Crema de boniato morado con coliflor, puerro y cebolleta
Me encantan los colorines en la comida, y más si son raros, como este color morado que dan los boniatos… morados :P
Algunas veces encuentro alguna verdura “rara” en fruterías y verdulerías, y por supuesto tengo que probarla. Además me gusta que traigan cosas nuevas. Esta vez son boniatos morados que compré en un supermercado oriental. Es un tipo de boniato que tiene ese color, en lugar de ser naranja o blanco, y que en la cocina asiática en general se usa tanto para dulces como para salados.
Os dejo con la receta y después comento más cosas:
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ aprox. 350 g de boniatos morados (los míos eran pequeños, usé 3)
♥ ½ puerro (solo la parte blanca)
♥ ½ cebolleta mediana (solo la parte blanca)
♥ aprox. 1 taza y ½ de coliflor en floretes medianos-pequeños
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ aprox. ½ cucharadita de sal (al gusto)
♥ aprox. ½ taza de bebida de soja u otra bebida vegetal (sin azucarar y sin sabores) (opcional)
Lava muy bien el puerro, la cebolleta y la coliflor.
Pon en una cacerola u olla mediana antiadherente el aceite a fuego medio-alto.
Pica fino el puerro, añádelo a la cacerola y tápalo. Pica la cebolleta y agrégala también. Remuévelo y tápalo.
Añade los floretes de coliflor. Si hay alguno grande puedes cortarlo por la mitad. Déjalo tapado.
Pela los boniatos, lávalos y córtalos en trozos medianos. Agrégalos a la cacerola junto con ¼ de cucharadita de sal (después se puede añadir más si fuese necesario). Remuévelo y tápalo. Deja que se poche todo junto un par de minutos.
Añade aprox. 4,5 tazas de agua (suficiente para cubrirlo todo bien) y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego a medio-bajo y tápalo.
Deja que se cueza durante 20-22 minutos o hasta que el boniato esté bien tierno (puedes pincharlo con una brocheta o con un cuchillo).
Retíralo del fuego y bátelo con la batidora (o en una batidora de vaso) 3-4 minutos, hasta que quede una crema homogénea. Añade la bebida vegetal, bátelo y pruébalo. Yo añadí más sal porque me sabía demasiado dulce, pero puede que esté bien para tu gusto.
Si quieres una crema más fina aún, cuélala con un colador fino o un chino antes de servir.
Si la quieres más cremosa puedes añadir puré de patatas en copos (1-2 cucharadas) y batirlo un par de minutos más.
Sírvelo caliente con pipas de calabaza, de girasol, nata líquida vegetal, brotes, semillas, etc. (a tu gusto).
El color final va a depender de varias cosas. Los boniatos morados son de ese color por su contenido en antocianinas. Además son más estables que las de otros vegetales con antocianinas como la patata morada (puedes ver al respecto en esta receta), lo que es una ventaja porque es más difícil que se degraden y acabe de color marrón o gris oscuro.
Como las demás verduras que contienen antocianinas, el color se puede alterar principalmente por el pH del medio y el de los demás ingredientes. A más ácido (pH < 7), más rosa; el color morado, con un pH más bien neutral (pH ~ 7); y se vuelve más azul conforme subimos el pH (pH > 7). Es decir, que si añadimos ingredientes más ácidos, nuestra crema tenderá a ser de color rosa fucsia.
Por ejemplo al batir la crema podemos añadir unas gotas de zumo de limón o un poco de pasta de tamarindo si queremos una crema más rosa. Para el efecto contrario, podemos añadir una pizca de bicarbonato (ojo, solo 1/8 de cucharadita y batir, que es muy fácil pasarnos ;)).
También se produce una mayor concentración de antocianinas dependiendo del tipo de cocción. Si las hacemos al vapor tendrán muchas más que fritas o asadas. Cocidas también, por eso no he tenido problema en cocerlo todo junto. No se degradan rápidamente ni cambian tanto por efecto del calor, sino que se obtienen colores más vivos.
