Fenogreco o alholva
Qué es
El fenogreco o alholva es una planta originaria del sudoeste asiático (Trigonella foenum-graecum) de la que se utilizan en cocina principalmente las semillas, como especia, y las hojas. Se usa mucho en la cocina árabe e india gracias a su contenido en sotolón, una lactona de potente aroma que da el olor característico al fenogreco y a muchos curris (depende de los ingredientes, claro). También está presente en la melaza, ron añejo, jerez y algunas setas.
Cómo usarlo
Las semillas se pueden usar tal cual, pero están un poco duras y crujientes, y al tomar un bocado de comida que las contenga nos puede parecer que hemos mordido una piedrecita. Por eso es mejor molerlas o machacarlas con el mortero antes de añadirlas a las comidas. Otra forma de cocinar con ellas es tostándolas en aceite antes de añadir el resto de ingredientes. Se pueden tostar junto con otras semillas, como las de cominos y las de hinojo, para aromatizar guisos y caldos (se hace en muchos platos indios), después no la notaremos dura, si no ligeramente crujiente (y a mayor tiempo de cocción, más blandas se harán, hasta el punto de deshacerse).
Las hojas de fenogreco se suelen vender secas y se pueden utilizar igual que cualquier otra hierba seca como perejil o hierbabuena: echa un puñadito en el plato que quieras mientras lo cocinas para darle sabor.
Las semillas se pueden germinar y utilizar los brotes frescos en ciertos platos. Puedes ver un ejemplo aquí.
Se germinan igual que cualquier otra semilla, y tardan unos 4 dáis en tener buen tamaño (más o menos como los brotes de mungo comerciales).
Nota: no se recomienda el consumo de fenogreco en embarazadas ni personas que estén tomando anticoagulantes y otros medicamentos. Revisa siempre el prospecto y en caso de duda, pregunta en la farmacia.
(https://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13438.pdf)
→ Ver recetas con fenogreco
Dónde encontrarlo
Se pueden encontrar semillas de fenogreco enteras o molidas en tiendas de alimentación árabe o india, en algunos supermercados, algunas tiendas veganas y algunos herbolarios.
También en tiendas indias puedes encontrar fenogreco en hojas secas, en cajitas.