Pizza a la sartén (sin horno)
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: para 2 pizzas de 20-24 cm
Ingredientes:
Para la masa:
♥ 1 taza y 1/4 de taza de harina de trigo para pan (harina de pan o harina de fuerza)
♥ 2-3 cucharadas de harina de maíz (opcional)
♥ 1 cucharadita de levadura de panadería seca o fresca
♥ una pizca de azúcar
♥ 1/4 cucharadita de sal
♥ 3/4 de taza de agua templada (37-40ºC)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
Topping:
♥ 6-8 cucharadas salsa de tomate, tomate frito o tomate triturado
♥ queso vegano para fundir tipo mozzarella, cheddar, etc. o queso vegano para untar (opcional)
♥ 1/2 calabacín
♥ 4-6 champiñones
♥ 1/2 pimiento rojo italiano
♥ 4-6 espárragos verdes
♥ hojas de rúcula, remolacha, lombarda, etc.
♥ 1 cucharadita de orégano, mejor fresco
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ una pizca de sal
Pon en un bol la levadura con el azúcar y el agua, remuévelo y déjalo en un lugar templado 12-15 minutos (hasta que se ponga espumoso).
Añade la sal y poco a poco la harina de trigo, removiendo bien para incorporarla. Cuando se vaya formando una bola añade el aceite y amásalo bien. Ve añadiendo la harina restante poco a poco mientras amasas, forma una bola, déjala dentro del bol, tápalo con un trapito y déjalo en un lugar cálido (no lo pongas al sol ni en el horno encendido) hasta que casi doble su tamaño (unos 15 minutos a 24ºC, puede tardar más).
Mientras dejas reposar la masa lava las verduras y corta el pimiento en trocitos pequeños, los champiñones en láminas, el calabacín en rodajas finas y los espárragos en trozos medianos. Pon 1 cucharada de aceite en una sartén y saltéalo todo junto o por tandas con una pizca de sal (como vamos a hacer las pizzas en sartén, los ingredienes de la parte superior pueden quedar poco hechos, así que los salteamos a fuego fuerte uno o dos minutos antes de incorporarlos a la pizza), durante 1-2 minutos a fuego fuerte, lo justo para que se dore ligeramente, y sácalo a un plato.
Enharina la superficie de trabajo con la harina de maíz o harina de trigo, saca la masa de pan del bol y ponla sobre la mesa. Amásala a mano 2-3 minutos y después divide la masa en dos partes.
Forma una bola con cada una de ellas, aplástala y pásale el rodillo para hacerla más fina y ancha. Puedes espolvorear con más harina de maíz si se te pega mucho la masa.
Cada una de las masas redondas, ya estiradas con el rodillo, tiene que tener como mínimo 22 cm de diámetro si usas sartenes de 20 cm, o 28 cm si tus sartenes son de 24 cm.
Pon las masas sobre las sartenes antiadherentes, bien estiradas, procurando que no se arruguen.
Extiende sobre las masas la salsa de tomate y el queso vegano (yo he utilizado 4 cucharaditas de queso vegano de untar en cada pizza), espolvorea con el orégano y añade el resto de ingredientes, excepto las hojas de rúcula y hojas o brotes frescos.
Pon las sartenes a fuego lento (no al mínimo absoluto, un poquito más) tapadas. Tardará en hacerse de 12 a 15 minutos. Para revisarlas basta con abrir la tapa y levantar (usa una espátula, una espumadera o una cuchara de palo) un poco la masa para ver cómo va por debajo. Por arriba el aspecto será como el de la foto: la masa ha crecido y está esponjosa, pero al no estar en contacto directamente con la fuente de calor, apenas se tuesta, y por debajo hemos de notar al levantarla que está rígida y crujiente, con un color dorado poco tostado.
Apaga el fuego y saca las pizzas a los platos en los que las vayas a servir, terminando la presentación con las hojas y brotes frescos.
A la sartén en lugar de al horno
Pues de nuevo, como hice con el bizcocho en sartén, el truco está en controlar la temperatura y que la masa quede completamente hecha sólo con la sartén tapada. Os recomiendo que echéis un vistazo a las notas que dejé en la receta del bizcocho en sartén, porque os sirven para esta receta.
