Alicha de patata y zanahoria + mesir wat
Dificultad: fácil-media
Tiempo de preparación: 35 minutos (haciendo ambos platos a la vez)
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
Para el alicha:
♥ 1 cebolla amarilla o morada mediana
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 zanahorias medianas
♥ 2 patatas medianas
♥ 1 pimiento verde mediano
♥ ½ cucharadita de cúrcuma
♥ ¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado (o en polvo)
♥ ¼ de cucharadita de sal (al gusto)
♥ aprox. 200 ml de agua
Lava las verduras. Pela la cebolla y pícala bien fina. Ponla en una cacerola a fuego medio-bajo con el aceite y póchala, tapada, 3-4 minutos, hasta que esté tierna y transparente.
Pela las zanahorias y córtalas en bastones gruesos (córtalas a lo largo, cada mitad también a lo largo y estos bastones en 3-4 partes a lo ancho). Añádelo a la cacerola, remuévelo bien, añade una pizca de agua (50-60 ml) y deja que se cueza tapado 4-5 minutos, a fuego lento-bajo removiendo ocasionalmente (si ves que se dora rápidamente baja el fuego).
Pela las patatas y córtalas igual que las zanahorias. Corta el pimiento verde también en tiras. Añádelo a la cacerola junto con la cúrcuma, jengibre y sal. Mézclalo bien y añade el resto del agua. Tápalo y deja que se cueza todo junto 10-12 minutos más, removiendo ocasionalmente. Si ves que se pega baja un poco más el fuego, remuévelo bien y déjalo tapado. Si se queda sin nada de agua muy rápidamente, añade un poco más.
Comprueba si las patatas están hechas y déjalas unos minutos más si aún están duras por el centro. Puedes cocerlo los últimos minutos medio tapado o destapado, las verduras tienen que quedar sólo melosas, sin caldo.
Sírvelo caliente como acompañamiento.
Alicha de patata y zanahoria
Ingredientes
Para el alicha:
- 1 cebolla amarilla o morada mediana
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 zanahorias medianas
- 2 patatas medianas
- 1 pimiento verde mediano
- ½ cucharadita de cúrcuma
- ¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado o en polvo
- ¼ de cucharadita de sal al gusto
- aprox. 200 ml de agua
Elaboración paso a paso
- Lava las verduras. Pela la cebolla y pícala bien fina. Ponla en una cacerola a fuego medio-bajo con el aceite y póchala, tapada, 3-4 minutos, hasta que esté tierna y transparente.
- Pela las zanahorias y córtalas en bastones gruesos (córtalas a lo largo, cada mitad también a lo largo y estos bastones en 3-4 partes a lo ancho). Añádelo a la cacerola, remuévelo bien, añade una pizca de agua (50-60 ml) y deja que se cueza tapado 4-5 minutos, a fuego lento-bajo removiendo ocasionalmente (si ves que se dora rápidamente baja el fuego).
- Pela las patatas y córtalas igual que las zanahorias. Corta el pimiento verde también en tiras. Añádelo a la cacerola junto con la cúrcuma, jengibre y sal. Mézclalo bien y añade el resto del agua. Tápalo y deja que se cueza todo junto 10-12 minutos más, removiendo ocasionalmente. Si ves que se pega baja un poco más el fuego, remuévelo bien y déjalo tapado. Si se queda sin nada de agua muy rápidamente, añade un poco más.
- Comprueba si las patatas están hechas y déjalas unos minutos más si aún están duras por el centro. Puedes cocerlo los últimos minutos medio tapado o destapado, las verduras tienen que quedar sólo melosas, sin caldo.
- Sírvelo caliente como acompañamiento.
Para el mesir wat:
♥ 1 cebolla amarilla o morada mediana rallada
♥ 3 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
♥ 1 cucharadita de jengibre rallado (o en polvo)
♥ 2 cucharaditas de berbere (ver más abajo)
♥ ½ taza de tomate triturado (1-2 tomates medianos maduros)
♥ ¼ de cucharadita de sal (al gusto)
♥ 1 taza de lentejas rojas
♥ 2,5 tazas de agua
♥ ½ cucharadita de ajo en polvo (opcional)
Para el berbere:
♥ ½ cucharadita de semillas de fenogreco
♥ 2 cucharaditas de cominos (semilla)
♥ ½ cucharadita de pimienta negra
♥ 3 clavos de olor
♥ 1 cucharadita de semillas de cilantro
♥ ¼ de cucharadita de semillas de cardamomo (preferiblemente cardamomo negro)
♥ 1 cucharadita de chilis secos o bien 1 pimiento piri-piri, o ½ cucharadita de chili en polvo
♥ 2 bolitas de pimienta de Jamaica
♥ ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo
♥ 1/8 de cucharadita de canela en polvo
♥ 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
Muele todas las especias con un molinillo de café o en un mortero y añade el jengibre fresco. Guárdalo en un botecito cerrado en la nevera. Para el mesir wat usaremos 2 cucharaditas de esta mezcla. Puedes hacer mucha más multiplicando los ingredientes.
Pon la cebolla rallada y el aceite en una cacerola mediana a fuego medio, removiendo, un par de minutos (no dejes que se tueste la cebolla, si es necesario baja el fuego). Añade el jengibre y mézclalo.
Agrega el berbere, tomate triturado y sal y mézclalo bien. Deja que se cueza 2-3 minutos a fuego medio removiendo ocasionalmente.
