Bariis iyo bataato (pilaf de arroz con patatas y cominos)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de arroz basmati
♥ ½ cebolla dulce mediana
♥ 1 diente de ajo (sin nervio y picado)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de cominos (semilla, no molidos)
♥ 300 g de patatas (1 grande o 2-3 pequeñas)
♥ ½ cucharadita de caldo de verduras en polvo o ¼ de pastilla de caldo de verduras
♥ 1 taza y ¼ de agua caliente (aprox.)
Lava el arroz un par de veces y déjalo en remojo 10 minutos (mientras hacemos el resto de ingredientes).
Pela la cebolla y pícala fina. Pela las patatas, lávalas y córtalas en cubos no muy grandes (2 cm de lado está bien).
Pon el aceite en una cacerola antiadherente de fondo grueso a fuego medio. Cuando esté caliente pon la cebolla y remuévela bien. Tápalo y deja que se poche un par de minutos.
Añade los cominos y el ajo y mézclalo bien.
Agrega las patatas, mézclalo bien, baja un poco el fuego, tápalo y deja que se hagan 6-7 minutos. Si ves que se doran rápidamente por un lado, remuévelas y baja un poco el fuego.
Escurre el arroz y añádelo a la cacerola junto con el caldo de verduras. Sube al fuego y sofríelo todo junto un par de minutos.
Añade suficiente agua para que cubra el arroz y las patatas (entre 1 taza y 1 y ¼), tapa la cacerola y cuando empiece a hervir ponlo a fuego mínimo. Tardará 8-10 minutos en hacerse y absorber todo el agua. Retíralo del fuego y déjalo reposar, tapado, 5 minutos más.
Sírvelo caliente como plato principal, como base para otros platos o como acompañamiento.
Las tiras que tiene por encima es okra crujiente. Para hacerlo corta en tiras finas 200 g de okra (quita las semillas), pásalas por un bol con harina de garbanzo, comino molido, pimienta negra (y más especias al gusto) y fríelo en abundante aceite a 180ºC hasta que estén doradas y crujientes. Pásalas a un plato con papel de cocina absorbente y después úsalas en tus platos.
Este es un plato que me gusta mucho porque queda buenísimo, es fácil de hacer y sirve para acompañar muchos otros platos, especialmente guisos, poniéndolos por encima del arroz. Es típico de Kenia y otros países de África oriental, donde se suele servir junto con guisos.
La receta original es de Xawaash, un blog de cocina somalí y del Este de África del que ya he hecho otras recetas como el ambabur, y alguna otra más que subiré porque merecen mucho la pena, tanto por los sabores como por la facilidad para preparar los platos.
Para esta receta no hace falta nada especial, aunque sí es conveniente usar una cacerola antiadherente de fondo grueso para evitar que se nos peguen las patatas y el arroz. No os preocupéis por la cocción de las patatas, siempre que las dejéis bien tapadas antes y después de añadir el arroz, quedarán en su punto.
Se pueden añadir otras especias al gusto, como cardamomo negro, laurel, chilis picados, etc., que también quedan muy bien con este arroz, y cambiar el caldo de verduras por sal. A partir de esta receta podéis hacer muchas variaciones a vuestro gusto, caramelizando la cebolla, añadiendo otras especias, cambiando el agua por caldo de verduras o de algas, añadiendo salsa de tomate (como para el jollof rice), leche de coco, sésamo, etc.
Mañana os subiré una receta que tiene como base este arroz ;)
Me resulta curiosísimo combinar patata y arroz en el mismo plato… y tiene un aspecto delicioso y aromático!