Ensalada de colinabo y pepino
Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 5 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ ½ colinabo mediano (unos 200 g)
♥ 1 pepino pequeño (unos 200 g)
♥ 2 cucharadas de tahini blanco
♥ 1 cucharada de zumo de limón o vinagre de manzana (al gusto)
♥ 2-3 cucharadas de agua o leche de soja (u otra bebida vegetal)
♥ 30 g de nueces (peladas)
♥ una pizca de sal (al gusto)
♥ eneldo, perejil y pimienta para servir (opcional)
Pela y lava el colinabo. Córtalo en bastoncitos finos con una mandolina o a mano (córtalo primero en lonchitas finas y éstas en tiras finas).
Lava el pepino, pélalo si quieres (yo no lo he pelado para esta ensalada) y córtalo también en bastoncitos finos a mano o con una mandolina.
Pon el colinabo y el pepino en un bol y mézclalo con las nueces.
En un bol pequeño aparte mezcla el tahini con el limón o vinagre y el agua o leche de soja y agrégalo al bol con el colinabo. Mézclalo bien. Pruébalo y añade una pizca de sal si lo ves necesario.
Sírvelo frío con hierbas frescas recién picadas y pimienta molida.
La receta de hoy es super sencilla :P Las ensaladas en general son platos muy fáciles que podemos preparar en un momento con cualquier cosa que tengamos en la nevera. Por ejemplo en esta misma ensalada podéis poner zanahoria rallada y maíz, o guisantes, o lechuga, o brotes de lo que queráis, o unas judías verdes finas blanqueadas (1 minuto en agua hirviendo → agua helada → escurrir), unas habitas tiernas, espárragos…
Se pueden omitir las nueces o cambiar por otros frutos secos o semillas al gusto (queda muy bien con semillas de lino tostadas ligeramente a la sartén o con pipas de girasol y calabaza).
Eso sí, la combinación de los sabores del colinabo + pepino con el tahini os la recomiendo mucho :)
Si nunca habéis probado el colinabo, esta es una buena manera de empezar. Crudo es crujiente y ligeramente dulzón, un poco parecido a la manzana y a la zanahoria. Peladlo antes de cortarlo, la piel dura del exterior puede resultar amarga y es un poco difícil de masticar.
Para otros platos podéis usarlo igual que la patata: se puede cocer, hacer al vapor, a la plancha, asado, frito… una vez cocido tiene un sabor diferente, menos dulce, más parecido a la patata.
Os dejo con esta receta que espero que os guste ;)