Colinabo
Qué es
El colinabo, colirrábano, napicol o kohlrabi (Brassica oleracea Gongylodes) es una planta de la misma familia del brócoli, coliflor, repollo o coles de bruselas, de la que se come principalmente la raíz o bulbo. Aunque hay variedades de color pálido, rosado o morado, lo más común es que encontremos la variedad de color verde (no hay mucha diferencia en sabor).
Igual te confundes un poco con los nombres porque tenemos más raíces a las que llamamos “colinabo” y “colirrábano” aunque no sean lo mismo, como Brassica napobrassica (colinabo, nabicol, naba, rutabaga), o incluso la chirivía. Aquí hablaré de Brassica oleracea Gongylodes, el que ves en las imágenes que he puesto.
Embed from Getty ImagesCómo usarlo
Para prepararlo basta con cortar los tallos (si los tuviera) y pelarlo (la piel es dura y fibrosa y sigue así incluso después de la cocción. Se puede comer tal cual, crudo, por ejemplo en ensaladas. Su sabor y textura se asemejan a la manzana y al tronco de lechuga, muy crujiente y ligeramente dulce. No se parece a los nabos aunque sea de la misma familia.
Si quieres cocinarlo úsalo igual que la patata, chirivía o zanahoria: rallado, en juliana, en dados, en bastoncitos… se puede blanquear, hacer al vapor, hervir, saltear, hacer a la plancha, asar, freír, etc., aunque su tiempo de cocción es inferior a la patata. Al cocinarlo el sabor cambia, ya no se nota tan dulce, y la textura es blanda y cremosa.
El colinabo es rico en fibra y carbohidratos y algo de proteína (alrededor de 2 gramos por cada 100 g), contiene vitamina C, vitamina B6, potasio, fósforo, magnesio, cobre y manganeso.
(https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168424/nutrients)
→ Ver recetas con colinabo
Cómo guardarlo
El colinabo aguanta muy bien a temperatura ambiente cuando hace frío. Cuando los compres y los lleves a casa, no quites aún los tallos, hojas y raíces, guárdalos en una bolsa de papel abierta a temperatura ambiente (3-5 días) o en la nevera (4-6 días).
Una vez usado, si te ha sobrado algún trozo, guárdalo en un recipiente bien cerrado o envuelto en film, en la nevera. No lo dejes más de 2 días.
Dónde encontrarlo
Se puede encontrar colinabo en algunas fruterías y verdulerías y en algunos mercados y mercadillos. Su temporada va de otoño a invierno (septiembre-febrero, aprox.). En España su consumo no está muy extendido, así que puede ser difícil encontrarlo.