Corona de hojaldre trenzado con crema de espinacas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos (+ tiempo de reposo de la crema)
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 1 lámina de hojaldre (que no tenga grasas animales)
Para la crema de espinacas:
♥ la pulpa de espinacas que nos sobró del zamarod pulao
♥ 1 yogur de soja sin azucarar y sin sabores
♥ ¼ de cucharadita de panch puran (mezcla de cinco especias hindú, lleva semillas de fenogreco, nigella, mostaza, comino e hinojo)
♥ una pizca de sal
Nota: Si tu hojaldre es congelado sácalo del congelador al menos 30 minutos antes de empezar a hacer la receta para poder manejarlo. Comprueba en el paquete las instrucciones de descongelación.
Para hacer la crema de espinacas tuesta las semillas en una sartén a fuego medio-alto un par de minutos (hasta que empiecen a dorarse y oler bien) y añádelas a las espinacas. Agrega el yogur vegetal y mézclalo muy bien. Pruébalo y añade una pizca de sal si lo ves conveniente. Tápalo y déjalo reposar en la nevera al menos media hora (yo lo dejé de un día para otro; te dura en la nevera hasta 4 días).
Comprueba las instrucciones del hojaldre que hayas comprado para ver qué temperatura de horneado recomiendan y precalienta el horno a esa temperatura (suele ser entre 200 y 220ºC). Prepara una bandeja para horno con una lámina de papel para hornear.
Estira la placa de hojaldre sobre una superficie plana. Extiende la crema de espinacas por toda la superficie con una cuchara, procurando que quede una capita fina y sin que se salga por los bordes.
No pasa nada si tu lámina de hojaldre es redonda, también quedará muy bien.
Enrolla el hojaldre a lo largo, procurando que no queden huecos.
Cuando termines de enrollarlo deja el cierre en la parte de abajo.
Corta el rollo por la mitad a lo largo. Puedes dejar un extremo sin cortar del todo para que te sea más fácil trenzar, después puedes terminar de cortarlo.
Coloca las mitades cortadas mirando hacia arriba y trénzalo superponiendo una parte a la otra.
Cuando termines cógelo por ambos extremos y ciérralo formando un círculo. Aprieta un poco los extremos para que no se nos abran en el horno (pero sin aplastarlos). Ponlo en la bandeja para horno.
Hornéalo a 200-220ºC (lo que especifique el paquete), con calor arriba y abajo (y coloca la bandeja a altura media) hasta que se dore el hojaldre (serán 15-20 minutos).
Sácalo y sírvelo caliente o templado como snack, para picar o como acompañamiento de otros platos.
La trenza queda increíble, crujiente por fuera, tierna por dentro, con muchas capas de hojaldre y la crema de espinacas, que es sublime. Yo lo he hecho con la pulpa que quedó de haber hecho el arroz verde, así lo aprovecho todo, pero puedes hacerlo con espinacas frescas picadas finas o congeladas, haciéndolas a la plancha hasta que se forme una pasta, que no quede apenas agua, y añadiendo el panch puran, yogur, etc.
Si no tienes yogur vegetal hazlo con leche de coco. Deja la lata abierta en la nevera al menos 8 horas (o de un día para otro) y utiliza la crema solidificada que ha quedado (como si fuéramos a hacer nata de coco). Mézclalo bien con las espinacas igual que si usaras el yogur. El resto es igual, y queda muy bien con un aroma muy sutil a coco.
Las especias también son importantes para esta receta. Elegí panch puran porque los aromas que aporta van muy bien con las espinacas. Se puede encontrar en bolsitas en tiendas hindús o podemos mezclar en casa las semillas que se indican. Si no tienes alguna no pasa nada, omítela o cámbiala por alguna que te guste. Queda muy bien también con semillas de cilantro, jengibre molido, pimienta negra molida, pimienta verde machacada, etc.
El hojaldre puede ser refrigerado o congelado. Sólo mira que no tenga grasas animales (u otros productos de origen animal). Suele haber unas cuantas marcas en los supermercados que podemos usar. Da igual que sea una masa redonda o cuadrada porque te va a quedar bien de las dos formas, pero con una cuadrada o rectangular nos queda una trenza más homogénea (con una redonda queda más grueso por el centro). El tamaño de la placa de hojaldre también es importante. Suelen ser pequeñas, por lo que cuando hago el cilindro lo cojo por ambos extremos y lo levanto, para que se estire un poco. Hay que tener cuidado con esto para que no se nos rompa el hojaldre o nos quede demasiado fino (si queda demasiado fino después apenas subirá en el horno). Si queréis podéis probar también con otras masas como masa brisa, masa de empanada, de pan o la que os apetezca hacer :)
Como veis es super fácil y queda muy vistoso, es una receta que puede hacer cualquiera ;)
Podéis aprovechar otras cremas y patés vegetales que tengáis para hacerlo. Por ejemplo, de tomate:
Para hacer la crema de tomate:
♥ 8 mitades de tomates secos
♥ 40 g de almendras crudas
♥ un poco menos de ½ taza de salsa de tomate o tomate frito
Deja en remojo los tomates secos hasta que estén tiernos (30-45 minutos).
Ponlo todo en el vaso de la batidora o en un recipiente para batidora de brazo y bátelo 1 minuto. Quedarán trocitos, esa es la idea. Sólo vigila que no haya trozos muy grandes. Úsala para tu corona de hojaldre trenzado igual que hicimos con la crema de espinacas ;)
Se pueden hornear un par de coronas a la vez, no hay problema, o hacer cada una de un sabor. También puedes probar a hacer otras formas como nudos o flores.
¡Espero que probéis a hacerlo! ^___^
Me encanta el aire que le has dado al kringle con esa base de espinacas. Sobre lo del hojaldre, no es sencillo encontrarlos sin grasas animales, este descubrimiento me lo hizo mi compañera de piso, que es vegana, hay muy pocas marcas que no las declaren en la lista de ingredientes.
Hola Ana!
Yo no tengo mucho problema porque tengo cerca de casa un par de supermercados que tienen, pero por otras zonas sí puede ser más complicado encontrarlo…
Hola!
A mí lo que me llama la atención de esta receta es la foto: k bonita. Podría pasar por naturaleza muerta. Está muy lograda. Yo hasta hace poquito también he tenido problemas para encontrar una masa adecuada de acuerdo a mis principios: 1° que sea vegana y 2°que no sea de una marca que experimenta sus productos en animales (la Cocinera, Findus… Esto es sumamente importante para mí). Virginia, de qué marca es el que tú utilizas?
Saludos! (^O^)/
Marcas blancas: del mercadona y lidl normalmente. También he usado en alguna ocasión alguna rusa o búlgara que no recuerdo cómo se llama pero también era vegana (la compré en una tienda rusa).
Saludos! ^^
Gracias por la receta. Tengo una pregunta, ¿con qué otro plato o acompañamiento me sugieres servir esta trenza? Un saludo
Hola Jorge!
La verdad es que queda bien para acompañar casi cualquier cosa. A mí me gusta acompañar la corona de espinacas con platos hindús (curry, arroz, patatas, etc), y la de tomate con ratatouille, escalivada, sopas y cremas “contundentes” (que lleven pasta y legumbres, por ejemplo)…
Un saludo!
Hice la trenza esta navidad, la rellené con una pasta de tomates secos en aceite, aceitunas negras y avellanas tostadas, ¡y quedó de fábula! Gracias por la idea. No soy vegana (me definiría como flexitariana más bien) pero me encantan tus recetas.