Con los boniatos morados sí que podemos hacer panes de este color, como estos panecillos chinos al vapor (están chulos, eh?), estos mantou rellenos de boniato morado, o mooncakes, gelatina de konnyaku (o de agar), e incluso pasta. Vamos, que con boniato morado puedes teñir masas tranquilamente que al hornearlas o hacerlas al vapor no se van a desteñir :)
El sabor es muy parecido al del boniato rojo normal y corriente, pero con cierto aroma a remolacha (ojo, cierto aroma, no sabe a remolacha). Es dulzón, como el boniato rojo y la zanahoria. Por eso he elegido estos ingredientes para la crema. La coliflor no os preocupéis que ni va a oler ni se va a notar :) nos aportará cremosidad pero sin prevalecer su sabor. La cebolleta y el puerro sí se notarán más, pero siempre que no añadamos cantidades industriales, quedará un sabor muy bien balanceado con el boniato morado.
La verdad es que puede parecer raro al principio cuando tengas la crema en el bol o en el plato, seguramente porque no tenemos asociados muchos sabores a este color. Simplemente pruébalo ;)
Como veis no he añadido ninguna especia ni hierba. No es que se me haya olvidado, es que me parecía que el aroma y el sabor que tenía no necesitaban nada más, para mi gusto, y no he añadido ni pimienta. Pero se puede, eh? Igual que para otras cremas similares se puede añadir pimienta blanca, negra o rosa, nuez moscada, jengibre, etc. Eso a vuestro gusto. Yo os recomiendo probar la crema una vez hecha y rectificar de sal. Después ya si queréis, alguna especia al servirlo.
Otra ventaja de los boniatos morados son sus almidones. La crema os quedará super sedosa. Bueno, la crema y cualquier cosa que hagáis con ellos. Venden también almidón de boniato morado en supermercados orientales, para usarlo igual que el almidón de patata, de boniato o de tapioca (como espesante, para hacer pasta oriental, etc).
Si no encontráis boniato morado podéis intentarlo con patatas moradas, aunque es más fácil que cambie el color. Córtalas lo menos posible (últimamente las que veo son bastante pequeñas) y hazlo igual que en esta receta.
Si es por sabor, usa boniato naranja normal, de verdada que queda igual de bueno ;)
Últimamente estoy subiendo pocas recetas, lo sé. Estoy trabajando en cosas del libro (entre otras cosas). Quienes están suscritos al boletín del libro yahan recibido el boletín de esta semana con un regalito: un pdf con mis recetas navideñas favoritas :)
Este año no he hecho recetario festivo, creo que ya hay bastantes recetas que podéis usar, no solo en el blog y recetarios, también en otros blogs en castellano. En este pdf os pongo algunas de mis recetas favoritas para navidad junto con los enlaces para verlas. Es orientativo, para cuando me pedís que os recomiende alguna cosa ;)
Podéis descargarlo pinchando en la imagen de arriba o pinchando aquí. Y más cositas sobre el libro en www.LibroCocinaVegana.com ;)
También quería dar las gracias a toda la gente que nos ha enviado a Lucía y a mí fotos con el libro, recetas e incluso reseñas… ¡eternamente agradecidas! De verdad, nos hace mucha ilusión que nos mandéis cosas como estas:
Regalazo que me hicieron ayer! Casi me como el libro y todo! @creativegan :O pic.twitter.com/6aD9XvWMZE
— Guillem Solans (@Willskc) diciembre 11, 2015
Viernes,día de recomendación librera en #blaiperis.Hoy toca Cocina Vegana,de @Dimequecomes y @creativegan ;) pic.twitter.com/NunzvJgz1a
— BlaiPeris (@Blai_Peris) diciembre 11, 2015
Ya lo tenemos ? @Dimequecomes @creativegan pic.twitter.com/ShHEK5dNDC
— Circus day (@catypol) diciembre 10, 2015
Abrazadica a mi regalo de cumpleeeee! @Dimequecomes y @creativegan a q @Luisjinho es una maravilla de churriiii? pic.twitter.com/z7HkI5ZSIt
