Berenjenas asadas con miso
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 4 berenjenas largas chinas (ver más abajo)
Para la salsa de miso
♥ 2 cucharadas de miso marrón
♥ 2 cucharadas de mirin (o vinagre de arroz, o vino blanco)
♥ 2 cucharadas de agua
♥ ½ cucharadita de azúcar
♥ 1 cucharadita de aceite de sésamo (o de oliva si no tienes)
♥ unas semillas de sésamo y cebollino picado para servir
Precalienta el horno a 200ºC.
Lava bien las berenjenas, córtalas por la mitad a lo largo y hazles cortes en diagonal sin llegar a la piel, para que se hagan por dentro más rápidamente.
Coloca las berenjenas en una bandeja para horno forrada con papel para hornear y mételas al horno 20 minutos o hasta que veas que están tiernas.
Mientras se hacen las berenjenas mezcla todos los ingredientes de la salsa de miso en un cacito pequeño y ponlo a fuego lento, removiendo suavemente, hasta que espese y esté suave y brillante (serán 4-5 minutos). Apaga el fuego y resérvalo.
Cuando las berenjenas estén tiernas sácalas del horno, pincélalas por encima con la salsa de miso (usa toda la salsa) y vuelve a meterlas al horno, esta vez en una posición más alta, con calor sólo por arriba, 6-8 minutos (también a 200ºC, o si lo prefieres las puedes gratinar 2-3 minutos). Cuando veas que las berenjenas y la salsa se han dorado, sácalas y espolvorea por encima con las semillas de sésamo y el cebollino.
Sírvelo caliente.
Las berenjenas largas chinas son estas:
Es una variedad de berenjena mucho más fina y larga. Su sabor es más suave y dulce, no tienden a amargar y no es necesario dejarlas con sal para que suelten el jugo de sabor amargo. Las podéis encontrar en algunas fruterías y en supermercados orientales.
Si no las encontráis no pasa nada, se puede hacer con berenjenas normales y corrientes, ajustando los tiempos de cocción.
Si usas berenjenas grandes con 2 será suficiente (las largas son mucho más finas, por eso pongo una por persona). Córtalas también a lo largo, hazles los cortes sin llegar a la piel, espolvoréalas con sal y déjalas reposar media hora. Tras ese tiempo lávalas bien y sigue con la receta tal cual. Tardarán unos 10 minutos más en hacerse al horno, sólo tienes que vigilarlo.
Después puedes optar por calentarlas sólo por arriba o gratinarlas (como he hecho yo) o ponerles la salsa de miso y hacerlas a la parrilla a fuego medio-alto, tardarán unos 3 minutos en dorarse, y también quedan estupendamente:
Sólo hay que tener cuidado para que no se queme la salsa (que lo hace muy rápidamente). El miso se quema muy rápido, hay que vigilarlo tanto si lo hacemos en el horno como a la sartén. Si se tuesta un poco no pasa nada, sabe muy bien.
La salsa de miso la he adaptado de la receta de nasu no dengaku de Ochikeron, podéis echarle un vistazo, ella lo hace en esta ocasión con un soplete, y cociendo las berenjenas en la sartén.
Esta receta es super fácil y barata y te sale un platazo super bueno que puedes acompañar con arroz o con una ensalada ligera. Lo puedes servir caliente o frío (de las dos maneras está bueno), o cortar en trocitos para servirlo como entrante o para picar. También si quieres, una vez terminadas las berenjenas puedes pasarlas por la batidora y hacer un paté de berenjenas con miso, añadiendo si quieres un poco de zumo de limón y dejándolo enfriar en la nevera. El aroma y el sabor del miso asado es genial con berenjenas, con tofu o casi con cualquier otra cosa (con seitán por ejemplo), y también acompaña muy bien a otros platos (sobre todo de arroz). Si lo queréis hacer con tofu os recomiendo la receta que subí hace un tiempo de tofu dengaku, que está muy pero que muy bueno :)
Cenando ahora mismo esta receta. ¡Qué rico!
¡Que aproveche! :D
Vivo en Lago Puelo-CHUBUT-ARGENTINA.
Quisiera saber donde puedo conseguir semillas de estas berenjenas chinas, que las he visto en recetas pero no se donde se consiguen.
Por lo menos teniendo las semillas las podre´cultivar.
Hola Judith!
Haz una búsqueda en Google, ni idea de dónde podrás encontrar las semillas.
Un saludo!
Qué cosa más buena, y como yo soy de mezclar puse al horno también unos pimientos y unas patatas… Las patatas… yummmmmmmy!
Gracias!!
Prueba también con calabacín y puerro <3