Yoğurtlu Mantar (champiñones con crema de yogur)
Cuando me apetece o necesito algo rápido pero muy sabroso, a ser posible que se pueda mojar pan, suelo echar mano de recetas como esta. Champiñones doraditos a la plancha con perejil y una salsa de yogur vegetal super buena. Y con esto además puedo acompañar otros platos, porque la salsa queda bien con cualquier cosa :)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 200 g de champiñones cocidos (de lata)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ ½ cucharadita de perejil picado
♥ una pizca de sal
Para la salsa de yogur:
♥ 2 yogures de soja naturales (sin azucarar y sin sabores)
♥ 1 cucharada de nata de soja para cocinar (u otra nata vegetal líquida)
♥ 1 cucharada de zumo de limón
♥ una pizca de sal
♥ 2 dientes de ajo
Para servir:
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de pimentón ahumado
♥ unas hojas de cilantro
♥ una pizca de cayena (opcional)
Escurre los champiñones y saltéalos a fuego medio-alto en una sartén mediana con 1 cucharada de aceite de oliva.
Añade la sal y el perejil y mézclalo bien.
Deja que se doren ligeramente 3-4 minutos salteándolos de vez en cuando.
Sácalos a una fuente o un plato hondo.
Mezcla los yogures de soja con la nata vegetal, limón y sal.
Pela los ajos y quítales el nervio. Machácalos en un mortero o con un machacador de ajos y añádelos al yogur. Mézclalo bien. Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario.
Vierte esta salsa sobre los champiñones.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio en una sartén pequeña. Añade el pimentón y mézclalo bien. No dejes que se tueste.
Vierte el aceite por encima de la salsa de yogur, coloca unas hojitas de cilantro y espolvorea con cayena (es opcional).
Sírvelo tal cual como acompañamiento de otros platos o para picar.
Este plato es super fácil y se hace rapidito. Queda buenísimo y se puede acompañar con panes crujientes si es para picar algo, o servir junto con arroces, platos de legumbres y ensaladas. La verdad es que va bien con cualquier cosa :)
Se puede hacer con champiñones frescos, sólo hay que cocerlos y seguir con la receta exactamente igual. Yo lo suelo hacer con champiñones de lata porque es algo que hago rápidamente cuando no tengo mucho tiempo.
El plato original, yoğurtlu mantar, es de origen turco. Significa “champiñones con yogur” y es eso, champiñones cocidos y escurridos servidos con una salsa de yogur que puede llevar o no el zumo de limón, aceite de oliva, más o menos ajo, etc. Podéis echar un vistazo a recetas turcas de champiñones con yogur en Turkish Cookbook (aquí lo llaman manti, aunque realmente manti es un tipo de pasta rellena), en este vídeo, o en esta receta, en la que ponen también espinacas [Nota: estas recetas no son veganas, es para que veáis cómo lo hacen tradicionalmente; la mía es una veganización y adaptación].
Yo le pongo perejil a los champiñones porque me gusta, otras veces les he puesto salvia, romero u orégano, y también queda muy bien.
Dorar los champiñones también hace que el plato tenga un sabor muy bueno, más sustancioso, más aromático. No parece que sean champiñones de bote ;)
Se puede hacer la salsa sólo con el yogur vegano, pero yo le pongo la nata vegetal para que quede más cremoso y similar a yogures más densos (como el yogur griego). Si no tenéis nata líquida vegetal no pasa nada, podéis poner nata de coco o directamente omitirla.
En esta ocasión lo he servido con una ensalada de garbanzos a la barbacoa de ketchup, que es otro plato que también se hace muy rápido y que está especialmente sabroso con los champiñones y su salsa.
Es muy fácil variar esta receta. De hecho puedes probar a hacerla con berenjena a la plancha en lugar de champiñones, o con lentejas salteadas, con patatas hechas al vapor, con un mix de setas… Sólo tienes que procurar que el ingrediente base (en el caso de esta receta los champiñones) quede ya de por sí muy sabroso, hacerlo a la plancha siempre que sea posible y añadir alguna especia que te guste. La salsa aportará el resto de sabor y textura ;)
Yoğurtlu Mantar (champiñones con crema de yogur)
Imprimir RecetaIngredientes
- 200 g de champiñones cocidos de lata
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cucharadita de perejil picado
- una pizca de sal
- 2 yogures de soja naturales sin azucarar y sin sabores
- 1 cucharada de nata de soja para cocinar u otra nata vegetal líquida
- 1 cucharada de zumo de limón
- una pizca de sal
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- unas hojas de cilantro
- una pizca de cayena opcional
Elaboración paso a paso
- Escurre los champiñones y saltéalos a fuego medio-alto en una sartén mediana con 1 cucharada de aceite de oliva, sal y perejil hasta que se doren (3-4 minutos)
- Sácalos a una fuente o un plato hondo.
- Mezcla los yogures de soja con la nata vegetal, limón y sal.
- Pela los ajos y quítales el nervio. Machácalos en un mortero o con un machacador de ajos y añádelos al yogur. Mézclalo bien. Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario.
- Vierte esta salsa sobre los champiñones.
- Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio en una sartén pequeña. Añade el pimentón y mézclalo bien. No dejes que se tueste.
- Vierte el aceite por encima de la salsa de yogur, coloca unas hojitas de cilantro y espolvorea con cayena (es opcional).
- Sírvelo tal cual como acompañamiento de otros platos o para picar.
Dices “No parece que sean champiñones de bote” y me lo creo sólo porque lo dices tú. Los champiñones de bote se parecen a los naturales como un huevo a una castaña, pero como me fío de ti, lo probaré y te contaré :)
Dorándolos a la sartén (hasta que se vean doraditos) cambian un montón! :)