Queso vegano en lonchas
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: ~20 lonchas (depende del grosor)
Ingredientes:
♥ 375 g de yogur de soja natural sin azúcar
♥ 150 ml de agua
♥ 1 cucharada de miso (blanco o marrón)
♥ 50 ml de nata de soja/avena/arroz para cocinar
♥ 1 cucharadita de sal
♥ 100 ml de aceite de girasol
♥ ¼ de cucharadita de goma xantana
♥ 2 cucharadas de carragenato
♥ 4 cucharadas de harina de arroz glutinoso
♥ 2 cucharadas de almidón de tapioca
♥ 3 cucharadas de levadura de cerveza desamargada
♥ 2 cucharaditas de humo líquido
♥ 1 cucharada de tahini blanco
♥ para color y sabor, opcional, 1 cucharadita de pimentón ahumado o de cúrcuma
Lee toda la receta antes de hacerla, requiere pasos previos y tiempos de reposo.
Bate con la batidora el yogur de soja con el agua, miso, nata de soja y sal hasta que quede una crema homogénea. Pasa la mezcla a un tupper o recipiente similar, tápalo y déjalo fermentar en un lugar cálido y seco de 24 a 48 horas. Como en los demás quesos veganos, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Yo lo he tenido 48 horas a una media de 20ºC. Si hace más calor estará listo tras 24-36 horas. Lo que queremos es un aroma fuerte y sabor ligeramente ácido. Lo puedes oler y probar cuando lleve 24 horas. La mezcla estará cuajando y cada vez tendrá un poco más de acidez.
Una vez fermentada pasa la mezcla a la batidora. Bátelo a velocidad media añadiendo poco a poco el aceite hasta terminar la emulsión. Mezcla aparte la goma xantana, carragenato, harina de arroz, tapioca y levadura desamargada y ve añadiéndolo poco a poco sin dejar de batir. Por último añade el tahini, el humo líquido y la levadura desamargada. Para de vez en cuando para incorporar a la mezcla lo que vaya quedando en las paredes de la batidora. Si quieres darle un poco más de color puedes añadir ahora pimentón o cúrcuma. Bátelo todo junto un minuto más, hasta que la mezcla quede suave y homogénea.
Engrasa ligeramente, con aceite de oliva o margarina vegetal, un molde rectangular no muy grande (capacidad de 0,7 litros está bien).
Pasa la mezcla batida a un cazo o cacerola de fondo grueso y ponlo a fuego medio. Remueve suavemente con un batidor manual de varillas (de globo). Cuando empiece a hervir y burbujear remueve más rápido para evitar que se formen grumos. Sigue cociendo la mezcla 3-4 minutos más, hasta que haya espesado un poco y no tenga grumos. Si se forman burbujas muy grandes o se empieza a tostar por el fondo, baja un poco el fuego.
Vierte rápidamente la mezcla en el molde, alisa la superficie y déjalo templar a temperatura ambiente. Tápalo con film transparente y déjalo en la nevera al menos 12 horas.
Desmolda el queso y córtalo en lonchas finas (con un cuchillo, cortador especial o mandolina) para usar en cualquier momento. Puedes envolver las lonchas en film transparente y guardarlas en un recipiente cerrado en la nevera hasta 1 semana.
La idea de esta receta era hacer un queso vegano para usar en lonchas (tipo “tranchetes”) más que untable o rallado. Para sándwiches, hamburguesas y cosas así. Un queso que fuese un poco más firme pero elástico, que fundiese bien y que se pudiese enrollar.
De ahí la elección de ingredientes. En la receta de las bolas de mozzarella vegana fundente explico todo sobre los ingredientes que he usado.
Para conseguir la firmeza deseada he aumentado la cantidad de almidones y de carragenato. Con más harina de arroz glutinoso conservamos la humedad de la mezcla a la vez que la hacemos elástica y gomosa. Con la harina de tapioca también guardamos la humedad y mejoramos la textura haciéndola más firme. Y con el extra de carragenato podemos cocer la mezcla sin que llegue a estar tan espesa y viscosa como la de la mozzarella, pero que después, al enfriarse, esté bien firme. Por supuesto, al calentarlo tiene que fundir, de ahí que utilizase el carragenato.
Para más cremosidad he añadido la nata de soja para cocinar. Se nota cuando añadimos esta nata a algún queso, sobre todo al fundirlo, por su suavidad y cremosidad.
