Tarta de zanahoria y naranja con crema de yogur de soja
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 60 minutos
Raciones: 16-20 porciones
Ingredientes:
♥ 1 yogur de soja sabor natural
♥ 2 cucharadas de azúcar vainillado
♥ 1/2 taza de azúcar
♥ 2 cucharadas de margarina vegetal
♥ 1 taza y 1/2 de zanahoria rallada
♥ 200 ml de leche de soja
♥ 1 cucharada y 1/2 de ralladura de piel de naranja
♥ 3 cucharadas de zumo de naranja
♥ 1 taza y 1/2 de harina de trigo
♥ 1 cucharadita y 1/2 de levadura de repostería
♥ un poco de margarina vegetal y harina para el molde
Para la crema de yogur:
♥ 1 yogur de soja sabor natural
♥ 1/2 taza de azúcar glacé
♥ 1 cucharada de zumo de naranja
Deja todos los ingredientes fuera de la nevera, para que estén a temperatura ambiente, al menos media hora antes de empezar.
Precalienta el horno a 180ºC.
Unta el interior del molde (mediano o pequeño, de unos 20 cm de diámetro) con una fina capa de margarina y después espolvorea con un poco de harina, procurando cubrir bien los bordes.
Mezcla en un bol la harina con la levadura. En otro, pequeño, bate la margarina con un tenedor hasta que esté a punto de pomada (muy suave y manejable). Añade el azúcar vainillado sin dejar de batir hasta que esté bien mezclado y esponjoso.
En otro bol, grande, haremos la mezcla de ingredientes líquidos y azúcar. Primero empieza con el yogur de soja. Viértelo entero en el bol y bátelo a mano con un batidor de varillas, rápidamente, para que se formen muchas burbujitas de aire y esté cremoso casi tipo mousse. Sin dejar de batir agrega poco a poco la mezcla de margarina y azúcar que habíamos hecho antes. Sigue batiendo e incorpora poco a poco el azúcar, después la ralladura de naranja, el zumo de naranja y la zanahoria rallada.
Siempre batiendo, ahora incorporamos la leche de soja y la mezcla de harina y levadura, por turnos. Un poquito de leche de soja y un poquito de harina, hasta terminar con ambos ingredientes. No hace falta que lo hagas a gotitas, puedes ir añadiendo un chorrito de leche de soja y 1 cucharada grande de harina cada vez. Cuando esté bien mezclado, que veas que no tiene grumos, viértelo en el molde y mételo al horno, a 180ºC, al menos 40 minutos (con calor arriba y abajo). Transcurrido ese tiempo échale un vistazo. Puedes comprobar si está hecho clavándole un palillo en el centro (hasta el fondo del molde). Si sale manchado de masa de bizcocho, cierra el horno y deja que se termine de hacer (serán 8-10 minutos más). Si sale limpio, apaga el horno y deja que se enfríe en un lugar fresco y seco.
Para hacer la crema de yogur basta con batir bien todos los ingredientes (a mano) y verter la mezcla sobre la tarta, o bien ponerla en un cuenco a disposición de los comensales para que cada uno acompañe su porción con la cantidad que quiera de crema.
Puedes guardar la tarta en la nevera (en un recipiente cerrado), te dura 4-6 días si no os la coméis antes ;)
Si quieres que la tarta te quede estupenda y aromatice toda tu casa, elige las naranjas más frescas que puedas, con la piel tersa, brillante y carnosa, con bastante aroma, que sean muy dulces. Ralla sólo la parte naranja de la piel, si llegas a la parte blanca cambia de lado. Y prueba el zumo antes de decidir si usarlo. Mejor que sea más dulce que ácido.
Para que te salga 1 taza y media de zanahoria rallada puede que necesites 4-6 zanahorias. En mi caso fueron 4 y media, ralladas con un rallador de agujeros grandes.
Esta tarta es una maravilla, te perfuma la casa entera, es ligera, está buenísima y es bastante fácil.
Siempre lo digo, porque basta que no lo ponga en una receta para que me pregunten, la leche de soja se puede sustituir por leche de avena, de arroz, de almendras, de avellanas, de sésamo, de coco, por horchata o por cualquier otra bebida vegetal que te guste. También valen las azucaradas o con sabores. El yogur de soja lo mismo, puedes usar yogur de arroz, que el resultado va a ser el mismo.
Con el azúcar casi casi lo mismo. Si usas azúcar moreno o panela, pon un poco menos de media taza, y si vas a usar azúcar glacé, usa 1/4 de taza. Si quieres añadir melaza o sirope de agave, resta un poco de azúcar.