Lava las lentejas y añádelas a la cacerola. Mézclalas muy bien con la pasta de tomate, cebolla y especias, sube el fuego (ponlo a fuego fuerte) y añade el agua y el ajo si lo vas a usar. Remuévelo y cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo y deja que se cueza medio tapado 14-16 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas y cremosas, que no haya demasiado caldo. Puedes dejarlo unos minutos más destapado para que se evapore un poco más de agua, removiendo de vez en cuando para comprobar la consistencia del guiso y para que no se pegue. Debe quedar cremoso, no caldoso.
Sírvelo caliente acompañado de otros platos y pan plano.
Mesir wat
Ingredientes
Para el mesir wat:
- 1 cebolla amarilla o morada mediana rallada
- 3 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
- 1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo
- 2 cucharaditas de berbere ver más abajo
- ½ taza de tomate triturado 1-2 tomates medianos maduros
- ¼ de cucharadita de sal al gusto
- 1 taza de lentejas rojas
- 2,5 tazas de agua
- ½ cucharadita de ajo en polvo opcional
Para el berbere:
- ½ cucharadita de semillas de fenogreco
- 2 cucharaditas de cominos semilla
- ½ cucharadita de pimienta negra
- 3 clavos de olor
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- ¼ de cucharadita de semillas de cardamomo preferiblemente cardamomo negro
- 1 cucharadita de chilis secos o bien 1 pimiento piri-piri o ½ cucharadita de chili en polvo
- 2 bolitas de pimienta de Jamaica
- ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/8 de cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
Elaboración paso a paso
- Muele todas las especias con un molinillo de café o en un mortero y añade el jengibre fresco. Guárdalo en un botecito cerrado en la nevera. Para el mesir wat usaremos 2 cucharaditas de esta mezcla. Puedes hacer mucha más multiplicando los ingredientes.
- Pon la cebolla rallada y el aceite en una cacerola mediana a fuego medio, removiendo, un par de minutos (no dejes que se tueste la cebolla, si es necesario baja el fuego). Añade el jengibre y mézclalo.
- Agrega el berbere, tomate triturado y sal y mézclalo bien. Deja que se cueza 2-3 minutos a fuego medio removiendo ocasionalmente.
- Lava las lentejas y añádelas a la cacerola. Mézclalas muy bien con la pasta de tomate, cebolla y especias, sube el fuego (ponlo a fuego fuerte) y añade el agua y el ajo si lo vas a usar. Remuévelo y cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo y deja que se cueza medio tapado 14-16 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas y cremosas, que no haya demasiado caldo. Puedes dejarlo unos minutos más destapado para que se evapore un poco más de agua, removiendo de vez en cuando para comprobar la consistencia del guiso y para que no se pegue. Debe quedar cremoso, no caldoso.
- Sírvelo caliente acompañado de otros platos y pan plano.
Os he puesto la receta de estos dos platos porque van muy bien juntos y porque si hacemos cada uno en un fuego tenemos la comida lista en 35 minutos (bueno, es lo suyo, ser multitarea ;)). Ambos son platos de la gastronomía etíope que me llamaron mucho la atención. El alicha por la forma de cocer las verduras, prácticamente en su propio jugo, pocos ingredientes, pocas especias; y el mesir wat por la combinación de especias y textura cremosa. He de decir que no es así como se sirven tradicionalmente, sino sobre un injera o pan plano de teff, del que se van separando porciones que se usarán para coger la comida en lugar de utilizar cubiertos. No os he puesto la receta del injera porque aún estoy perfeccionándolo para hacerlo con harinas que me resulten más baratas y fáciles de conseguir que la de teff, pero cuando lo tenga hecho subiré la receta ;) Lo he acompañado con otro pan plano fermentado (annebabero) muy fácil de preparar (en otra ocasión subiré la receta).
Podéis encontrar muchas recetas etíopes veganas o fácilmente veganizables. Por ejemplo el alicha o aleecha (en amárico አልጫ) de esta receta, que hay de varios tipos, todos ellos hechos con verduras. Una versión muy parecida a la mía es esta de How to Cook Great Ethiopian, o esta otra de qememTV con judías verdes y col, que también está muy bien, esta de alicha o aleecha picante, este alicha de verduras estilo copto.
El mesir wat o misir wat (en amárico ምስር ወጥ) es un guiso de lentejas. Por lo general, si el plato contiene la palabra wat/wot (ወጥ) se refiere a un guiso más cremoso y suele hacerse con caldo que acaba reduciendo hasta tener una consistencia suficiente para comer con el injera (crema o salsa espesa). Igual que sucede con los platos de verduras, también hay bastante variedad de platos de legumbres, sobre todo lentejas y guisantes, que de por sí son veganos o fácilmente veganizables. Podéis echar un vistazo a recetas similares como esta de misir alicha, esta otra de misir wat (es la primera parte, al lado tenéis la segunda), o esta de mesir wat con pimentón en lugar de berbere (es una sustitución aceptable, si no tenéis todas esas especias utilizad pimentón dulce o picante, pimienta negra, comino… lo que tengáis).
Más adelante subiré más recetas etíopes y os contaré más cosas ;)
Probé este tipo de cocina en un festival en Benicassim, y me encantó tanto que lo tengo que añadir a mi menú obligatoriamente, He de decir, que esta receta es la más similar. Muchísimas gracias
Espero que te guste! :)
Un saludo