Bulgur
Qué es
El trigo bulgur es trigo picado en trocitos, normalmente durum, precocido, de sabor un poco más pronunciado que otros preparados de trigo (entero, copos, harina, etc.). Se puede cocinar y utilizar igual que el arroz o el cuscús, ya que queda tierno y suelto.
El bulgur es típico de la cocina mediterránea del norte de África y Oriente Medio, donde lo utilizan como cualquier otro cereal para hacer todo tipo de platos, como tabbouleh, mujaddara, eetch (armenio), hojas de parra rellenas, pilafs y pulao, ensaladas como kısır, sopas como el bat (sopa fría turca), tortitas saladas o panes planos como dalia chilla/dalia uttapam, o croquetas como batırık, koftas o kibbeh.
Nutrición
El bulgur (ya hecho) es rico en fibra y manganeso. También contiene una cantidad discreta de proteínas (3 g por cada 100 g), hierro, magnesio y betaína.
(https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170287/nutrients)
Cómo cocinarlo
Para cocinarlo y que quede suelto, usa 2 partes de agua por cada una de bulgur. Por ejemplo, cocer 1 taza de bulgur en 2 de agua. Primero deja que el agua hierva, añade el bulgur y déjalo cocer a fuego muy lento unos 6 minutos. Después retíralo y déjalo reposar. Separa los granos con un tenedor igual que para hacer cuscús.
Al estar precocido podemos prepararlo de forma rápida vertiendo agua hirviendo y dejándolo reposar. Para ello ponlo en una cacerola y añade 2 tazas de agua por cada taza de bulgur, tápalo y déjalo reposar 15 minutos. Remuévelo bien y ya estará listo. Puedes dejarlo enfriar si lo vas a usar en una ensalada o plato frío.
Otra opción es dejarlo en remojo toda la noche y al día siguiente estará hidratado. Se puede calentar un par de minutos al vapor, saltear, etc.
Dónde encontrarlo
Se puede encontrar bulgur dorado o marrón en herbolarios, tiendas veganas, tiendas de alimentación árabe e india y algunos supermercados. Hay al menos de un par de calibres: normal o fino. El fino es casi polvo. Para que se note la textura, compra el de grano medio o normal.