Además de todo esto tenía que aportar sabor extra para que no fuese lo mismo que la mozzarella, sino un queso mucho más sabroso. Se puede aumentar la cantidad de miso hasta 2 cucharadas para un sabor más potente, especialmente si quieres dejarlo curar al aire. Incluso se pueden agregar 1-2 trocitos de tofu fermentado, cuyo aroma se notará bastante al fundir el queso. La levadura desamargada también cumple su función, con un aroma y sabor suaves. Se puede añadir más cantidad, al gusto.
El tahini blanco le dará un punto de sabor muy bueno, casi a frutos secos tostados, pero muy sutil. Se puede aumentar la cantidad hasta 3 cucharadas sin afectar demasiado a la textura general del queso. Se puede usar tahini tostado (es marrón oscuro) si no nos importa que tenga un sabor más pronunciado y que la mezcla quede un poquito más oscura.
El humo líquido es esencial para un aroma ahumado agradable. Se puede omitir, pero os recomiendo mucho que lo uséis. Se puede comprar en la sección de productos latinos de algunos supermercados o en tiendas de alimentación latina.
Aquí lo podéis ver en un sándwich. Un par de lonchas y unas rodajas de tomate, y a la plancha. Funde rápidamente y nos deja un queso derretido y cremoso que acompaña bien cualquier cosa que le pongamos (muy muy muy recomendable con unas rodajas de chorizo vegano frito, jamón vegano o cualquier otro embutido vegetal hecho a la plancha antes de meterlo en el sándwich). No hace tantos hilos como la mozzarella, pero tiene una buena elasticidad.
Se puede mejorar el tema hilos-elasticidad añadiendo un poco más de goma xantana (hasta ¼ de cucharadita adicional). No quedará “mocoso” porque la cantidad de masa para este queso es bastante mayor que para la receta de la mozzarella vegana, y la proporción de ingredientes también es diferente. Este queso lleva más harina de arroz glutinoso y, al contrario que con la mozzarella, no hay que cocerlo hasta que se empiece a despegar de la cacerola, sino sólo hasta que espese. También podemos añadir 2 cucharadas más de harina de tapioca y cocer un poco más la masa del queso.
Otra cosa que nos permite este queso es, una vez cortado en lonchitas, utilizarlo para hacer formas variadas o cortarlo para hacer muñecos y decoraciones. En la imagen de arriba estoy pasándomelo pipa yo sola haciendo ositos y conejitos con el queso y alga nori. Para que queden mejor podéis hacer diferentes quesos en varios colores y recortar los elementos que componen la cara. Quedará mucho más bonito, como en estas fotos o estas otras.
Lo he usado también en hamburguesas, que era uno de los propósitos de la receta. Poner un par de lonchas de queso vegano sobre la hamburguesa y que se fundiese.
He utilizado dos hamburguesas de soja (la receta es esta, pero además añadí a la masa pimiento rojo y verde, puerro y cebolla) que tenía congeladas. Primero las he cocinado a la sartén por un lado, con poco aceite, y al darles la vuelta les he colocado un par de lonchas de queso encima y he puesto una tapa. Tras unos minutos las hamburguesas estaban perfectamente hechas y el queso había fundido hasta el punto de caer en la sartén por uno de los lados (poquito, menos mal).
Veredicto: genial, como en el sándwich.
Aunque esté pensado para hacer en lonchas, que es la mejor forma de usar este queso, no hay problema en rallarlo.
Se ralla fácilmente, los trozos son suaves y elásticos, parecidos a los de la mozzarella, pero con la diferencia de que se secarán más rápidamente al aplicarles calor prolongado. Por eso es mejor usarlo en lonchas, un tamaño más grande fundirá mejor y de forma más homogénea, al no perder tanta agua tan rápidamente. Pero no pasa nada, funde igual de bien pero algunas partes se dorarán, un efecto que nos interesa mucho en los gratinados.
He probado a usarlo en pizzas (no hay foto) tanto rallado como en lonchas. El resultado es muy bueno, poniendo el queso rallado por encima de todos los ingredientes tendremos una capa dorada y con mucho sabor, y poniéndolo por debajo, justo encima de la salsa de tomate, una capa fundente de sabor intenso. Como comentaba antes, no hace hilos como la mozzarella, pero sale del horno burbujeando y al cortar la pizza se nos cuela por los cortes.