La crema de yogur de soja le va fenomenal porque tiene un sabor bastante suave que no le quita protagonismo al aroma de la zanahoria y la naranja. Si quieres añadirle sabores diferentes, prueba con canela, ron (o esencia de ron) o limón, por ejemplo. También puedes hacer una crema con queso vegano para untar sabor “natural” u “original” (por ejemplo el de Tofutti) o la clásica buttercream (crema de margarina hecha batiendo margarina con azúcar glacé y vainilla), aunque es una crema muy grasa y puede resultar pesada.
Puedes probar también a añadir frutos secos (no salados) como nueces, avellanas y almendras.
Seguimos con las naranjas de temporada, hay que aprovechar ahora que están en su punto para hacer tartas, zumos, batidos y salsas, que son una delicia ;)
¿pero por qué me haces esto?
@Claudia: jo T___T si yo lo hago con toda mi buena intención! <3
Hola de nuevo! He hecho sta delicia en casa el fin de semana. El sabor delicioso pero la corteza ha quedado un poco dura y rígida a pesar de k por dentro la masa no estaba hecha del todo. Tampoco ha subido nada. Tienes idea de por ke me habra ocurrido? Con el de limón y semillas de amapola pasó algo parecido.
Mil gracias!
Raquel
Hola Raquel:
Normalmente cuando queda dura por fuera y poco o nada hecha por dentro es por exceso de calor en la cocción. O bien lo pusiste más fuerte o seguramente tu molde es diferente al mío. Ten en cuenta que cuanto más alto y estrecho sea, menos calor llega al centro, y cuanta más cantidad de masa esté expuesta al ambiente, antes se cocina. ¿Qué medidas tiene tu molde? ¿Cambiaste además algún ingrediente o proporción?
Un abrazo!
Hola,
Primero de todo, enhorabuena por la página en general, da gusto ver recetas veganas tan bien presentadas y explicadas, y gracias por compartir, claro!
La tarta de zanahoria y naranja ha sido todo un éxito, la hice ayer y ya casi no queda nada. Sin embargo, mirando la foto veo que la mía no creció lo suficiente, no sé qué pudo ser, y la textura no es de bollo.
– ¿Qué puede haber pasado?
– Podrías decirme, más o menos la capacidad de la taza que usaste.
Gracias y felicidades otra vez.
Hola Ana!
Las tazas son de 250 ml, utilizo estas medidas.
Lo que comentas puede ser por varias cosas:
– el tamaño de la zanahoria rallada: la zanahoria no se disuelve ni actúa como una crema, sino como trocitos que pesan y que harán que la masa no crezca mucho. El resultado final es tipo brownie (aunque crece) pero de zanahoria y naranja. Para hacerla más ligera (que crezca más) hay que rallar más fina la zanahoria y batir bien la masa para introducir más aire.
– el tamaño del molde: la receta está pensada para un molde mediano-pequeño (18-20 cm de diámetro), si lo haces en uno más grande quedará una tarta más ancha pero menos alta (no pasa nada, se hace bien al horno).
– la altura del molde: en moldes muy altos puede haber problemas para que circule bien el aire caliente por toda la superficie del bizcocho, haciendo que crezca poco o de forma irregular.
– la levadura llevaba bastante tiempo almacenada: la levadura de repostería es bicarbonato con un ácido en polvo (cremor tártaro por ejemplo), si se pasa mucho tiempo guardada puede acabar cogiendo humedad (ambiente) y haciendo que reaccionen poquito a poco ambos componentes. Al final, cuando la usas, lo que pasa es que no reacciona apenas. Puede presentar además un aspecto aglomerado o con bolitas.
– dejar reposar la masa antes de meterla al horno: contiene bastantes ácidos y si dejamos pasar un tiempo antes de meterla al horno, reaccionarán con el bicarbonato de la levadura de repostería antes de entrar en el horno (una vez dentro del horno no crecerá más).
– temperatura del horno demasiado baja: a veces hay que calibrar el horno o asegurarnos de que calienta a la temperatura que dice y no por encima o por debajo.
Bueno, hay muchos más factores por los que puede que este bizcocho no haya crecido apenas, pero tendrás que darme más datos! ;)
Un abrazo,
Virginia.
Buenos días! Lo primero, gracias por tantas recetas veganas, os he conocido por medio de “DQC” y estoy encantada!
Ayer hice la tarta, nunca había comido esta tarta vegana y, la verdad, ¡está espectacular! Me ha quedado preciosa y buenísima! La única pega (por ponerle una) que está muy densa, algo debo haber hecho mal ;)
Muchas gracias!!
Hola Natalia!
Encantada! ^___^
La tarta queda un poco “brownie”, pero si está demasiado densa es muy posible que sea por exceso de líquidos o le han faltado unos minutos de cocción (aún así queda buena, verdad?) ;)
Muchas gracias por hacerla y comentar :)
Un abrazo!