Tteokbokki vegano
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 35 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 225 g de garaetteok (pastel de arroz coreano) dejado en remojo al menos 8 horas
♥ 4-6 lonchas de eomuk vegano (ver kamaboko vegano)
♥ 1/2 cebolleta
♥ 1/2 pimiento rojo italiano pequeño o guindilla roja
♥ 1/2 pimiento verde italiano pequeño o guindilla verde (opcional)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ semillas de sésamo y cebolla de primavera o cebolleta para decorar
Para la salsa:
♥ 1 cucharada de gochujang u otra pasta de chili (o concentrado de tomate)
♥ 2 cucharadas de ketchup
♥ 1 cucharadita de salsa de soja oscura
♥ 1 cucharadita de sirope de maíz
♥ 1 diente de ajo machacado
♥ 1/8 de cucharadita de gochugaru (chili en copos) (opcional)
♥ 1/2 taza de agua de cocción del garaetteok
Nota: lee toda la receta antes de empezar, explico los ingredientes y requiere pasos previos.
Deja el garaetteok en remojo con agua fría al menos 8 horas antes de hacer esta receta.
Escurre el garaetteok y córtalo por las hendiduras para separarlo en palitos (cuidado con los dedos, está bastante duro). Ponlo a hervir en una cacerola mediana con 600 ml de agua. Cuando entre en ebullición baja el fuego a moderado-bajo. Remuévelo de vez en cuando para evitar que se pegue. Deja que hierva 7-9 minutos antes de empezar a saltear las verduras.
Corta los pimientos en tiras no muy finas y la cebolleta en rodajitas diagonales. Calienta el aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio-alto y saltea la cebolleta, los pimientos y el kamaboko, con la sal, 3-4 minutos.
Comprueba si el garaetteok está tierno. Si no lo está, déjalo 2-3 minutos más. Si está tierno, sácalo conservando al menos 1/2 taza del agua de cocción, y saltéalo en la sartén con las verduras. Déjalo a fuego bajo.
Pon un cacito pequeño a fuego medio-alto y mezcla en él todos los ingredientes de la salsa, removiendo rápidamente para evitar que se pegue. En 1-2 minutos estará bastante homogéneo y habrá espesado un poco (si no, déjalo 1 minuto más). Viértelo en la sartén y mézclalo rápidamente con las verduras y el garaetteok, y después añade el caldo de cocción. Mézclalo y deja que hierva a fuego medio 3-4 minutos, hasta que se evapore buena parte del agua y quede una salsa cremosa y espesa.
Sírvelo caliente con el sésamo y la cebolleta picada.
Os explico los palabros varios. El garaetteok son pastelitos de arroz coreanos, en los supermercados orientales encontraréis muchas cosas que se llaman “rice cake”, “pastel de arroz” o “pasta de arroz” y no se parecen en absoluto entre sí. Estos pastelitos en concreto son cilindros de pasta de arroz que parecen de plástico (de hecho parecen las cargas de las pistolas de silicona), muy duros. Los podéis encontrar en varios tamaños, con varias presentaciones y secos o refrigerados. Los que he usado yo son secos, suelen venir en paquetes de 450 g y los palitos están todos pegados:
Están envueltos en varias capas de plástico protector y en el paquete sólo pone “fondue rice cake“. Las instrucciones de cocción tampoco son nada precisas.
Os recomiendo que, una vez abierto, lo que os sobre lo envolváis bien y lo guardéis en la nevera, se pone malo rápidamente y más si la humedad ambiente es alta. Podéis encontrar otras variedades de garaetteok también secas, refrigeradas o congeladas.
Las refrigeradas están menos duras y pueden ser más grandes y estar ya separadas en palitos. Esas no requieren tanto remojo previo, con 1 hora es suficiente y después 4 minutos de cocción para que se calienten y terminen de ablandarse.
Las congeladas se hacen más rápido aún (aunque depende de cómo estén hechas). Aquí tenéis un vídeo de una receta parecida en la que utilizan los palitos congelados (la receta no es vegana, es para que os hagáis una idea).
Para separar estos palitos que he usado los he doblado por la hendidura que tienen por la mitad (eso sí se separa bien) y después los he cortado con el cuchillo por las hendiduras que tienen entre barritas.