Lo he probado también gratinando pasta:
En la fuente hay espaguetis con salsa de tomate, bechamel y por encima un buen puñado de este queso vegano rallado. Lo he gratinado a fuego medio unos minutos, hasta que se ha dorado la superficie, y ha quedado de lujo. Acompaña muy bien la pasta, funde muy bien, y se puede mezclar mejor en presencia de salsas con bastante contenido de agua. Estaba buenísimo, la parte tostada era de lo mejorcito :D
De sabor se parece a una mezcla de edam y cheddar, algo más suave. Se puede añadir más sabor, como comentaba antes, aumentando la cantidad de miso, tahini y levadura desamargada, agregando tofu fermentado, chucrut, mostaza, vinagre (suave, de manzana o de arroz), aceite de oliva (poco, 1 cucharada), etc.
También se puede hacer más fuerte tanto el aroma como el sabor dejándolo curar al aire. Antes de cortarlo en lonchas imprégnalo bien de sal por todas partes y colócalo sobre una rejilla en un lugar seco, frío y muy bien ventilado. Vigílalo cada 12 horas aproximadamente, cambiándolo de posición si fuera necesario, secando la superficie con papel de cocina y añadiendo más sal. En 3 días ya tendrá un sabor y aroma fuertes. En buenas condiciones de frescor, oscuridad y ventilación no se pondrá malo, sino que se irá curando. La superficie empieza a secarse en las primeras 12 horas, y sigue secándose hacia el centro. Los almidones que hemos añadido impedirán que se reseque hasta ponerse duro, por dentro quedará tierno y firme. Si aparece moho hay que eliminarlo cortando la superficie donde haya salido y añadiendo más sal. Puede aparecer moho por exceso de humedad ambiente (superior al 50%) y falta de ventilación (si lo pones encima de un plato, por ejemplo).
El queso resultante tendrá mucho mejor sabor, pero también menos humedad, por lo que tendremos que utilizarlo con ingredientes que contengan mucha agua si queremos que funda.
Para más información sobre los ingredientes mirad en la receta de la mozzarella vegana fundente.
Edito 20/05/2013 16:40
En la receta os he puesto que miréis la de la mozzarella vegana para más información sobre los almidones, carragenato y goma xantana. Hacedlo antes de preguntar, por favor.
Contiene también enlaces a recetas en las que explico lo del tofu fermentado y el tahini, y dónde comprarlo. Leedlo, por favor.
También os digo dónde comprar el humo líquido. Leedlo, por favor.
Antes de preguntar leed la receta, utilizad el buscador y, si son preguntas más generales (“¿qué es este ingrediente?”, “¿qué tiendas hay cerca de mi casa?”), utilizad Google. La mayoría de preguntas que me hacéis aquí, por mail, twitter y facebook están contestadas en la propia receta ;)
Qué pasada Virginia.
Me estoy guardando todo esto que estás publicando sobre quesos porque algún día me atreveré a comprar goma xantana o carragenato.
Y entonces…entonces….ahhhhh!!!! Todas las recetas serán míiiiiiiaaaas, mi tesooooro :)
Parece que con este queso has llegado al súmmum de lo esperable de un queso vegano no? Sabroso y versatil, fondente y rallable… ¿Qué más se puede pedir?
Eres genial.
Hola Carlos!
No te lo pienseeeees, hazlo ya! :P
Huuuuy, no he llegado aún a eso del súmum de los quesos veganos. Todavía me queda mucho hasta que logre hacer el perfecto ;) Seguiré experimentando mucho.
Un abrazote!!
jejeje, y dónde compras los ingredientes más raros? Ya sabes, Xantana, carragenatos, harina de arroz glutinoso, almidón de tapioca….uffff.
En un vistazo al libro de Torreblanca me quedé con esta web http://solegraells.com/tienda/
Carlos: lo explico en la receta, pongo enlaces a las recetas en las que lo he explicado y dicho dónde se pueden comprar :_____)
Solegraells está bien, pero prefiero sitios donde tengan los ingredientes más “a granel”, que sale más barato. Mira por ejemplo la diferencia de precio del carragenato en comparación con Manuel Riesgo: http://riesgoquimica.com/advanced_search_result.php?keywords=carragenato&submit2.x=0&submit2.y=0
Comparto el veredicto: genial como todo lo que haces. Y hasta nos dices dónde conseguir los ingredientes más baratos, nos cuidas ♥
Me pongo en campaña para conseguir todo, gracias una vez más y un beso.
