Licencias, fotos y recetas
Esta vez no voy a hablaros de cocina ni de recetas, aunque sí de algo que tiene que ver con ellas.
En diciembre de 2006 creé este blog para ir subiendo mis recetas y las fotos que voy haciendo de mis platos. Puesto que no había nada de este estilo en castellano, se me ocurrió que sería una buena idea compartirlo con todo el mundo, darle visibilidad a la cocina vegana para no tener que andar imaginando cómo sería un plato vegetariano, quitando mentalmente el filete de un plato de filete con patatas y quedarnos con la idea de que así no hay quien sobreviva.
Desde el comienzo ya pensé en una licencia para los contenidos que permitiese que cualquiera pudiese compartirlos libremente. “Copyright Todos los Derechos Reservados” no me parece lo más adecuado, no tiene sentido que quiera compartir algo pero que no lo permita, así que pensé que lo más justo para todos sería una licencia Creative Commons. Como ya había visto ejemplos de abuso que afectaron también a amigos míos, incluí, además de la obligatoriedad de “Reconocimiento“, las de “Uso no comercial” y “Compartir igual“, que signfica que si utilizan mis recetas y/o imágenes, tienen que hacerlo también con esta licencia Creative Commons para que se siga compartiendo libremente. Para facilitar la comprensión y no dejar lugar a dudas sobre si se puede o no se puede compartir lo que aquí escribo y fotografío, incluí esta licencia en todas las recetas y en todas las páginas dentro de creativegan.net, con su correspondiente explicación y enlace al artículo donde se detalla lo que significa eso de “Licencia Creative Commons BY-NC-SA“. Posteriormente lo especifiqué de nuevo en “Acerca de CreatiVegan.net“, viendo que algunas personas tenían problemas para entenderlo.
Tras subir las primeras recetas me dí cuenta de que había gente que estaba utilizando mis fotos y mis recetas (¡qué bien, eso es que gustan!), pero atribuyéndoselas, diciendo que eran suyas, u obviándolo. Les escribí a todos ellos (o al menos a todos los que encontré) dándoles las gracias por haber elegido mis fotos y mis recetas, y explicándoles qué es la licencia Creative Commons, diciéndoles que, por favor, indicasen quién era la autora de esas imágenes y un enlace al artículo original. Sólo tuve respuesta de 2 o 3, que accedieron de muy buena gana. Los demás… pues unos me ignoraron completamente y otros, la mayoría, prefirieron eliminar las fotos antes que reconocer la autoría. Entre los que me ignoraron se encontraban unas cuantas pastelerías y restaurantes, que sólo hicieron algo cuando les amenacé con denunciarles (después de enviarles 5 correos más), ya que, aunque la licencia dice explícitamente que no se pueden utilizar con fines comerciales, les estaba permitiendo utilizarlas sólo a cambio de que pusieran de dónde las habían sacado. También las borraron antes que reconocer que no eran suyas, y durante todo el tiempo que las utilizaron no les exigí ninguna compensación económica (por supuesto tampoco se ofrecieron a ello, ni siquiera contestaron, sólo que un buen día las borraron y como si nunca hubiese pasado nada).
Fue entonces cuando decidí poner marcas de agua en las fotos, en un sitio discretito para no estropearlas, pero para que, al menos, cuando alguien las fuese a utilizar (o se utilizasen mal, cosa que ni me planteaba), se viese claramente que son de CreatiVegan.net. Lo que me sorprendió es que cada vez las utilizaba más gente, recortando esa pequeña marca de agua, para no tener que mostrar, ni siquiera, que en una parte de la imagen se podía ver de quién era. Claro, con la licencia bien visible por todas partes y una pequeña marca de agua en las imágenes, el hecho de que alguien las utilizase recortándolas para esconder que no eran suyas, ya demostraba que era algo premeditado, que había una intención, no desconocimiento. También escribí a quienes lo hacían, y también prefirieron eliminar las fotos antes que poner de dónde las habían sacado. Eso en unos casos, en otros siguieron ignorándome.
