Champiñones barbacoa
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2-4 personas
Ingredientes:
♥ 6-8 champiñones blancos grandes
♥ 1 cucharadita de aceite de oliva
♥ una pizca de sal (aprox. 1/8 de cucharadita)
Para la salsa barbacoa:
♥ 5 cucharadas de ketchup
♥ 5 cucharadas de tomate frito
♥ 1 cucharadita de vinagre balsámico de Módena
♥ 1 cucharadita de salsa de soja
♥ 1 cucharadita de melaza
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
♥ 1/4 de cucharadita de tomillo
Pon todos los ingredientes de la salsa barabacoa en un cacito pequeño, mézclalos y ponlos a fuego medio-bajo, removiendo constantemente, hasta que empiece a burbujear. Baja el fuego al mínimo y cuécelo 3 minutos más, siempre removiendo. Se volverá más oscura y más densa.
Apártalo del fuego y déjalo enfriar.
Lava los champiñones y corta los pies a la altura del sombrerillo para que queden bien planos (guárdalos para otra comida).
Distribuye el aceite en una sartén grill con papel de cocina o un atomizador/pulverizador de aceite y ponlo a fuego fuerte. Coloca los champiñones y mientras se hacen aplástalos un poco con una espumadera o una paleta. Espolvorea con la sal. Necesitarán 2-2,5 minutos por cada lado.
Sácalos a un plato o a una rejilla sin apagar el fuego (ponlo al mínimo), cúbrelos con la salsa barbacoa por un lado, con la ayuda de un pincel de repostería, y ponlos de nuevo en el grill por el lado con salsa. Aprovecha para pintarlos con salsa por el otro lado mientras se doran. Necesitarán poco tiempo, entre 1 minuto y 1 minuto y medio, a fuego lento (lento-medio si se te había enfriado el grill) por cada lado.
Sácalos y sírvelos.
La gracia de estos champiñones es que son tan grandes y tan gordos que sólo los doro por fuera, sin dejar que suelten el agua, después tuesto con la salsa, y al ir a comerlos están jugosísimos por dentro. Sigue la receta tal cual si usas champiñones grandes y muy frescos (los que ves en la foto eran de unos 7 cm de diámetro y casi 4 de alto), si tus champiñones son más pequeños se harán antes, en 1 minuto más o menos, y si no son muy frescos, están un poco blandos o pasados, puede que empiecen a soltar jugo al darles la vuelta o que se te rompan si los aplastas mucho. Es cuestión de evaluar el estado y el calibre de los champiñones y tener cuidado con el tiempo que los tenemos en el grill. Cuanto más frescos sean más tersos y duros estarán, reteniendo mejor el agua de su interior (y teniendo también mejor sabor).
Si no tienes grill ni parrilla, hazlos a la plancha o en una sartén normal y corriente antiadherente, que también sirve, hasta que se doren un poco por ambos lados.
Y si los únicos champiñones que has encontrado son muy pequeños, córtales el pie igualmente y saltéalos a fuego fuerte, preferiblemente en un wok, que concentra el calor en la parte de abajo, un minuto como máximo, moviéndolos. Hay que intentar que se doren pero no suelten el agua, y para ello se tienen que dorar rápidamente.
La salsa barbacoa la podéis usar para más platos, no sólo para los champiñones. Queda genial con muchas cosas, especialmente para las pizzas (ponles soja texturizada fina salteada + esta salsa). La melaza la venden en supermercados y es bastante barata, pero si no tenéis o no la encontráis, podéis poner 1 cucharadita y 1/2 de azúcar moreno, o bien 1 cucharadita de sirope de agave.
La salsa de soja que sea normal, china, preferiblemente. Si la que tienes es muy aguada puedes poner 1/2 cucharadita más, y si es una salsa de soja espesa u oscura, no pongas 1 cucharadita entera, pon un poco menos. Puedes usar shoyu también.
El vinagre balsámico de módena me gusta más que cualquier otro para salsas como esta y para otras preparaciones cremosas o espesas, porque tras cocinarlo no deja sabor a vinagre, pero sí nos ayuda con la caramelización, con el color, para corregir acidez y para dejar un gusto diferente y difícil de reconocer (siempre puedes decir que es un ingrediente secreto :P).
Si en lugar de tomate frito quieres usar tomate natural rallado o tomate triturado, añádele un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva, y caliéntalo solo en la cacerola 1 minuto antes de agregar el resto de ingredientes. De esta forma no te quedará con sabor a tomate crudo o con poco sabor, o muy aguado. Eso sí, usa 1 tomate mediano maduro bien rojo, jugoso, sabroso… bueno, que uses un buen tomate :P
Estos champiñones os sirven como tapa, como primer plato, para picar o para lo que queráis, como si os los queréis hacer en un bocadillo (en serio), y no importa que se enfríen, están de miedo. Probadla este fin de semana ;)
* Con la salsa barbacoa de esta receta puedes hacer, por ejemplo, esta pizza barbacoa de Mi Vegablog
Qué delicia de plato. Me llevo la receta para probarla sin falta!!. Bss
Qué deliciosa receta! Se tendría que probar también haciendo los champiñones a la barbacoa y acompañándolos con la salsa. Es más simple, pero podría estar bueno.
Los champiñones con la salsita la han encantado a mi hija de 2 años. Felicidades. Tienes el mejor blog vegano que he visto. Estas siendo una gran ayuda para nosotros.
Desde luego, ¡a que sí!
Corroboro al 100%! :D
¡Sabes! ¡Nunca cociné con soja texturizada! Y mira que llevo tiempito siendo vegana ñ_ñ
Para lo que dices de que también se le puede poner para pizza, de “saltear soja texturizada”, qué hago, ¿directamente la salteo seca en la sartén, y luego le añado la salsa?¿Todavía con el fuego puesto o…¿Y cuánto tiempo y…?
Ajayj perdón que seguramente ya lo digas en otro lao y te hago reescribir ñ_ñ
Saludos! :D
Hola me encanto la recete pero una pregunta soy de chile y por lo menos por mi ignoraccia o no lose … que es la melaza ????? para poder llevar a cabo la receta :)
Hola Carolina:
Es un endulzante líquido y viscoso derivado de la caña de azúcar, se parece a la miel y al caramelo pero es 100% vegetal. Puedes buscar “melaza” en Google y encontrarás también fotos de diferentes marcas de melaza.
Se puede sustituir por cualquier azúcar, preferiblemente por panela.
Un saludo!