Hola!
Dónde se consigue la goma xantana y el carragenato y qué son exactamente?
gracias
Saludos!
ui, ahora lo he visto en los demás comentarios, graciaaas!
Hola! Esta receta tiene una pinta…. que ya te pondré otro comentario cuando la haga!
Oye una preguntilla, buscando la goma xantana di con la tienda de Manuel Riesgo (C/Desengaño, 33) y he visto que tienen aroma de queso de cabra, mascarpone y azul.. sale el bote de 50ml a 3’50 euros el más caro… ¿Los has probado por casualidad?.. estaba pensando en sustituir el aroma de humo por alguna de estas tres variedades de aromas de queso.. ¿Qué me dices?
Hola! Estoy empezando a hacer quesos veganos y buscando en la red encontré sus fabulosas recetas. En este caso, igual que para el queso Mozzarella, puede sustituirse el yogurt de soja? pues en mi localidad me ha sido imposible encontrarlo. Pienso que tal vez usando un queso básico de almendras, estaría bien? También me gustaría saber sobre el proceso para el madurado de los quesos de semillas, sólo sé que puede hacerse en el refrigerador o bien al aire libre (en un lugar seco y fresco), pero desconozco las condiciones en que debe encontrarse el queso, si tiene que ser recubierto con sal, o de qué manera se hace. Por último muchas gracias por compartir sus experiencias en el arte de la cocina vegana. Saludos!
Hola Belén!:
Para este queso es imprescindible algún tipo de fermento (hay que dejar la masa fermentar) y a ser posible con alto contenido en agua, una buena viscosidad (como los yogures de soja), etc. Puedes probar a hacerlo con rejuvelac, como en estos:
http://www.creativegan.net/archives/queso-vegano-con-noras/
http://www.creativegan.net/archives/queso-vegano-tipo-cheddar-fuerte/
http://www.creativegan.net/archives/queso-vegano-al-ajo-y-hierbas/
http://www.creativegan.net/archives/queso-de-cabra-vegano/
También es preferible hacerlo con anacardos crudos o frutos secos similares, siempre dejados en remojo, porque la textura será más cremosa y no arenosa, como suele pasar con la almendra.
Con respecto al madurado o curación tienes información en el penúltimo párrafo de esta misma receta.
Un saludo!
Muchísimas gracias, estoy por ver los enlaces y también ya vi sobre el curado, súper bien explicado, no me fijé antes. Mil, mil gracias!
Hola!
Gracias por esta receta. Estoy ahora mismo con ella y tengo una duda. Han pasado 30 horas desde que puse la mezcla a fermentar. En la partede abajo se me ha quedado totalmente liquido y la parte de arriba si que esta bastante cuajada. Mi pregunta es… Cuando añada esta mezcla al resto de ingredientes, debo incorporar tambien esa aguilla del fondo o no?
No he visto en la receta en que momento se debe agregar el humo…. Lo piedo agregar en cualquier momento? Yo solo he encontrado humo en polvo. Supongo que sirve igual.
Muchas gracias por hacer accesible la comida vegana creativa. Noa
Hola Noa!
Ya lo he editado, se me había olvidado poner lo del humo líquido :S se añade con el resto de ingredientes cuando lo pasamos a la batidora, después de hacer la emulsión.
A veces puede pasar lo que comentas, que queda líquido en el fondo. No pasa nada siempre que la mezcla huela bien y no tenga moho, simplemente se ha separado el agua de los sólidos. Añádelo todo junto a la batidora.
El humo en polvo también sirve, por supuesto :) mira si tiene alguna indicación de uso, ya que puede ser más o menos concentrado que el humo líquido (si es mucho más concentrado puede que con media o una cucharadita sea suficiente).
Cuéntame qué te ha parecido cuando lo acabes! :D
Un abrazo,
Virginia.
Mil gracias Virginia! Voy a darle un par de horas más y me pongo a la mezcla. Muchisimas gracias por atender mis consultas…las novatas nos ponemos muy nerviosas con la cocina creativa jeje. Saludos Noa
Uf menudas recetas…yo estoy empezando en esto y ando más perdida… voya a ver si consigo todos los ingredientes y me pongo a ello…igual debo empezar x alguno más fácil… me encanta lo que tienens…
Hola :) se ve fabulosa la receta, pero tenia la duda de que si se pudiera prescindir de la carragenina,o sustituir, así como saber su función en el queso, de antemano, muchas gracias.
