Kimchijeon (tortitas saladas de kimchi)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 tortitas (2-4 personas)
Ingredientes:
♥ 1 taza de tongbaechu-kimchi picado fino
♥ 2 cucharadas de caldo del kimchi
♥ 2-3 cucharadas de spring onion (cebolleta/cebollino) picada
♥ 2 cucharadas de maíz dulce (opcional)
♥ ½ taza de agua
♥ ½ taza de harina de trigo (ten a mano un poco más por si acaso)
♥ ½ cucharadita de azúcar moreno, sirope de agave o sirope de arroz
♥ un poco menos de ½ cucharadita de sal
♥ 4 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
♥ un poco de spring onion picada y sésamo para servir (opcional)
Mezcla muy bien en un bol todos los ingredientes excepto el aceite y los ingredientes para servir. Ha de quedar una masa cremosa, más bien líquida, como una bechamel. Si tu masa está muy líquida, añade un poco más de harina y sigue mezclando. Añade 1 cucharadita extra de harina cada vez, así es más fácil llegar al punto óptimo de la masa sin pasarse de harina.
Calienta en una sartén mediana-grande (20-22 cm de diámetro está bien) 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente vierte la mitad de la masa y extiéndela por la sartén aplastándola con un tenedor o una espátula, hasta que llegue a todo el fondo de la sartén.
Deja que se haga 3-4 minutos, hasta que esté dorada por abajo y la superficie más bien seca, y dale la vuelta. Cuécela por el otro lado 1-2 minutos más, aplastándola ligeramente con una espátula o espumadera. Mira que se haya dorado bien por ambos lados y saca tu tortita a un plato.
Haz lo mismo con la otra mitad de la masa.
Puedes servir las tortitas tal cual, sin cortar, cortadas en cuatro, o cortadas en rectángulos. Pon por encima cebollino picado y sésamo y acompáñalo con la salsa que quieras (yo he usado 1 cucharada de salsa de soja + 1 cucharadita de vinagre de arroz + 5 cucharadas de agua), caliente o frío, como aperitivo o acompañamiento de otros platos.
Esta es otra de esas cosas que se pueden hacer con kimchi, un aperitivo coreano muy bueno y eso sí, picante. Si no lo quieres picante lo puedes hacer con baek-kimchi, que también queda buenísimo, unas tortas más bien blanquitas a las que puedes añadir el cebollino cortado en tiras en lugar de picado para que destaque más su color.
Si buscáis más recetas de kimchijeon (김치전) os encontraréis muchas versiones diferentes. En algunas, como esta y esta utilizan también huevo para hacer la masa. La verdad es que no es necesario, sólo con la harina es suficiente, pero podéis añadir 2 cucharadas de harina de garbanzo + 3 cucharadas de agua + 1 cucharadita de vinagre para que quede igual. Con la harina de garbanzo también queda bien, pero ya digo que no es imprescindible.
En esta otra receta añaden además calamar. Tampoco es necesario, pero lo podéis sustituir (en sabor) por alga nori tostada y (en textura) por calamares veganos comprados (los suelen vender en tiendas veganas).
Se pueden variar los ingredientes, como en esta receta, que lleva cebolla, maíz, jamón (usa jamón vegano, lo venden en tiendas veganas), curry y arroz cocido. También son interesantes estas versiones con verduras verdes o patatas.
Usa lo que tengas en casa: un trocito de cebolla, un trocito de calabacín, un trocito de pimiento, lo que te quede en una latita de maíz dulce…
Puedes usar también harina integral en lugar de harina blanca. Es posible que tengas que añadir un poquito más de agua.
Si las quieres hacer sin aceite, vierte la masa en una sartén antiadherente a fuego medio, extiéndela y tápalo bien. Vigílalo de vez en cuando para que no se queme, tardará un poquito menos en hacerse por cada lado.
Y ya está ;) es una receta rápida y sencillita para acompañar otros platos o para tomar como snack, aprovechando el kimchi que tengas en la nevera ;)