En ocasiones amigos y conocidos me han enviado recortes de revistas en las que han usado mis fotos, recortando la marca de agua, sin decir de dónde salen esas fotos o directamente aplicándoles su copyright como si fuesen suyas. Claro, si me lo han enviado es que ya se ha impreso y vendido. Escribí a esas revistas, y en su contestación parecían disculparse, hasta que colocaban un “pero” y le intentaban cargar el marrón a otro con tal de no reconocer lo que habían hecho. Por supuesto, ninguna de ellas hizo ninguna rectificación ni he recibido ningún dinero por esas fotos.
Lo que, en un principio, no me parecía grave, se convirtió en una especie de moda; no soy la única a la que le fusilan imágenes, artículos y recetas, pero no por ello es menos preocupante. Me trabajo las recetas, las fotos, la web (que además cuesta dinero tanto el alojamiento como el dominio), invierto mi esfuerzo, mi ilusión, mi tiempo y mi dinero para compartir mis ideas y mis ocurrencias de forma gratuita, animo a que se comparta… y muchos no son capaces de reconocerlo y además ganan dinero con ello.
Para mí es frustrante principalmente porque:
1) No entiendo por qué prefieren eliminar los contenidos antes que reconocer que los ha hecho otra persona. ¿Por qué?
2) No entiendo por qué, en lugar de admitir la culpa, actúan con vergüenza tratando de esconder el asunto, culpar a otro, excusarse con un “no lo sabía”, etc., cuando lo más productivo y constructivo es admitirlo y tratar de reparar el daño causado. Es una demostración de empatía y de madurez, en cambio, todas las excusas dirigidas a lavarse las manos demuestran todo lo contrario, de hecho llegan a ser hostiles porque parece que reconocer que te gusta algo ajeno es sentir que, si esa persona se siente orgullosa por lo que ha hecho, ese orgullo es amenazante. Es egoísta y rastrero, y desde luego no cuela.
3) No entiendo por qué les cuesta tanto mandarme un correo para pedirme permiso si van a utilizar las fotos con fines comerciales. Ha habido casos en los que me han pedido permiso y se lo he dado, sin pedir ni un euro a cambio. Ahora, si se actúa de mala fe, a espaldas, y se piden disculpas a posteriori, sabiendo desde el principio que lo que están haciendo está mal, pues es normal que me cabree.
Y dicho todo esto, paso a hacer una lista de la vergüenza de algunas empresas y medios que, a pesar de todo, ahí siguen con mis fotos publicadas. Sirvan sólo como ejemplos, porque hay muchas más (en papel ya ni te cuento).
No será porque no tienen dinero para pagar las fotos, ni porque no tengan manos con las que escribirme un correo…
Pinchad en cada imagen para verla en tamaño grande, y en los enlaces para ver los robos originales.
IB3, Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears
RTVA, Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur)
TV3 (encara que la retalleu i la gireu, segueix sent la meva foto)
Enlace nuevo
Nota: no he dado mi permiso en ningún momento para que utilicen la imagen violando todos los términos de la licencia de la misma.
Point Vegano
En este caso llevan utilizando mi foto de salchichas veganas, convenientemente mutilada para que no se vea que no es suya, desde hace más de 1 año, como imagen corporativa.
|
||
Por favor, no me escribáis para contarme excusas tipo “no lo sabía”, “lo cogí de internet”, “lo cogí de Google”, “habrá sido el diseñador”, “habrá sido mi primo” ni similares. Os remito a los anteriores párrafos.
El día que toda esta gente entre a un museo le va a dar un infarto al ver que, junto a cada obra, está el nombre de su autor.
* Editado en febrero de 2014: pese a todo lo que comento aquí y en otras recetas en las que ha sucedido lo mismo, el problema sigue exactamente igual, por eso decidí poner las marcas de agua que pongo ahora y que destrozan bastante la imagen, y me jode fastidia, porque es una medida disuasoria, no obligatoria para reclamar la autoría de las imágenes, es decir, tienen que respetar los términos de la licencia tenga la foto marca de agua o no.