Hola Edith, léete la receta.
Un saludo!
THAT IS TOO AMAZING! Looks like real queso!! Btw we are going to Valencia, Spain, do you have any favorite vegan eats?
Thank you! :)
Well, I don’t really have any favorite vegan eats in Valencia, but there are some nice vegetarian/vegan restaurants:
http://www.copenhagenvalencia.com
http://www.restauranteanaeva.es/
http://www.latastaolletes.es/
http://11870.com/pro/restaurante-vegetariano-salud
http://tartadezanahoria.com/
https://plus.google.com/104788701829878747463/about?gl=es&hl=es
Also in HappyCow: http://is.gd/UrxSHF
Let me know if you need some advices, I’ll be happy to help! :)
Virginia.
Muy buenas!!…He echo la receta y de sabor me ha encantado…pero me ha kedado keso untable…..He dejado la fermentación unas 52 horas aprox…xk no pude hacerla antes…No se si ese haya sido el problema….Estaba bastante likida…espesara un poco…pero no mucho…Y no se si sería x eso o a la hora de calentar en la tartera la mezcla k lo hiciera a fuego demasiado lento o lo retirara antes de lo previsto del fuego…..no se…Podrías indicarme cual ha podido ser mi error¿?…Nunk me han salido bien los kesos…y este se ve tan increíble…k tenía esperanzas… :( …Muchas gracias!!..Un saludo!!
Hola María!
Si el queso te ha quedado más cremoso que sólido el problema no es la fermentación sino el proceso de calentado de después. Al agregar los almidones, la goma xantana y el carragenato hay que calentar la mezcla de forma que espese lo suficiente como para que se cocinen los almidones, se evapore un poco de agua y quede una crema espesa que, al verterla en el molde, no quede con la superficie lisa, sino que haya que alisarla, es lo que comento en ese paso:
“Pasa la mezcla batida a un cazo o cacerola de fondo grueso y ponlo a fuego medio. Remueve suavemente con un batidor manual de varillas (de globo). Cuando empiece a hervir y burbujear remueve más rápido para evitar que se formen grumos. Sigue cociendo la mezcla 3-4 minutos más, hasta que haya espesado un poco y no tenga grumos. Si se forman burbujas muy grandes o se empieza a tostar por el fondo, baja un poco el fuego.
Vierte rápidamente la mezcla en el molde, alisa la superficie y déjalo templar a temperatura ambiente. Tápalo con film transparente y déjalo en la nevera al menos 12 horas.”
Es imprescindible hacerla a fuego medio, de hecho a fuego lento no se cocerán bien los almidones y por lo tanto no espesará (en la propia receta enlazo a la de las bolas de mozzarella, donde indico las funciones de los ingredientes, incluidos los almidones). Si no espesa, después no se forma un gel firme, sino suave (como las natillas), y por más que lo enfríes no va a solidificar tanto.
Pero no te preocupes, esa masa que ya tienes hecha, aunque se haya enfriado, puedes volver a ponerla al fuego con un poco de agua (50 ml como mucho) y cocerla de nuevo para que espese. En un primer momento se hará más líquida de lo que está (el queso se funde), y después será más difícil de remover porque está espesando (de ahí que ponga que hay que remover más rápido). Cuando el batidor o la cuchara dejen marca en la masa y ésta sea un poco difícil de remover (estará bastante espesa), pásala al molde y déjala enfriar.
Por lo demás, si has seguido bien la receta, no debería haber más problema. Con lo de la fermentación, si te pasas de horas en un ambiente cálido lo que pasa es que se vuelve demasiado ácida y astringente, y puede ponerse mala rápidamente (le crecen mohos, hongos, etc).
Gracias por probar a hacer la receta y por pasarte por aquí ^__^
Un abrazo!
Hola q rico parece pero de donde sacas el carragenato, la goma y el almidon es una caja q sale con una sopa con una bola?
Hola Joana:
Está todo contestado en la receta.