Para hacer tteokbokki se suele utilizar caldo de anchoas, pero en lugar de eso podemos usar agua, caldo de verduras o hacer un caldo de algas con un sabor muy parecido (1 cucharada de wakame secas + 1 taza de agua hirviendo). Yo he optado por usar parte del agua de cocción de los pastelitos de arroz, que ayudará a espesar la salsa dándole una textura sedosa (por el contenido en almidón) y sabor muy suave.
Otro de los ingredientes raritos es el eomuk o uh-mook, que son pastelitos de pescado. En su lugar podemos usar kamaboko vegano, que es lo mismo que el eomuk, o preparar uh-mook, que se parece más al tofu frito en lonchitas finas que al kamaboko. Me pondré con ello ;)
Si no tenéis los ingredientes para hacer el kamaboko o no tenéis tiempo, no pasa nada, no lo pongáis.
El gochujang (고추장) es una pasta de chili coreana que suelen tener en los supermercados orientales, en tarrinas de plástico, y que pica mucho, muchísimo. Además de esta suelen tener otras pastas de chili chinas, que también sirven. Podéis usar la que queráis. Eso sí, pica mucho, y este plato en conjunto pica una barbaridad, así que si no queréis acabar llorando y moqueando, con la garganta a punto de echar fuego, usad concentrado de tomate, no pongáis guindilla y tampoco gochugaru (chili desecado en copos, suelen tenerlo en bolsitas en los supermercados orientales), si acaso unas gotas de aceite de chili para darle un gustillo y ya.
Si compráis una tarrinita de gochujang una vez abierta guardadla en la nevera (bien cerrada), os durará mucho tiempo, más o menos como el miso.
El sirope de maíz también lo podréis encontrar en supermercados orientales, suele haber un par de marcas y formatos diferentes. Yo tengo una botellita de sirope de maíz coreano desde hace 1 año, la utilizo muy de vez en cuando y todavía me queda. Si no tenéis, podéis usar melaza, sirope de agave, sirope de arce o azúcar. El sabor no es el mismo, pero puede servir, sólo procurad que no se queme.
El tteokbokki (떡볶이) es un plato que se puede encontrar fácilmente en puestos de comida callejera en Corea del Sur, es bastante popular y en las últimas décadas se ha variado bastante la receta para crear variedades nuevas, con col o repollo, con verduras en tempura (yachae twigim 야채튀김), con ramen coreano (ramyeon 라면, lo venden también en paquetitos junto al resto de ramen instantáneo), etc. La verdad es que me encontraba un poco perdida con tanta variación y tanta receta diferente, así que opté por utilizar los ingredientes que más veces se repetían de una receta a otra. Ante la duda, mejor mirar 30 o 40 recetas diferentes y apuntar todos aquellos ingredientes que tengan en común o que más se repitan en todas ellas. También es muy útil mirar en blogs de cocina coreana aunque no entendamos absolutamente nada (con Google Translator a veces te haces una idea, y otras veces te echas a reír), pero al menos vemos e identificamos los ingredientes y la forma de cocción (por ejemplo este, este (ver también esta entrada), este con salsita blanca, este otro que tiene algunos párrafos en inglés, o este otro. Otra cosa que ayuda bastante es verlo en contexto, por ejemplo en series y películas coreanas.
Pues al final las barritas estas de pasta de arroz están muy buenas, tienen una textura muy agradable, parecida a la pasta o lenguas de arroz que también encontraréis en los supermercados orientales, muy recomendables. Probad a hacerlas de esta manera o con cualquier otro guiso o salsa, que os van a gustar mucho :D
Wau, me viene genial, tenía una bolsa de pasta que compré de forma compulsiva y no sabía que hacer con ella. ^^ Me encantan tus fotos, por cierto, se nota que están bien planeadas. Un abrazo.
Gracias Shere :) intentaré subir alguna receta más con las pastas raras estas, que la verdad es que las ves ahí en la tienda y no se te ocurre cómo se cocinará eso :P
Por cierto, las fotos no suelen estar nada planeadas xD entra muy poca luz en casa y el espacio con mayor luminosidad es bastante pequeño, por lo que casi siempre tengo que improvisar :P