Lo que he hecho a partir de entonces es poner al final de la receta afectada un listado de quienes han fusilado la(s) foto(s) que aparece(n), como se puede ver en algunas como esta, esta o esta otra.
Yo lo que haria seria poner alguna marca de agua como muchas webs utilizan para sus fotos.
O utilizar algun programa para introducir texto dentro de la imagen que dijese que el autor/a eres tu, y que si esa foto no esta en tu web es porque la gente que la aloja la ha robado.
He encontrado documentacion sobre esto ultimo y parece muy interesante, se llama esteganogafria:
http:/ /www.taringa.net/posts/linux/10875803/Esteganografia_-oculta-mensajes-dentro-de-un-archivo.html
O_O
Estoy alucinando!!
No solo son blogs de gente “anonima”… si no restaurantes, revistas, periodicos……………
No sé que cuesta porner de donde sacas las recetas…
¿Y si te animas a denunciar finalmente?
La gente no tiene verguenza ni sentido del honor, porque no es ignorancia. Hasta un niño sabe que esta comeriendo un atropello, al menos lo piensa.
Yo demandaria, ya que son muchas las fotos y recetas.
Tanto trabajo sin reconocer, que triste
Wow, qué lista tan larga. Espero que al menos sirva para que no siga creciendo.
Por cierto, la primera receta que publiqué era tuya. La hice en casa y quedó muy rica, así que me animé. Y puse de dónde era, claro. Creo que no sólo es lo que hay que hacer, sino que además es genial dar a conocer otros sitios con más ideas :)
http://comidaw.wordpress.com/2011/03/11/tarta-de-patata-y-calabacin/
Me parece una vergüenza terrible que se aprovechen de personas como tú, que inviertes tu tiempo y tu energía en compartir tus conocimientos, para extraer un beneficio o, simplemente, para ahorrarse hacer el trabajo. Qué patético tener que robar una foto o una receta y, encima, cuando se les acusa de haberlo hecho, esconder el rabo entre las piernas y no ser capaces siquiera de reconocer su error. No tengo idea de si podrías o no denunciarlo seriamente pero estoy completamente consternada por semejante mezquindad y, gracias a este artículo tuyo, creo que voy a borrar unos cuantos portales de mi lista de favoritos. ¡Increíble!
Un abrazo y ánimos para continuar con el maravilloso trabajo que haces.
¡Gracias a tod@s por vuestro apoyo!
A muchos de vosotros os he contestado por email para no “enguarrar” mucho los comentarios ni abrir nuevos debates. En serio, muchas gracias por estar ahí y darme ánimos, cuando te pasan estas cosas te sientes como una mierda (perdón por la expresión) y piensas que a nadie le importan, que, total, quien quiera robarte tus trabajos lo va a hacer igual, y me había planteado incluso cerrar el blog. Llevaba meses trabajando en un libro de cocina con licencia CC, igual que todo lo de este blog, y se me quitaron las ganas.
Muchas de las fotos ya tienen marca de agua más grande y agresiva, semitransparente, que empecé a poner hace unos meses, viendo que poner una marca pequeña no disuadía a nadie. De algo ha servido, pero sólo “de algo”. El verdadero problema viene de base, de los motivos de por qué todos estos sitios se toman las licencias CC a cachondeo y lo siguen haciendo. No voy a sobreproteger las imágenes, ni a hacer que nadie se registre para verlas ni nada parecido, porque no soy yo quien está obrando mal; no se puede culpar a las víctimas de las malas prácticas de los demás, porque con ello se sigue legitimando y aceptando que está bien “ser un listillo”, siempre y cuando no te cojan. Y eso no es lo que se necesita.
Con respecto al tema de las denuncias, y como comentábais algunos, no puedes revisar todas las publicaciones físicas o virtuales de todo el mundo, y desde luego no es algo agradable ni necesario, lo he hecho unas 4 veces en 5 años y desgasta mucho, por los motivos que he expuesto en este artículo. Veré las posibilidades de llegar a un acuerdo amistoso, después de que ya han visto, gracias a vuestros comentarios y emails, que no se va a pasar por alto el asunto. Si no hay acuerdo, entonces habrá denuncias.
