne (de hecho se pueden obtener y se están obteniendo de fuentes vegetales gracias a la investigación a este respecto -coquinería/tecnología de los alimentos/gastronomía molecular-) y que “el sabor” no es malo, sino la forma de obtenerlo cuando involucra la integridad de los demás animales.

  11. Hola Virginia:

    Acabo de ver esta receta y me ha llamado la atención porque justo ayer vi una foto de pato a la naranja y pensé ” Como me gustaba ese plato”

    Para mi hoy en día no es una opción comerlo ( ademas los patos son animales que me resultan especialmente simpáticos, no quiero volver a tener uno en un plato)y me ha gustado ver esta opción.

    Si que es cierto que es raro ver nombres como filete de ternera vegetal, o pato vegetal, porque siendo veganos se supone no deberíamos querer comer algo con nombre de animal muerto, pero siendo realistas, a veces ( pocas pero me pasa) echo de menos algunos platos, y me gusta que haya un sustituto, porque eso hará mas fácil el ser vegano a mucha gente. Y al final es lo mas facil ponerle el nombre del animalico sustituido.

    Por cierto, hablando de patos, este vídeo ( aunque parezca una tonteria) me reafirmó en mi postura cuando empece a ser vegetariana ( camino a ser vegana.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PrPajlIsKd0

    ¿No te parece la pura imagen de la felicidad?

    Perdona por la chapa :D

    Un bico.

    Mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.