Confit de higos y cebolla morada
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 6-8 personas
Ingredientes:
♥ 1 cebolla morada grande (350 g aprox.)
♥ 6-8 higos frescos maduros medianos (o 4-6 grandes)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ 1 cucharadita de vinagre balsámico de módena
♥ una pizca de pimienta negra molida (opcional)
♥ 120 ml de vino tinto
Lava la cebolla y los higos. Pela la cebolla y córtala en tiras no muy gruesas (3 mm está bien) o pícala fina.
Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego lento y pon la cebolla. Remuévela bien y deja que se haga 5 minutos. Añade la sal y el vinagre balsámico, remuévelo bien y déjala 10 minutos más, removiendo ocasionalmente.
Pela los higos y córtalos en cuatro o seis partes (depende del tamaño de los higos que uses). Añádelos a la sartén con la cebolla y remuévelo bien. Deja que se cueza 5 minutos más, removiendo ocasionalmente.
Añade el vino tinto y la pimienta negra, remuévelo y deja que reduzca 5-10 minutos más, hasta que la cebolla esté muy tierna y la mezcla en general tenga aspecto meloso. Pruébalo y añade un poco más de sal si lo ves necesario (al gusto).
Déjalo enfriar y guárdalo en un bote bien cerrado en la nevera hasta el momento de usarlo. Aguanta hasta 1 semana en la nevera.
Desde que estamos en temporada de higos suelo tener siempre un buen puñado en la nevera que a veces se junta con la siguiente bolsa llena… vamos, que algo tengo que hacer con tanto higo aparte de comerlos tal cual o de hacer postres con ellos, así que de vez en cuando hago este confit para acompañar platos salados. Queda estupendo y combina muy bien con patés vegetales, tofu, quesos veganos, etc. Está muy bien también para rellenos de pastas y masas crujientes, como tapa, canapé o entrante. Es una de las cosas que puedes poner en tu mesa cuando organices una comida o cena formal o familiar, el contraste de sabor gustará mucho. Piensa que es parecido a la cebolla caramelizada, más o menos se puede usar igual.
Como comento siempre que subo una receta con vino tinto, elegid uno que esté bueno porque si no más que un agradable confit parecerá cebolla con vinacho respirao. Tampoco hace falta que sea el más caro, yo compro uno en pack de 3 bricks pequeños que es el que suelo usar siempre, me dura un montón y siempre queda muy bien, más bien dulce, poco astringente y nada ácido.
Si lo preferís podéis usar vino blanco, champán, sidra o cava. El sabor cambia mucho, pero también queda estupendo. Eso sí, que no sea muy ácido (si tenéis una sidra o un cava muy ácido añadid ¼ de cucharadita de azúcar a la cebolla).
También se puede usar agua (tendrás que añadir un poco más de sal) o caldo de verduras para un sabor más parecido al de un asado o un guiso.
Si no tienes vinagre de módena puedes omitirlo o utilizar vinagre de vino + ½ cucharadita de melaza o azúcar moreno, aunque no será exactamente lo mismo. El vinagre balsámico actuará como corrector de la acidez pero también facilitará la caramelización de la cebolla sin dejar un rastro extremadamente dulce, sólo un fondo meloso.
En lugar de cebolla morada podéis usar cualquier otro tipo de cebolla, preferiblemente dulce, o una mezcla (por ejemplo cebolla morada, cebolla dulce y cebolleta), y opcionalmente añadir ajetes o puerro, también cortados en tiras o picados finamente.
Se pueden añadir hierbas y especias como romero, tomillo, pimienta negra entera, pimienta de Jamaica, canela (un palito y después se quita), anís estrellado, etc. Podéis probar con las combinaciones que queráis para hacerlo a vuestro gusto ;)
¡Toooma! Yo conocía (y hago) esta receta con manzana, en vez de higos, y la verdad ¡está de vicio! Ahora a probar con higos.
Gracias
Con higos queda super bien, muy buen balance ácido-dulce. He probado a hacerlo también con cerezas (muy bueno para hacer tapas con tofu por ejemplo, queda muy dulce), con granada (no me gusta tanto, pero no está mal), con manzana (tooooooodo queda bien con manzana, verdad? :D), con melocotón (tengo que subir la receta), con piña (no me hizo mucho :\) y con tomate (con tomates cherry no veas lo bueno que está, tendré que subir receta también :D).
Pruébalo con higos y me cuentas :D
Uf no conocía esta receta, y me seduce mucho la idea de usar higos en un confit… lo probaré, tengo debilidad con los higos, me vuelven loca :)