Unas buenas lentejas
¡Esto es lo que necesitas! ¡Unas buenas lentejas! ;)
Cuando le digo esto a alguien me estoy refiriendo a esta receta de lentejas, por supuesto :P Algo que caliente en estos días de frío, que nos dé energía y que esté super bueno, con sus patatas, sus zanahorias y su chorizo (vegano, por supuesto). Y además con truco para que esté más bueno todavía.
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 1-2 chorizos veganos (sin hacer a la sidra, sólo los chorizos)
♥ 2 tazas de lentejas pardinas cocidas y escurridas
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ ½ puerro mediano
♥ ½ hinojo mediano (opcional)
♥ 1 zanahoria grande
♥ 2 patatas pequeñas
Para el sabor del caldo:
♥ 1 ramita de canela
♥ 2 anises estrellados
♥ 3 cardamomos negros
♥ ½ cebolla mediana
Otros ingredientes:
♥ ½ pastilla de caldo de verduras (o 1 taza de caldo de verduras)
♥ una pizca de sal
♥ 1 cucharada de salsa de soja oscura sabor champiñón (o 2,5 cucharadas de salsa de soja normal)
♥ 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate casera
♥ 1 hoja de laurel
Calienta una sartén pequeña (antiadherente, de fondo grueso) a fuego fuerte. Pon la cebolla, canela, anises y cardamomo y tuéstalos unos minutos, así en seco, sin aceite, dándoles la vuelta ocasionalmente, hasta que estén bien tostados y fragantes. Si se te quema algo un poquito no pasa nada, raspa lo quemado con un cuchillo para retirarlo.
Saca la cebolla y especias y ponlas en un platito o un bol para que se templen. Mételas en una bolsita de tela o de papel para hervidos o en un filtro de café y ciérralo bien. Con esto daremos sabor al caldo y evitaremos que se nos desperdigue por la olla (no pasa nada, sólo que tienes que tener cuidado para no llevarte la rama de canela entera a la boca ;)).
En una cacerola mediana antiadherente calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
Pica fino el puerro y añádelo a la cacerola.
Pica fino el hinojo y agrégalo también. Remuévelo de vez en cuando. Si ves que se dora rápidamente, baja un poco el fuego.
Corta el chorizo vegano en 3-4 trozos más bien grandes y échalo a la cacerola. Mézclalo todo bien.
Pela la zanahoria, córtala en rodajas medianas y añádela a la cacerola.
Pela las patatas, córtalas en trozos medianos y añádelas también a la cacerola. Remuévelo bien y agrega una pizca de sal.
Deja que se dore todo junto 5 minutos, removiendo ocasionalmente.
Agrega las lentejas y mézclalo todo muy bien con cuidado de no aplastarlas. Añade el resto de ingredientes y la bolsita con la cebolla, cardamomo, canela y anís, y unas 4 tazas de agua (lo necesario para cubrir completamente todos los ingredientes y que nos sobre caldo, así las patatas se harán mejor).
Ponlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir baja el fuego (a medio-bajo). Cuécelo todo junto 10 minutos, medio tapado, o hasta que las patatas estén tiernas. Pruébalo y añade una pizca más de sal si te parece necesario. Si quieres que tenga más caldo puedes añadir un poco más de agua, mezclarlo bien y dejar que hierva 1 minuto más.
Apártalo del fuego y sírvelo caliente. Puedes mojar pan en el caldo ;)
Tenía ganas de subir esta receta, ya que son mis lentejas con chorizo (vegano) en versión mejorada. La idea para el caldo, aquello de tostar la cebolla, canela, cardamomo y anís la tuve haciendo la receta de Phở Chay de Helen’s Recipes, que es una sopa vietnamita vegana (Chay es “vegetariano” en vietnamita) que está muy pero que muy buena. Cuando la hice por primera vez me di cuenta de que esta combinación, al meterla en la bolsita para el caldo, olía a morcilla. Después el caldo de la sopa olía a morcilla. Y sabía a morcilla. Así que tenía que hacer las lentejas con el aroma morcillesco característico del potaje de lentejas que se hacía en mi casa, que solía llevar también morcilla (aunque a mí no me gustaba).