Cuando haya alguna novedad, iré actualizando. Perdonad si he tardado en comentar, o si tardo en responder a vuestros mails, son muchísimos y escribo lo más rápido que puedo. Me ha emocionado mucho leer vuestros comentarios, en serio, os debo mucho.
Un abrazo,
Virginia.
Hola, Virginia.
Esto es lo que pasa por colgar algo de gran calidad en internet y sin auténtico copyright. La gente coge lo que está en internet porque cree que está ahí para cogerlo.
Yo tengo un blog también de recetas veganas y nadie me ha copiado nada porque la calidad de mis fotos, y seguramente de mis recetas, dista mucho de la calidad que ofreces en tu blog, pero por lo menos son mis fotos (hechas con un simple móvil, XD) y no las de otra persona…Si la gente te copia es porque lo que haces, lo haces muy bien. Siempre habrá gente que por comodidad, por ahorrarse el esfuerzo de crear algo propio, se adjudique cosas que no son suyas…
Ni se te ocurra borrar el blog, tu talento no debe esconderse por una cosa así. Lo que tienes que hacer es buscar un copyright auténtico para todo el contenido de la página. Tal vez la gente ante la amenaza de denuncia deje de coger lo que no es suyo.
Ánimo y adelante.
A medida que leía iba pensando “por qué no dices quiénes son” y al final ahí estaban. Y cuántos son. Y todavía hay más. Es un honor que te copien tantos y tanto, pero ciertos honores valen dinero. Ya tienes material para actuar judicialmente, lástima que tú eres una sola y ellos, multitud.
A propósito: ¿sería disparatado que los blogueros nos organizáramos en algo parecido a la asociación de internautas para defendernos de estos expolios?
Mientras tanto me estoy haciendo la lista porque, al menos a sabiendas, no consumiré nada de lo que ofrezcan esos ladrones.
Un abrazo, Virginia, y aplausos por haberlos sacado a la luz.
Mira, en lo de la cocina vegana no vamos a estar de acuerdo ni de cerca, :-) pero tienes todo mi apoyo en la difusión de tu creación bajo el tipo de licencia que elijas y en la exigencia de que se cumplan tus derechos.
Con este apoyo quiero también transmitir el ruego de que no cejes en tu empeño, que es el de muchos de usar y dar a conocer la licencia Creative Commons que permite compartir ideas respetando derechos, para ello, además de usarla debemos exigir que los respeten. Yo no voy a decirte que acción debes emprender para hacer respetar tus derechos, este artículo me parece una forma excelente.
De la misma forma que acertadamente criticas a aquellos que prefieren retirar contenidos a reconocer su autoría, a mi no me gusta desvirtuar mi obra con marcas de agua, pero respeto a los que así lo hacen, pues al fin y al cabo es su obra.
Recibe un abrazo digital y mi agradecimiento y mi respeto por compartir tu obra.
Hola Virginia:
simplemente decirte que me encanta tu blog, tus recetas y trucos me sirven y ayudan en el día a día,
agradecerte todo el trabajo y felicitarte por el mismo, y decirte que decidas lo que decidas, seguir con el blog o publicar algún libro a mi por lo menos me tienes ganada.
fuerza y un abrazo
Eso quiere decir que tienes unas excelentes recetas y unas excelentes fotos. Felicidades!!
Con respecto a la ética o la falta de ésta de los demás, es triste, pero esto es lo que hay.
Te quedo muy agradecida por todo lo que compartes.
Un abrazo enorme, Sara.
Aclaración: la palabra “ladrones” que escribí en mi comentario anterior se refiere exclusivamente a la apropiación no autorizada de material ajeno, es una opinión personal mía y soy la única responsable de ella.
(que solo te faltaría eso)
!Que barbaridad! Todo mi apoyo, es normal que te siente mal todo esto. Hay un montón de gente con más cara que espalda.
