Pannacotta de café
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: 4 pannacottas
Ingredientes:
♥ 200 ml de nata de soja, avena o arroz para cocinar
♥ 4 cucharadas de leche de soja (o de avena, arroz, etc)
♥ 4 cucharadas de azúcar
♥ 1 vaina de vainilla
♥ 1/4 de taza de café cargado
♥ 2 cucharadas de agar-agar (1 cucharadita y media si usas agar en polvo)
Pon a remojo el agar en 1/4 de taza de agua hirviendo (al microondas, 1/4 de taza de agua 4 minutos a 350W).
En una cacerola o cazo pequeño pon la nata de soja, la vaina de vainilla y la leche de soja a fuego medio y caliéntalo, removiendo con un batidor de varillas, durante 4-5 minutos. Añade el café y mézclalo bien. Saca la vaina de vainilla y después agrega el azúcar, sube el fuego y, sin dejar de remover, cuando empiece a hervir añade el agua con el agar y apaga el fuego.
Aparta el cazo del fuego y remueve la mezcla 5 minutos más mientas se va entibiando.
Vierte la mezcla en 4 moldes para flan pequeños y mételo en la nevera al menos 1 hora.
Saca las pannacottas y sírvelas en platitos individuales espolvoreando por encima café soluble.
Trucos:
– Para saber si están cuajadas, agita un molde. Si no se mueve la pannacotta, es que está cuajada.
– Para desmoldarlas agítalas contra el plato en el que las vayas a servir. Si no salen, ponlas debajo del grifo con agua caliente unos segundos (sólo la parte del molde). Si aún así no salen del molde, ayúdate con una cuchara, metiéndola con cuidado por un borde y dejando que entre un poco de aire al molde.
– Si no tienes vainas de vainilla utiliza azúcar vainillado (en lugar de azúcar normal), que es más barato y da mucho sabor.
Variantes: en lugar de café puedes añadir cacao (disuelto en leche de soja) soluble, azucarado, amargo… de la marca que prefieras. También lo puedes hacer sin café ni cacao (sólo con la vainilla) o incorporar algún otro sabor que te guste, como canela, anís, naranja o limón (con la ralladura de la cáscara), jengibre, semillas de hinojo (añade una pequeña infusión de las semillas en agua), té verde, pasta de almendras, mermelada de tu fruta favorita…
Este postre italiano es muy sencillo y se pueden hacer cientos de variaciones, como he comentado antes, con mermeladas, chocolates, coulis, etc. Se parece mucho al flan y en Francia también se conoce como Blancmange.
En general cualquier receta que contenga gelatina se puede sustituir por agar-agar entero o en polvo, y queda exactamente igual de bien puesto que el agar no tiene sabor. Normalmente utilizo el agar que viene en paquetes entero porque es mucha más cantidad y sale muchísimo más barato que el agar en polvo. La única desventaja que tiene es que tarda un poco más en disolverse, pero eso se arregla cortando el agar en trocitos pequeños con unas tijeras. El agar en polvo es más práctico, pero el resultado es el mismo. Eso sí, tanto el agar en polvo como entero hay que diluirlo en agua para usarlo y disolverlo con el resto de ingredientes para que gelatinice bien.
Cuando en una receta ponga que utilices 1 lámina de gelatina, sustitúyela por 1 cucharadita de agar en polvo o 1 cucharada grande de agar (córtalo con las tijeras).
Para empezar el Mes Sin Carne no está nada mal, ¿verdad? Una receta sencillita para que empieces a aficionarte a la cocina. En la categoría Cocina para Principiantes tienes un montón de artículos relativos a cómo cocinar, con qué y de qué forma, y si aún así tienes dudas, siempre puedes mandarme un correo o preguntarlo en la receta que intentes hacer ;)
* Echa un vistazo a la versión de esta receta que ha hecho Pan, Amor… y Fantasía, con crema de anacardos y coulis de arándanos :)
Que rico se ve esto! Lo voy atentar pronto!
¡¡¡Qué buena pinta!!!
Pero odio el café, me sienta fatal y no me gusta su sabor.
¿Alguna propuesta para cambiar ese cuarto de taza de café por alguna otra cosa?
Besos.
Dave
Hola Dave!
Léete el resto del texto de la receta ;)
Lo tengo en la nevera reposando, es increíble como cuaja el agar-agar, es la primera vez que lo pruebo y me he enamorado de este producto..
Pena que el café que hice es tan horrible que ya se ve que va a influir en el sabor solo con olerlo, también es cierto que me pase un poco con la cantidad, mi pannacotta es color marrón jaja
Mañana o pasado lo probare cuajándolo con leche y fruta batida, igual lo cuajo en dos capas, y así lo dejo relleno de mermelada o fruta picada( no se si me explico)
¡¡¡Gracias por la receta!!!, va a ser mi postre de cabecera, que ademas si lo endulzas con stevia tiene pocas calorías :D
Mar
Hola Mar:
Supongo que lo que quieres hacer es como esos yogures que venden “ya hechos”, con su parte de yogur, su parte de mermelada… pero en pannacotta. Mu rico :B
El agar es así, es como la gelatina, igual haces pannacotta como haces un aspic, caramelos de goma, o lo usas con la misma función que la clara de huevo para hacer mousse :)
Un abrazo!