Queso vegano con ñoras
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 1 queso pequeño
Ingredientes:
Para la base:
♥ 1/2 taza de anacardos crudos (~100 g)
♥ 50-60 ml de rejuvelac
♥ 2 ñoras frescas fritas
♥ 1/4 de cucharadita de sal
Para formar el queso:
♥ 2 cucharadas de levadura de cerveza desamargada
♥ 2 cucharadas de agar-agar en trocitos o 1 y 1/2 en copos, o 1 en polvo
♥ 1 cucharada de aceite de girasol
Lee toda la receta antes de hacerla. Contando los tiempos de reposo este queso vegetal puede tardar varios días en estar hecho.
Deja los anacardos en remojo con agua fría 4 horas.
Escúrrelos y ponlos en la batidora con las ñoras y la sal. Bátelo todo 4-5 minutos, agregando gradualmente el rejuvelac, parando alguna vez para rebañar las paredes de la batidora y volver a incorporarlo al batido, hasta que quede una pasta homogénea, suave y sin trocitos.
Pon la mezcla en un molde de plástico o de vidrio mediano (de 250 ml de capacidad es suficiente), tápalo con una tapa o varias capas de film transparente y déjalo fermentar en un lugar seco y cálido de la casa (preferiblemente 20-24ºC) lejos de la luz del sol.
Deja que fermente 2 días y medio (unas 60 horas).
Hierve en un cacito o cacerola pequeña 1/2 vaso de agua con el agar, a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir baja el fuego (a fuego lento) y remuévelo de vez en cuando hasta que se haya deshecho el agar. Retíralo del fuego y añade la base de anacardos y ñoras, el aceite y la levadura de cerveza desamargada. Mézclalo bien y ponlo al fuego de nuevo, removiendo constantemente, hasta que se despegue de las paredes del cazo y se haga una bola (4-6 minutos a fuego lento). Pásalo a un molde de plástico o cristal y déjalo enfriar. Tápalo y mételo en la nevera como mínimo 3 días antes de usarlo, seguirá endureciendo y desarrollando sabores.
Este queso lo dejé 3 días tapado y 1 sin tapar en el frigorífico, y acabó bastante consistente, se puede rallar.
Si no sabes qué es el rejuvelac, la levadura de cerveza desamargada o cómo funcionan estos quesos veganos caseros, échate un vistazo a otros que hemos publicado anteriormente, en los que está explicado todo esto:
– queso de cabra vegano
– queso vegano al ajo y hierbas
– un queso vegano
– queso vegano tipo cheddar fuerte
Este queso es una variación libre del cheddar fuerte que publiqué el otro día. Conseguí un montón de ñoras frescas a buen precio (1€ el kilo) y tenía que aprovechar para hacer cosas con ellas, aparte de secar unas y conservar en aceite otras. Que podéis usar ñoras secas perfectamente, no hay problema. Sólo tenéis que quitarles las semillas y dejar los pimientos en remojo un par de horas antes de batirlos.
Para freír las ñoras frescas es un proceso parecido: ábrelas por la mitad, quita todas las semillas y corta cada mitad de ñora en 2 partes (para facilitar que se frían). Ponlas en una sartén con aceite (no demasiado, no hace falta que naden en aceite) a fuego medio-bajo, aplastándolas con una espumadera y moviéndolas de vez en cuando para que se hagan bien por todas partes, hasta que estén más tiernas y doradas (ojo, no dejes que se quemen!). Ten cuidado, puede saltar aceite. Apaga el fuego y déjalas enfriar.
Pues con las ñoras el sabor mejora un poco. No sabe fuerte a pimiento ni a pimentón, es muy suave, no predomina. Además esta vez he añadido la levadura desamargada después de la fermentación, y no antes, para comprobar si el sabor era más fuerte. Queda más fuerte de sabor si añades la levadura desamargada antes de poner la mezcla a fermentar.
El resultado es un queso vegano casero aceptable. Como os he dicho en las demás recetas, está bueno, se puede usar para muchas cosas, pero no esperéis un sabor “a queso tradicional” totalmente igual (salvo que te sugestiones mucho, claro). Con este queso he hecho una receta de pasta gratinada que subiré mañana o pasado mañana (cuando tenga un ratillo). No funde, se derrite un poco y queda muy agradable. No pierde mucho sabor con el calor, pero sí se deshidrata si lo sometemos a calor seco continuado (directamente al horno, gratinado sin líquidos o tostado a la plancha). Tostado queda también muy bueno, así que por eso no hay problema, pero si lo queréis cremoso, ponedlo entre panes o entre otros ingredientes, de forma que no pierda humedad, o mezclado con salsa bechamel por ejemplo.
Para que quede más duro y con más sabor podéis dejarlo secar al aire 1-2 días en un lugar frío y seco, lejos de la luz del sol. Se puede espolvorear con sal la superficie para facilitar el curado al aire. Siempre que se mantengan estas condiciones no se pone malo. Después puedes volver a dejarlo en la nevera y te aguantará 4-5 días más (envuelto y tapado).
En total han sido 7 días fermentando y reposando (si no tienes hecho el rejuvelac serán 3-4 días más), sólo hace falta un poco de paciencia, porque trabajo da poco :)
Es una maravilla esta pagina! Muchas gracias