Virginia, entre tus anunciantes de vez en cuando me sale un anuncio de una tienda para comprar carne por internet, con dos grandes chuletones en la fotografía. Se llama el club de la carne.
A mi particularmente no me disturba demasiado (ya que mi familia trabaja en un supermercado y es algo que en casa me trago todos los días), pero reconozco que no pega en una página vegana.
Son unos sinvergüenzas, pero si te copian, es que lo estás haciendo bién, así que ánimo y sigue disfrutando con lo que te gusta hacer.
En el facebook de mi hermana puso una foto de unas salchichas hechas por mí basándome en tu receta, cuando pidieron la receta deje que eran las tuyas añadiéndoles tofu. Espero que no hayamos obrado mal. Un beso y muchas gracias por tu buena labor.
El que pierde es el que roba, no el robado. Pero sí creo que debes hacer valer esa licencia haciendo la denuncia. Enojarse, a uno le trae muchos problemas. Encima de que te están robando, permites que te hagan enojar tanto? Nooooo!!
Sé que lo ideal sería que todos fuésemos honestos, pero ya se sabe que en este mundo la mayor parte de la gente obra desde su odio, así que para qué ilusionarse con que todos van a actuar decentemente?
Lo que te ocurrió a ti, es lo más normal de este mundo. Si dejas la puerta abierta de tu casa o de tu coche, te roban. Si se te cae la billetera y alguien la encuentra, hay muy pocas chances de que te la devuelvan. En este mundo, casi todos creen qeu pagar ganar algo otro debe perder. No hay que hacerse rollos y entender que así es como funciona y tomar las precausiones seriamente. Por suerte , existen formas de que los derechos de uno se respeten. Va en uno que los use o no.
Guau, la verdad es que es increíble el morro de la gente. A mí también me han robado alguna foto (pero de música, no de recetas).
Entonces estoy tomando las siguientes medidas, que te describo, por si te interesan.
Ya que la marca de agua, con un poco de paciencia y conocimiento, se puede borrar, pues hago lo siguiente:
– He registrado mi cámara de fotos y objetivos (en mi caso, en la web de canon)
– Cada vez que edito una fotografía, me guardo en una carpeta, el raw y el jpg.
– Comparto las fotos, no sólo con la marca de agua, sino con la calidad muy baja.
– Al editar las fotos, en photoshop, hay una opción que es: Archivo> información de archivo. Ahí edito los datos exif (puedes poner el título del a foto, la autora, la página web,…
– Por otro lado, he aprendido a configurar la cámara para que, cada vez que haga una foto, se guarden en los datos exif mi nombre, etc…
Todo esto, lo he aprendido de estas dos web:
http://www.comolahice.com/2012/06/protege-tus-fotografias/
http://www.thewebfoto.com/configura-tu-canon-para-guardar-tu-nombre-en-el-exif-de-tus-fotos/comment-page-1#comment-40891 (si tu cámara es nikon, en los comentarios hay una referencia a Nikon. Además, en los comentarios también especifica que la cámara de fotos, previamente, ha de estar en modo manual, para que te deje editar los campos)
Espero que te sirva de ayuda. La verdad es que con todo el trabajo que se invierte, en preparar una receta, hacer la foto y editarla, mantener una página web… que luego la gente no sea capaz ni de reconocer la autoría de ello…
Se me olvidaba. La opción de arrastrar una imagen tuya a “google imágenes” y entonces podrás ver todas las páginas web donde aparece esa foto: https://www.google.com/intl/es/search/about/insidesearch/features/images/searchbyimage.html
Son unos ladrones. Esa es mi opinión. Si decidís que nos juntemos los blogueros robados y/o copiados, yo me apunto.
A mi me copiaron un post, lo denuncié a google y conseguí que lo desindexara. No que lo retirara ni que dijera que se había inspirado en el mío ni nada.
La ladrona en cuestión seguro que es lectora tuya, porque le he visto recetas inspiradas en las tuyas. En una sí que te citó.
Ánimo y al toro.