Mini croissants hojaldrados rellenos de patés vegetales
Aún no hemos llegado a diciembre y sé que much@s ya lleváis tiempo buscando recetas navideñas. Sí, miro las estadísticas y veo que cada vez se buscan antes alternativas veganas de cara a celebraciones como la navidad. De ahí la receta de hoy. Es extremadamente sencilla pero queda estupenda. El hojaldre es algo que suele gustar a todo el mundo y un entrante o algo de picoteo con hojaldre suele ser una buena manera de superar las reticencias que algunas personas puedan tener a la hora de probar vuestros platos veganos, y más en una cena o comida importante.
Siempre suelo decir que vayamos a lo sencillo: un hummus con cosas crujientes para picar, un guacamole, unos champiñones al ajillo… son cosas muy fáciles de preparar, rápidas y que suelen gustar. No os agobiéis en la cocina, disfrutadla ;)
Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 12 mini croissants
Ingredientes:
♥ 1 lámina de hojaldre redonda (que no tenga grasas animales)
♥ patés vegetales (los que quieras), por ejemplo hummus, sobrasada vegana, mutabal de calabacín, paté de robellones, paté de shiitake, paté de coliflor, paté de champiñones… pueden ser caseros o comprados.
Mira las instrucciones de tu hojaldre. Si tienes que dejarlo descongelar primero, hazlo.
Después precalienta el horno según el paquete (normalmente a 200ºC, con calor por arriba y abajo).
Prepara una bandeja grande para horno con papel para hornear.
Pon la masa de hojaldre sobre la mesa y córtala en 12 partes.
Procura trabajar la masa en un entorno fresquito y no estirarla ni aplastarla.
En cada porción recortada pon un par de cucharaditas de paté vegetal (el que quieras) y enróllalo.
Procura que el relleno no llegue a salirse de los bordes y al enrollarlo no lo estires ni lo aplastes.
Ve colocando los mini croissants en la bandeja para horno dejando espacio de separación entre sí.
Mételo al horno, a altura media, a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 12-13 minutos, hasta que los croissants hayan crecido y se doren ligeramente por la parte superior.
Deja que se templen antes de servirlos.
Yo he utilizado para esta receta solo un par de patés: sobrasada vegana y mutabal de calabacín al que he añadido (y batido) unos corazones de alcachofas cocidas. Pero se pueden usar otros o hacer dos o tres láminas de hojaldre (salen 12 por lámina).
Si los sirves templaditos mucho mejor, pero también sirven fríos, están muy buenos.
Para guardarlos mételos todos con cuidado en una bolsa de plástico muy bien cerrada o en un bote para galletas con tapa, así no se resecarán y te durarán de un día para otro.
No es necesario que los sirvas con ninguna salsa ni crema para mojar, el hojaldre ya está relleno con los patés y la gracia es notar la textura de esos cientos de capas crujientes y fragantes con los sabores que le hemos puesto. Lo que véis en la foto detrás de los croissants es una crema de calabaza fría que iría con unos palitos de zanahoria para picar :)
Con un hojaldre siempre quedas bien :P Si no son estos croissants puedes elegir otras preparaciones, como una trenza de hojaldre, una corona de hojaldre, una tarta de tomates cherry, un hojaldre con calabacín… En todos los casos son opciones muy fáciles y que se hacen en media hora o menos, siempre quedan muy bien y el aroma que desprenden es exquisito <3
Puedes echar un vistazo a las recetas que menciono antes para ver formas de trabajar con el hojaldre y variaciones que puedes hacer con los patés. Que también valen patés y cremas vegetales compradas, por si no tienes tiempo o te gusta alguno en particular.
Lo único que tienes que vigilar es que no se te doren demasiado en el horno (que no se te quemen, vamos), para que no queden resecos. Nada más :)
Aprovecha esta receta para las festividades que vienen prontito <3
Y aparte de la receta os cuento más cosas :)
Qué tenemos para este mes
Ya conocéis a Paula, o deberíais, porque hemos hecho cosas juntas como el curso de comunicación, o la recogida de fondos para Tras Los Muros que superaron todas las expectativas :)
Pues nos hemos juntado Paula González, Laura Perona, Punto Abierto y yo para hacer unas jornadas de comunicación en las que enseñaros varios aspectos super importantes: comunicar para emocionar, diseño gráfico e imagen, blogging, copywriting y SEO.
Laura es esta pedazo de profesional que trabaja con empresas de comercio justo:
Es una persona muy creativa responsable de la imagen de productos y campañas como las de Setem, siempre dispuesta a mejorar el mundo a base de diseño e imágenes positivas. Su trabajo es de vital importancia, la imagen que tengamos, la imagen que demos, será nuestra carta de presentación al mundo.