— Marta Fdez (@Martwity) diciembre 7, 2015
De esto que vas a la librería y no puedes resistirte… @Dimequecomes y @creativegan, el interior me ha dejado ? pic.twitter.com/qGPD44sugr
— God Bless Nutrition (@GodblessNutri) diciembre 1, 2015
@beginveganbegun @Dimequecomes @creativegan You talking to me? pic.twitter.com/21uryA46OB
— mYguel (@YguelM) diciembre 1, 2015
@_martaDN @Dimequecomes @creativegan ya lo tengo entre mis manos. En breve subo foto de alguna receta. pic.twitter.com/3Zee6hJxeo
— José Joaquín López (@SimplementeJJ) noviembre 30, 2015
@Dimequecomes @ranninglatienda @creativegan ya van llegando pic.twitter.com/v0GS72c9ko
— Carlos (@diatermancia) noviembre 30, 2015
Buenos días! A Paprika ya le ha llegado su ejemplar del libro de @creativegan y está encantada :3 pic.twitter.com/U8uetsMpB5
— Vattenmelon-Hjälm (@adrimahlad) noviembre 30, 2015
Una foto publicada por Guillermina Llull (@reiko1967) el
Hoy tocaba ir de compras y apoyar a los buenos talentos, y como tiene que ser, aprender de ellas, aunque sea mi dieta es…
Posted by Fran Barrionuevo Shenpaes on Miércoles, 9 de diciembre de 2015
Recién en nuestras manos compra obligada! Virginia Garcia y Lucia Martínez Argüelles muchas felicidades por este pedazo de libro!
Posted by Maria Elias Dietista-Nutricionista on Viernes, 4 de diciembre de 2015
¿Sabéis que ya ha salido el libro de Dimequecomes ( Lucia Martínez) “Cocina Vegana”? Muy recomendable para “veggies”,…
Posted by Virginia Gómez on Sábado, 28 de noviembre de 2015
También nos citó Julio Basulto en su programa de RNE “Gente Sana” el pasado viernes, recomendó el libro <3___<3 Podéis escuchar el podcast aquí.
♥♥♥♥♥ Muchísimas gracias ♥♥♥♥♥
Crema de boniato morado con coliflor, puerro y cebolleta
Ingredientes
- aprox. 350 g de boniatos morados los míos eran pequeños, usé 3
- ½ puerro solo la parte blanca
- ½ cebolleta mediana solo la parte blanca
- aprox. 1 taza y ½ de coliflor en floretes medianos-pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- aprox. ½ cucharadita de sal al gusto
- aprox. ½ taza de bebida de soja u otra bebida vegetal sin azucarar y sin sabores (opcional)
Elaboración paso a paso
- Lava muy bien el puerro, la cebolleta y la coliflor.
- Pon en una cacerola u olla mediana antiadherente el aceite a fuego medio-alto.
- Pica fino el puerro, añádelo a la cacerola y tápalo. Pica la cebolleta y agrégala también. Remuévelo y tápalo.
- Añade los floretes de coliflor. Si hay alguno grande puedes cortarlo por la mitad. Déjalo tapado.
- Pela los boniatos, lávalos y córtalos en trozos medianos. Agrégalos a la cacerola junto con ¼ de cucharadita de sal (después se puede añadir más si fuese necesario). Remuévelo y tápalo. Deja que se poche todo junto un par de minutos.
- Añade aprox. 4,5 tazas de agua (suficiente para cubrirlo todo bien) y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego a medio-bajo y tápalo.
- Deja que se cueza durante 20-22 minutos o hasta que el boniato esté bien tierno (puedes pincharlo con una brocheta o con un cuchillo).
- Retíralo del fuego y bátelo con la batidora (o en una batidora de vaso) 3-4 minutos, hasta que quede una crema homogénea. Añade la bebida vegetal, bátelo y pruébalo. Yo añadí más sal porque me sabía demasiado dulce, pero puede que esté bien para tu gusto.
- Si quieres una crema más fina aún, cuélala con un colador fino o un chino antes de servir.
- Si la quieres más cremosa puedes añadir puré de patatas en copos (1-2 cucharadas) y batirlo un par de minutos más.
- Sírvelo caliente con pipas de calabaza, de girasol, nata líquida vegetal, brotes, semillas, etc. (a tu gusto).