Este es el secreto de mis lentejas :)
Os he puesto “dificultad media” sólo por esto, por tener que tostar las especias, aunque es algo que no tiene ningún misterio.
Para que sepa igual que mis lentejas tiene que llevar necesariamente estos ingredientes, así que si te son imposibles de conseguir, utiliza los más parecidos.
Si no tienes cardamomo negro, puedes dorar un clavo, un trocito de jengibre y unas semillas de comino. No es lo mismo, pero sabrá bueno también. Si no tienes anís estrellado, omítelo. El anís normal no sabe igual, y menos después de tostarlo. Si no tienes ramas de canela no intentes tostar canela en polvo ni la eches directamente al caldo. El propósito de tostar las especias es que adquieran otros sabores (si no sirviese para nada hacerlo, me ahorraría ese trabajo).
Por lo demás ya veis que es un estofado de lentejas bastante normal, con su patata, su zanahoria y su chorizo (vegano, claro). Se pueden añadir más cosas, a vuestro gusto: ajo, perejil, cominos, vinagre, un tomate entero, acelgas, espinacas… ¡como más os guste! :)
Unas buenas lentejas
Imprimir RecetaIngredientes
- 1-2 chorizos veganos sin hacer a la sidra, sólo los chorizos
- 2 tazas de lentejas pardinas cocidas y escurridas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ puerro mediano
- ½ hinojo mediano opcional
- 1 zanahoria grande
- 2 patatas pequeñas
- Para el sabor del caldo:
- 1 ramita de canela
- 2 anises estrellados
- 3 cardamomos negros
- ½ cebolla mediana
- Otros ingredientes:
- ½ pastilla de caldo de verduras o 1 taza de caldo de verduras
- una pizca de sal
- 1 cucharada de salsa de soja oscura sabor champiñón o 2,5 cucharadas de salsa de soja normal
- 2 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate casera
- 1 hoja de laurel
Elaboración paso a paso
- Calienta una sartén pequeña (antiadherente, de fondo grueso) a fuego fuerte.
- Pon la cebolla, canela, anises y cardamomo y tuéstalos unos minutos, dándoles la vuelta ocasionalmente, hasta que estén bien tostados y fragantes.
- Saca la cebolla y especias y mételas en una bolsita de tela o de papel para hervidos o en un filtro de café y ciérralo bien.
- En una cacerola mediana antiadherente calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
- Pica fino el puerro y añádelo a la cacerola.
- Pica fino el hinojo y agrégalo también. Remuévelo de vez en cuando. Si ves que se dora rápidamente, baja un poco el fuego.
- Corta el chorizo vegano en 3-4 trozos más bien grandes y échalo a la cacerola. Mézclalo todo bien.
- Pela la zanahoria, córtala en rodajas medianas y añádela a la cacerola.
- Pela las patatas, córtalas en trozos medianos y añádelas también a la cacerola. Remuévelo bien y agrega una pizca de sal.
- Deja que se dore todo junto 5 minutos, removiendo ocasionalmente.
- Agrega las lentejas y mézclalo todo muy bien con cuidado de no aplastarlas.
- Añade el resto de ingredientes y la bolsita con la cebolla, cardamomo, canela y anís, y unas 4 tazas de agua (lo necesario para cubrir completamente todos los ingredientes y que nos sobre caldo, así las patatas se harán mejor).
- Ponlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir baja el fuego (a medio-bajo). Cuécelo todo junto 10 minutos, medio tapado, o hasta que las patatas estén tiernas. Pruébalo y añade una pizca más de sal si te parece necesario.
- Sírvelo caliente
Como siempre veo las recetas q haces y ya me da mucha hambre! Gracias
Buenas! Hace un tiempo que te leo pero aún no me habia puesto a hacer un plato tuyo. Como este me parece bastante fácil voy a probar.
Tengo una duda: con cardamomo verde sabrá igual? No encuentro el negro fácilmente.
Gracias y felicidades por la web!
Hola L.!
En los ingredientes el cardamomo negro tiene un enlace a su ficha de ingredientes, échale un ojo, ahí explico cómo sabe más o menos cada uno y los sabores más parecidos en caso de que tengamos que sustituirlo :) También pongo algunas sugerencias en la propia receta.
Un abrazo!
Gracias!