La diferencia está en que no le damos la vuelta a la pizza para que se haga por el otro lado porque la masa es muchísimo más fina que la del bizcocho y porque le hemos puesto otros ingredientes por encima. Conseguimos que la masa se haga por todas partes con el calor de la sartén, que se mantiene porque la tenemos tapada, haciendo un efecto parecido al del horno. Eso sí, el calor que llega a la parte de arriba es insuficiente como para asar los ingredientes que le hemos puesto, por eso los tenemos que saltear un par de minutos antes de ponerlos sobre la pizza. Y otra cosa, que el recipiente en el que estamos cocinando la pizza no es tan grande como un horno, por lo que no se evapora tanta agua, se puede condensar en la tapa y en la parte superior de la pizza. Es bueno porque la masa nos quedará muy tierna y esponjosa (y crujiente por abajo) y las verduras tendrán una ligera cocción casi al vapor. Si lo haces sin pasar las verduras por la sartén, poniéndolas directamente crudas, lo que puede pasar es que suelten mucha más agua y tu pizza acabe con “caldito” por el centro (que si te gusta no pasa nada, pero piensa que también afecta a la masa, que tendrá un exceso de agua).
Como topping para la pizza podéis utilizar las verduras que queráis. Quedan muy bien las que he añadido a esta pizza (pimiento, calabacín, espárragos y champiñones), además de brócoli, coliflor, berenjena, alcachofa, maíz, etc.; pensad siempre, antes de elegir las verduras, si necesitan algún tratamiento o precocción previa. Por ejemplo hay que lavar y pelar las alcachofas (y cocerlas si es para esta pizza) o dejar en reposo con sal la berenjena y después pasarla por la sartén a la plancha o con muy poco aceite. Los champiñones, setas, brócoli y coliflor, por poner unos ejemplos, se pueden filetear y poner crudos, aunque corremos el riesgo de que suelten demasiada agua, por eso aconsejo saltearlos primero a fuego fuerte.
Las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas y col también se pueden añadir a una pizza, preferiblemente cortadas en tiras finas y siempre al final de la cocción si quieres que conserven su aspecto fresco y textura crujiente.
El queso vegano que he utilizado es un Sheese Original, queso sin lácteos para untar, y en lugar de untarlo en la masa he puesto unas cucharaditas en varios puntos de la pizza. No funde perfectamente, pero se ablanda lo suficiente como para extenderse. Su sabor suave acompaña muy bien a la pizza.
Si tenéis a mano quesos veganos para fundir y para rallar, no os cortéis, rallad un poco de cada uno y haced una buena base de quesos sobre la salsa de tomate.
Como esta pizza no va al horno y no va a soportar temperaturas tan altas, podemos aprovechar para utilizar especias y hierbas frescas, cuyo aroma y sabor se potenciará muy gratamente y no se perderá ni se quemarán. Si utilizas orégano fresco echa un poco menos de lo que agregarías si fuese seco, y espolvoréalo sobre la salsa de tomate. Cuando saques la pizza verás que tanto su aroma como su sabor son mucho más frescos y marcados. También puedes añadir orégano y ajo a la masa de pan de la pizza (os lo recomiendo mucho!).
Otro consejo que os doy para las pizzas en general es que no las saturéis de ingredientes. Vale, cuando hay ganas de pizza comprendo que sacamos todo lo que tengamos en la nevera y acabamos haciendo una montaña sobre la base, pero os sentará mucho mejor, más ligera, y podréis disfrutar mucho mejor de todos los sabores si no os pasáis de ingredienes. Echad un vistazo a la foto de mi pizza, tampoco está tan saturada de ingredientes. Además, la cantidad de ingredientes afecta a la masa, entre el peso (evita que crezca) y el agua que sueltan (empapa la masa), nuestra pizza puede no quedar con la textura deseada.
Y poco más os puedo decir, sólo que probéis a hacerla, y más si no tenéis horno, que quitando el tiempo que tiene que reposar la masa tampoco es tanto. Además, una vez hechas las podéis congelar para calentar en el microondas cualquier otro día… si podéis resistir y no coméroslas ;)
*This recipe was featured on Chic Vegan*
Pizza a la sartén
Equipment
- sartenes dobles
Ingredientes
Para la masa:
- 1 taza y 1/4 de taza de harina de trigo para pan (harina de pan o harina de fuerza)
- 2-3 cucharadas de harina de maíz (opcional)
- 1 cucharadita de levadura de panadería seca o fresca
- una pizca de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 3/4 de taza de agua templada (37-40ºC)
- 1 cucharada de aceite de oliva
Topping:
- 6-8 cucharadas salsa de tomate (o bien tomate frito o tomate triturado)
- queso vegano para fundir tipo mozzarella (cheddar, etc. o queso vegano para untar (opcional))
- 1/2 calabacín
- 4-6 champiñones
- 1/2 pimiento rojo italiano
- 4-6 espárragos verdes
- hojas de rúcula (o remolacha, lombarda, etc.)
- 1 cucharadita de orégano (mejor fresco)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- una pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Pon en un bol la levadura con el azúcar y el agua, remuévelo y déjalo en un lugar templado 12-15 minutos (hasta que se ponga espumoso).