Un saludo!
buenas! primero de todo felicidades por la cantidad de info que tienes en el blog! soy vegano de hace unos quantos añicos, a veces hay blogs que aburren pero creo que aquí podré entretenerme bastante esde varios aspectos!!!
pues todabía estoy muy verde en lo de los quesos veganos, de momento sólo tengo hecho un cheddar y una mozzarela… justo hace poco estube leiendo con gran atención el libro de Miyoko Schinner de quesos veganos del qual supongo concoes y te inspiró!
muchos animos y salud!
buenas tardes, tengo una duda am ¿este queso se podría hacer sin la crema?
Hola!
Sé que esta receta es de hace tiempo pero yo la he descubierto hace poco y me anime a hacerla. La he hecho esta mañana y no me ha salido bien… Si puedes aclararme las dudas te lo agradezco mucho!
He seguido todos los pasos y he respetado los tiempos y las cantidades, lo único que no le he agregado ha sido el humo porque a pesar de buscarlo no lo he encontrado en ningún lugar… Pero como nos dices que es opcional, pues he seguido con la receta..
todo iba bien hasta que mezcle los ingredientes secos con el fermento. Ahí me quedó una pasta harinosa, como cuando haces pan y te pasas de harina… Le añadi más agua, porque así era imposible cocinarlo… Y bueno, no me ha quedado nada homogeneo a pesar de batirlo muy bien. Por otra parte, tampoco ha hervido, pues era más solido que líquido…
A qué se debe? No lo entiendo!!
Gracias
Por lo que veo has debido omitir algún ingrediente húmedo o exceso de ingredientes secos, por lo que dices algo te ha fallado porque la mezcla, tal cual pongo en la receta, queda como una bechamel (y después hay que cocerla) ;)
Un abrazo!
Muchas gracias por responderme!
La textura final me quedó muy fragil, nada consistente. Si la presionaba un poco se me hacia queso untable. Por otra parte, el aceite fue por libre, se desparramaba por los bordes del molde.
Revise mentalmente los ingredientes y los eche todos en las cantidades que nos pusiste. Quizás el fallo fue la emulsion con el aceite…
De todos modos en sabor quedó insuperable :-)
Cuando lo termine, me voy a animar a intentarlo de nuevo y buscare esa textura que me dices :-)
Muchas gracias!
Hola, muy buenas tus recetas, me han encantado, quisiera hacer este queso pero el problema es que donde vivo no he podido conseguir el yogur, me han dicho que igual puedo hacerlo yo misma pero para ello necesito el fermento y bueno he buscado y nada sabes de alguna pagina donde pueda comprarlo. Muchas gracias.
Hola Yamiz!
Quizá puedas encontrarlo en farmacias o a través de Amazon. Si no, prueba a hacer las versiones con rejuvelac ;)
Un abrazo!
Hola,se puede sustituir el yogur de soja? Acá en Uruguay no hay y la soja es transgénica.Muy buena todas las recetas,gracias.
Un saludo.
Hola María!
En la receta de la mozzarella vegana fundente explico más sobre los ingredientes. Con el yogur queda una textura más sedosa, por eso lo uso, pero puedes probar a hacerlo con una base de rejuvelac, echa un vistazo a esta receta por ejemplo.
Un saludo!
En México no hay yogurt de soja, pueden probar con tofu extra firme la misma cantidad con 1 cda de jugo de limón para sustituir el yogurt
Hola! gracias por la receta. Pero lo probé varias veces reemplazando el yogur por leche cortada y la nata por margarina vegetal. No me queda el queso como en la foto?
¿Cuál es la clave del proceso? Cómo hago si no tengo yogur y crema de soja?
Gracias.
Hola Roxana!
No es lo mismo el yogur que la leche cortada. Para empezar no tienen la misma textura ni composición, y lo que es más importante: la leche cortada no contiene fermentos mientras que el yogur sí.
Tampoco es lo mismo nata que margarina. La margarina es un bloque de grasa vegetal (al menos 80%) sólida a temperatura ambiente, mientras que la nata contiene el ingrediente en cuestión (soja, avena, etc), batida con agua y un contenido en grasas muy inferior (en torno al 15-17%), además de ser líquida, sedosa y de sabor completamente diferente.
Si quieres hacer este queso sin yogur vegetal puedes probar a hacerlo con rejuvelac, y usando nata de coco. No quedará exactamente igual por todo lo que explico en la receta, pero quedará bien.
Echa un vistazo a otras recetas de quesos veganos para hacerte una idea de cómo hacerlos con otros fermentos como el rejuvelac (y aquí tienes un tutorial para hacer rejuvelac).
Un saludo!