Palmeras
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 45-60 minutos
Raciones: para 24 palmeras
Ingredientes:
♥ 4 láminas de hojaldre rectangular (congelado) (que no tenga grasas animales)
♥ 1 cucharada de azúcar
Para el glaseado de azúcar:
♥ 4 cucharadas de azúcar
♥ 2 cucharadas de leche de soja
Para el glaseado de chocolate:
♥ 80 g de chocolate negro sin lácteos (75% de cacao)
♥ 15 ml de leche de soja
♥ 2 cucharadas de azúcar glacé
Antes de empezar tendrás que dejar el hojaldre descongelando preferiblemente en la nevera (lo puedes dejar en la encimera para que se descongele más rápido), en sus paquetes sin abrir.
Precalienta el horno a 215ºC.
El hojaldre ha de estar muy frío, no fresco, descongelado lo justo para poder manejarlo.
Extiende la primera lámina sobre una superficie fría (encimera de mármol por ejemplo; puedes poner papel vegetal para trabajarlo más cómodamente) y estírala con el rodillo para hacerla más larga (por el lado largo). Sobre esta lámina ve colocando las demás, que se superpongan, estirándolas con el rodillo cada vez menos. La idea es que las láminas inferiores sean ligeramente más largas que las superiores, ya que al enrollar la masa lógicamente las que estén más lejos del centro se nos quedarán cortas. Espolvorea por encima del hojaldre con la mitad del azúcar.
Dobla los extremos (lado largo) de la masa hacia el centro, pero sin llegar hasta éste, sólo hasta mitad de camino. Espolvorea con la otra mitad de azúcar y, si quieres, alisa un poco con el rodillo.
Ahora sí cogemos los bordes que hemos doblado y los enrollamos hacia el centro de la masa, apretando ligeramente para que se peguen las capas y tenga una ligera forma de corazón.
Pon una lámina de papel para horno en una bandeja para hornear grande y corta, del rollo que hemos hecho, 4-6 rodajas de menos de 1 cm de grosor. Cada una de estas rodajitas será una palmera y en el horno crecerán bastante, así que disponlas con una buena separación entre sí. En mi caso puse 6 en la bandeja, y lo hice en 4 hornadas.
Enrolla el hojaldre que te ha sobrado con papel vegetal y mételo en la nevera.
Cuando coloques las palmeras en la bandeja no te preocupes demasiado por su forma. Lo suyo es que tengan más forma de “V” que de corazón, porque así en el horno podrán crecer y expandirse mejor las capas interiores.
Mete las palmeras al horno a 215ºC durante 12-15 minutos (hasta que veas que están ligeramente doradas) y después sácalas y ponlas a enfriar sobre una rejilla.
Saca la masa de la nevera y corta otras 4-6 palmeras, colócalas sobre la bandeja de horno con papel y repite la misma operación hasta acabar con toda la masa.
Para el glaseado de chocolate pon todos los ingredientes en un cazo pequeño y caliéntalo a fuego lento o al baño maría sin dejar de remover hasta que se deshaga el chocolate y apártalo. Cubre una mitad de las palmeras y déjalas enfriar sobre una rejilla o en la nevera.
Para el glaseado de azúcar sólo tienes que mezclar el azúcar con la leche de soja, removerlo bien y pincelar algunas palmeras con esta mezcla. Ponlas sobre una rejilla y deja que se solidifique el glaseado (también se pueden meter en la nevera). Si lo prefieres lo puedes hacer con azúcar glacé, que te quedará un glaseado mucho más suave y homogéneo.
Guarda las palmeras en una bolsa de plástico o bote muy bien cerrado en un lugar fresco y seco. No las dejes en la nevera salvo que haga mucho calor (y en ese caso sácalas 1/2 hora antes de servirlas).
Si os liáis mucho con la explicación para doblar la masa echad un vistazo a este tutorial (la receta no es vegana pero lo que nos interesa es la forma de doblarlo). En mi caso he hecho esto mismo pero a lo ancho en lugar de hacerlo a lo largo, de esta forma salen menos palmeras pero mucho más grandes.
Consejo importante para las palmeras: no las hagáis demasiado finas o se os secarán y quemarán en el horno. Recordad que cuanto más pequeñas sean las piezas que vayamos a cocinar, antes se harán, y en muchos casos necesitan temperaturas más bajas para no pasar de crudas a quemadas en un momento.
Si queréis hacer palmeritas pequeñas usad sólo 1 lámina de hojaldre y metedlas al horno 10-12 minutos, vigilándolas para que no se tuesten demasiado.
Pon la bandeja con las palmeras siempre en el centro del horno y con calor por arriba y por abajo, sin ventilador.
Se puede poner margarina derretida (con un pincel de cocina) entre las capas y al enrollar la masa, os quedarán más jugosas, pero también puede que más grasientas (la masa de hojaldre está ya hecha con bastante margarina). Si lo que quieres es añadir más sabor, espolvorea con azúcar y canela, que da mejor resultado.
Podéis glasearlas con lo que queráis o dejarlas tal cual. Yo he dejado unas cuantas sin azúcar ni chocolate para acompañarlas con la mermelada de fresones que veis en la foto (pronto subiré un par de recetas) y quedan estupendamente. Podéis utilizar también chocolate blanco sin leche (hay un par de marcas), pasta de azúcar, bolitas de colores o lo que más os guste.
Aunque parezca que es mucho tiempo de preparación, en realidad no es nada, es todo tiempo de horneado. Lo único que tienes que currarte es doblar el hojaldre y cortar las palmeras, por eso lo que hago es poner el temporizador del horno y olvidarme de ello hasta que suene (porque ya lo he hecho otras veces, si no habría que vigilarlo de vez en cuando, sobre todo cuando queden 5 minutos de cocción, para sacarlas en su punto óptimo). Merece la pena hacerlas de vez en cuando, además de ser caseras las puedes ir mejorando a tu gusto las siguientes veces y comer siempre palmeras a tu gusto, recién hechas y acompañadas de lo que quieras ;)
Qué buena pinta! Seguro que lo hago, porque una de las cosas de repostería que más me gustaban antes de ser vegana eran las palmeras… yummm!!
Irene: muchas de las palmeras que venden en los super preparadas así como en las panaderias son veganas (por lo de que se hacen a partir de hojaldre) solo que a veces el glaseado no lo es, mirate los ingredientes :)
Por otra parte muy buena receta, tengo que hacerlas caseras, sobretodo para bañarlas en el chocolate. Mmm!
Tanto el hojaldre como las palmeras, croissants, napolitanas, etc. pueden estar hechos con mantequilla en lugar de margarina (de hecho el hojaldre “original” se hace con mantequilla) y con miel en lugar de azúcar, no es sólo cuestión del baño o glaseado ;)
Claro, ahí también está el problema pero en las panaderias te suelen aclarar cómo han hecho la masa de hojaldre, y sino, pues no se compra jaja. Aunque el problema casi siempre me lo he encontrado con el glaseado, por eso me he centrado en él :S
Qué buena pinta!
Y parece fácil!
Tengo ganas de hacer palmeritas ahora >.<
@extraterrestra en efecto es de las cosas más fáciles de hacer :)
Deliciosas!
Todo un vicio xD