- Añade la sal y poco a poco la harina de trigo, removiendo bien para incorporarla. Cuando se vaya formando una bola añade el aceite y amásalo bien. Ve añadiendo la harina restante poco a poco mientras amasas, forma una bola, déjala dentro del bol, tápalo con un trapito y déjalo en un lugar cálido (no lo pongas al sol ni en el horno encendido) hasta que casi doble su tamaño (unos 15 minutos a 24ºC, puede tardar más).
- Mientras dejas reposar la masa lava las verduras y corta el pimiento en trocitos pequeños, los champiñones en láminas, el calabacín en rodajas finas y los espárragos en trozos medianos. Pon 1 cucharada de aceite en una sartén y saltéalo todo junto o por tandas con una pizca de sal (como vamos a hacer las pizzas en sartén, los ingredienes de la parte superior pueden quedar poco hechos, así que los salteamos a fuego fuerte uno o dos minutos antes de incorporarlos a la pizza), durante 1-2 minutos a fuego fuerte, lo justo para que se dore ligeramente, y sácalo a un plato.
- Enharina la superficie de trabajo con la harina de maíz o harina de trigo, saca la masa de pan del bol y ponla sobre la mesa. Amásala a mano 2-3 minutos y después divide la masa en dos partes.
- Forma una bola con cada una de ellas, aplástala y pásale el rodillo para hacerla más fina y ancha. Puedes espolvorear con más harina de maíz si se te pega mucho la masa.
- Cada una de las masas redondas, ya estiradas con el rodillo, tiene que tener como mínimo 22 cm de diámetro si usas sartenes de 20 cm, o 28 cm si tus sartenes son de 24 cm.
- Pon las masas sobre las sartenes antiadherentes, bien estiradas, procurando que no se arruguen.
- Extiende sobre las masas la salsa de tomate y el queso vegano (yo he utilizado 4 cucharaditas de queso vegano de untar en cada pizza), espolvorea con el orégano y añade el resto de ingredientes, excepto las hojas de rúcula y hojas o brotes frescos.
- Pon las sartenes a fuego lento (no al mínimo absoluto, un poquito más) tapadas. Tardará en hacerse de 12 a 15 minutos. Para revisarlas basta con abrir la tapa y levantar (usa una espátula, una espumadera o una cuchara de palo) un poco la masa para ver cómo va por debajo. Por arriba el aspecto será como el de la foto: la masa ha crecido y está esponjosa, pero al no estar en contacto directamente con la fuente de calor, apenas se tuesta, y por debajo hemos de notar al levantarla que está rígida y crujiente, con un color dorado poco tostado.
- Apaga el fuego y saca las pizzas a los platos en los que las vayas a servir, terminando la presentación con las hojas y brotes frescos.
hola, los felicito por su pagina, yo soy vegana y me gustaría saber si conocen que ingrediente puedo usar para hacer pasteles sin necesidad de utilizar huevo.
espero que puedan ayudarme
gracias
Hola Marina:
Dependerá de en qué preparación vayas a sustituir el huevo, no es lo mismo para una tortilla que para un bizcocho. Aquí tienes un montón de alternativas tanto a los huevos como a los lácteos: http://www.creativegan.net/archives/%c2%bfcomo-sustituir-los-lacteos-y-los-huevos/
Echa un vistazo al resto de recetas ;)
Un abrazo!
Hola, muchas gracias por la receta, una duda, si quisiera meterla al horno, habría algún inconveniente??
gracias.
Hola Carla:
No hay problema, es masa normal y corriente, la peculiaridad de “a la sartén” es por el método de cocción utilizado, para quienes no tengan horno, pero se puede hacer al horno como cualquier otra pizza :)
Un saludo!
Hola, me encantó su receta ya que no tengo horno, la voy a probar.
Muchas gracias por compartir.
PD Revisaré su sitio porque ahora estoy disminuyendo mucho la carne de mi dieta y he aumentado las verduras, me siento mucho mejor y me encanta.
Dios te bendiga!
Hola! me ha encantado la receta, solo que soy de México y no se exactamente cual sea la harina de trigo para pan y donde la puedo encontrar, ojala me pudieras orientar.
Hola Mónica!
La harina de trigo para pan es harina de fuerza o harina 00, una harina de trigo más alta en proteínas que se suele utilizar para hacer panes. La suelen vender en supermercados.
Un saludo!
Hola, una pregunta, tiene que ser levadura o puedo usar polvo para hornear??
Hola Rodrigo!
Para hacer panes se utiliza levadura de panadería, echa un vistazo a este artículo, que te aclarará muchas dudas: http://www.gastronomiavegana.org/trucos/levaduras-y-otros-agentes-leudantes/
Un saludo!
Muy bn me encanta para cuando no hay horno muy bn