Arroz con judías negras
Los platos de arroz (u otro cereal) + legumbre no tienen por qué ser siempre potajes, podemos hacerlos de muchas otras formas, por ejemplo en patés, tartas saladas, gratinados y salteados, como es este caso. Para mí este es un plato super sabroso y completito, con mogollón de sabor gracias a que doramos las legumbres en lugar de seguir cociéndolas, y también un plato de contrastes, tanto en los sabores y colores como en las texturas. Las judías negras son super suaves por dentro, más o menos como el puré de patatas… Os dejo con la receta en lugar de seguir describiéndola ;)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de judías negras cocidas
♥ 1 taza de arroz basmati
♥ 4 mitades de tomates secos
♥ 4 cucharadas de maíz dulce
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ ¼ de cucharadita de cominos (semilla)
♥ ¼ de cucharadita de sal (aprox.)
Nota: para hacer las judías negras primero las dejo en remojo 12 horas, dreno el agua y las pongo en la olla a presión con 8 tazas de agua. Necesitan unos 25 minutos de cocción (desde que empieza a hervir) a unos 650 m de altitud y agua muy blanda.
Una vez templada la olla escurro las judías, las lavo con agua fría, dreno bien y guardo en la nevera hasta el momento de usarlas.
Deja las mitades de tomates secos en remojo con agua caliente.
Pon el arroz en una olla pequeña o cacerola antiadherente de fondo grueso junto con 1,5 tazas de agua. Tápalo y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento unos 10 minutos, hasta que veas que no queda agua.
Esponja los granos de arroz con un tenedor, tápalo de nuevo y déjalo reposar 10 minutos más.
Calienta el aceite de oliva en una sartén mediana o grande antiadherente, a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente pon los cominos y deja que se doren unos segundos.
Añade el arroz y mézclalo todo muy bien.
Saca los tomates secos y córtalos en trocitos. Añádelos a la sartén y saltéalo todo junto un par de minutos.
Añade las judías negras y saltéalo de vez en cuando 2-3 minutos más.
Por último añade el maíz y la sal y saltéalo todo junto 3 minutos más o hasta que empiece a dorarse el arroz. Pruébalo y añade una pizca más de sal si lo ves necesario.
Sírvelo caliente.
Puedes servirlo como primer plato o como plato fuerte, acompañado de una sopa ligera y una ensalada fresca.
Lo mejor de este plato es el sabor de las judías negras ligeramente doradas en la sartén. Su sabor es más intenso, parecido al de las nueces y cacahuetes, pero su interior sigue cremoso y suave. Por eso prefiero saltearlas en lugar de usar una cuchara de madera, o una espumadera, así evito aplastar sin querer los ingredientes y permito que conserven su forma, a la vez que los separo y los mezclo (al saltearlo).
La receta es bastante fácil, sólo hay que cocer el arroz y saltearlo con el resto de cosas. Es preferible tener las judías ya cocidas del mismo día o del día anterior, porque si empezamos a hacer el plato con las judías sólo remojadas tardaremos bastante. Así que podéis aprovechar para hacer una olla de judías negras y guardarlas para este y otros platos que queráis hacer. Pensad que las judías negras son como cualquier otra legumbre, pero de sabor más suave (no saben como las judías blancas), así que las podéis usar para hacer patés, hamburguesas, guisos y estofados, ensaladas, etc.
Si no las habéis probado nunca, ¡os las recomiendo!
Para más sabor he utilizado arroz basmati, pero podéis usar el arroz que queráis (siempre atendiendo a las instrucciones del paquete para cocerlo los minutos justos), por ejemplo arroz integral. Queda muy bien con arroz integral + arroz salvaje, y también usando otros cereales en lugar del arroz, como el trigo tierno, la quinoa y el mijo. Si queréis podéis poner una hojita de laurel en el agua de cocción.
Al saltearlo sólo he usado comino, pero se pueden añadir otras especias que van muy bien con estos ingredientes: semillas de fenogreco, semillas de mostaza, nuez moscada, menta, pimienta negra, etc.
Se puede añadir también una salsa para acompañar, pero que sea de sabor suave, por ejemplo a partir de yogur de soja (sin azucarar y sin sabores).
Los tomates secos y el maíz no sólo dan color al plato, también un toque de sabor que contrasta con el arroz y con las legumbres. Se pueden añadir también alcaparras, nueces, guisantes o zanahoria rallada. Siempre podéis personalizar las recetas a vuestro gusto :)
Arroz con judías negras
Imprimir RecetaIngredientes
- 1 taza de judías negras cocidas y escurridas
- 1 taza de arroz basmati
- 4 mitades de tomates secos
- 4 cucharadas de maíz dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ¼ de cucharadita de cominos semilla
- ¼ de cucharadita de sal aprox.
Elaboración paso a paso
- Deja las mitades de tomates secos en remojo con agua caliente.
- Pon el arroz en una olla pequeña o cacerola antiadherente de fondo grueso junto con 1,5 tazas de agua. Tápalo y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego lento unos 10 minutos, hasta que veas que no queda agua.
- Esponja los granos de arroz con un tenedor, tápalo de nuevo y déjalo reposar 10 minutos más.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén mediana o grande antiadherente, a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente pon los cominos y deja que se doren unos segundos.
- Añade el arroz y mézclalo todo muy bien.
- Saca los tomates secos y córtalos en trocitos. Añádelos a la sartén y saltéalo todo junto un par de minutos.
- Añade las judías negras y saltéalo de vez en cuando 2-3 minutos más.
- Por último añade el maíz y la sal y saltéalo todo junto 3 minutos más o hasta que empiece a dorarse el arroz. Pruébalo y añade una pizca más de sal si lo ves necesario.
- Sírvelo caliente.
Me encanta el diseño de vuestra nueva página y todas y cada una de vuestras recetas.
Habeis elevado el veganismo a la altura de la alta cocina y sois mi referente para hacer muchas de mis recetas.
Muchisimas gracias.
Muchas gracias Mª Luisa, un abrazo! :)