Ensalada de sorgo y lentejas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 250 g de lentejas cocidas
♥ 200 g de sorgo
♥ 1/2 pimiento rojo
♥ 10-12 aceitunas verdes
♥ 50 ml de vino blanco
♥ 1 pastilla de caldo de verduras
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1/4 de cucharadita de perejil picado
♥ 1/4 de cucharadita de eneldo picado
♥ 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro molidas
♥ una pizca de pimienta negra recién molida
♥ sal
Pon agua a hervir en una cacerola u olla mediana (aproximadamente 2 litros) con un poco de sal, 1 cucharada de aceite de oliva y la pastilla de caldo de verduras. Cuando rompa a hervir añade el sorgo, reduce el fuego a medio-bajo y déjalo cocer de 20 a 25 minutos (hasta que esté tierno).
Lava el pimiento y córtalo en tiras finas. Corta las aceitunas en rodajas.
Pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente a fuego fuerte. Cuando esté caliente, agrega el pimiento rojo y una pizca de sal, y deja que se haga 2-3 minutos, salteando frecuentemente.
Escurre bien las lentejas y añádelas a la sartén. Vierte el vino por encima, incorpora las aceitunas y baja el fuego al medio.
Escurre bien el sorgo y añádelo a la sartén. Remuévelo para mezclar, espolvorea con las especias, saltéalo un par de minutos y retíralo del fuego. Puedes servirlo caliente o templado, y si quieres puedes aliñarlo con zumo de limón o una emulsión suave (por ejemplo, vinagre de manzana con aceite de oliva hojiblanca y romero).
Lo bueno que tiene esta receta es que sale mucha cantidad y se puede guardar para otros platos. Sirve como guarnición de guisos y platos con caldo, de hecho está especialmente exquisito con un guiso de seitán o un curry cremoso de espinacas. También es genial como relleno: canelones, pimientos, champiñones o berenjena al horno (con bechamel vegana por encima).
Variaciones: En lugar de sorgo puedes utilizar algún otro cereal o semilla, como mijo, quinoa, arroz o trigo, el resultado será muy parecido (lógicamente cambiará el sabor y textura, pero seguirá teniendo la misma versatilidad). Cambia de aceite para dar un toque de sabor. Los aceites de sésamo o de trufa le darán un toque muy especial. Igualmente puedes cambiar las especias por otras similares (albahaca, romero, tomillo, orégano, etc) o cambiar por completo el sabor con comino, curry, canela o pimentón ahumado.
Consejos de cocción: el sorgo, a pesar de ser tan pequeño, tiene un tiempo de cocción bastante largo. Para evitar que se te pegue cuécelo con bastante agua a fuego medio y remuévelo de vez en cuando. En olla a presión tarda de 5 a 7 minutos, y si lo dejas en remojo 4 horas antes se cocerá en 10 minutos (en olla o cacerola normal). Las lentejas debes dejarlas en remojo al menos 8 horas antes de cocerlas, o comprarlas ya cocidas.
Si tienes dudas puedes consultar la guía para cocer legumbres.