Pues Laura es quien os va a enseñar todo lo que sabe sobre diseño e imagen. Un lujazo que accediese porque es una amiga muy maja pero que siempre está muy ocupada, ¡normal! :)
Con Punto Abierto colaboro de vez en cuando porque es una cooperativa de comunicación (así en general) de mis amigas María, Ana y Andrea, que tiene mucho en común conmigo: proyectos para cooperativas y negocios éticos, uso de software libre, formación en informática y redes sociales, campañas guays…
Esas galletas fueron las reinas del mercado social, o cómo hacer una campaña comestible y sacar una sonrisa a todo el mundo :)
Ahora mismo Punto Abierto está haciendo bastantes cursos de formación, contando con las mejores: ellas mismas y amigas que tenemos muchas cosas en común, como Paula, Laura o yo.
¿Y para qué todas estas presentaciones?
Para un curso que lo pete de verdad :D
¡Pues lo que veis! :D
Tod@s necesitamos que nos orienten, que nos echen una mano cuando estamos empezando y cuando todo nos va de culo mal, que nos enseñen a llegar a la gente, a emocionarles con nuestra actitud, nuestras palabras y nuestras imágenes, a entender los entresijos técnicos de un mundo digital que aunque usemos no dominamos.
Por eso nos hemos juntado para este curso que llamamos “Kit del emprendimiento”, porque tocaremos todos los aspectos necesarios para ti, que eres autónom@ y te lo haces todo, para las pequeñas empresas que no logran salir adelante, para ese proyecto que tienes en mente y no te atreves a lanzar, para aprender, poner las cosas en perspectiva y tirar para alante con la mejor ayuda posible.
Es en La Traviesa, un espacio super chulo en pleno centro de Madrid:
Tendremos además un super brunch del que me encargo yo misma, para reponer fuerzas, hacer networking y deleitar al paladar <3
Tenéis también evento en Facebook para compartir, y donde vamos poniendo más cosas sobre el curso. Va a ser un cursazo único, eso desde luego, y todo lo que puedes sacar no tiene precio <3
Y un sorteo, de paso
Para alegraros un poco estos días grises (que a mí me encantan, que conste), Lucia y yo sorteamos 1 ejemplar del libro Cocina Vegana :D
Es que nuestro librito cumple 1 año y casi 4 ediciones, ¡qué rápido pasa el tiempo! Así que vamos a celebrarlo regalando uno.
Puedes acceder al sorteo pinchando en la imagen o aquí. Lo bueno es que puedes hacer varias cosas para participar y cada una de ellas te da puntos, lo que significa que tienes más probabilidades de ganar el sorteo. Bueno, échale un vistazo al enlace, que ahí está todo ;)
Mini croissants hojaldrados rellenos de patés vegetales
Ingredients
- 1 lámina de hojaldre redonda que no tenga grasas animales
- patés vegetales los que quieras, por ejemplo hummus, sobrasada vegana, mutabal de calabacín, paté de robellones, paté de shiitake, paté de coliflor, paté de champiñones... pueden ser caseros o comprados.
Instructions
- Mira las instrucciones de tu hojaldre. Si tienes que dejarlo descongelar primero, hazlo.
- Después precalienta el horno según el paquete (normalmente a 200ºC, con calor por arriba y abajo).
- Prepara una bandeja grande para horno con papel para hornear.
- Pon la masa de hojaldre sobre la mesa y córtala en 12 partes.
- Procura trabajar la masa en un entorno fresquito y no estirarla ni aplastarla.
- En cada porción recortada pon un par de cucharaditas de paté vegetal (el que quieras) y enróllalo.
- Procura que el relleno no llegue a salirse de los bordes y al enrollarlo no lo estires ni lo aplastes.
- Ve colocando los mini croissants en la bandeja para horno dejando espacio de separación entre sí.
- Mételo al horno, a altura media, a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 12-13 minutos, hasta que los croissants hayan crecido y se doren ligeramente por la parte superior.
- Deja que se templen antes de servirlos.
Notes
Si los sirves templaditos mucho mejor, pero también sirven fríos, están muy buenos.
Para guardarlos mételos todos con cuidado en una bolsa de plástico muy bien cerrada o en un bote para galletas con tapa, así no se resecarán y te durarán de un día para otro.
No es que llevara esperando la receta con ansia desde que la vi en Instagram ni nada… Eso sí, sin “recetaaaaaaaaaaaaa” molestos de por medio jajaja
Madre mía, qué pinta tienen y qué facilitos. Mi yo del futuro navideño próximo te da las gracias a través del tiempo, porque no se va a tener que calentar demasiado la cabeza para el menú ;) El año pasado, como acababa de empezar, no sabía ni por dónde empezar a buscar alternativas.
Gracias por la idea y la receta, Virginia. Un abrazo.
Hola Virginia me encantan tu página.
De que marca y donde sueles comprar la lámina de hojaldre?
Muchas gracias por estar aquí , nos ayudas mucho con tus sugerencias.