Helado de ron con pasas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 600 ml de helado (aprox.)
Ingredientes:
♥ 80 g de pasas
♥ 45 g de azúcar
♥ 15 g de sirope de maíz (o bien 60 g de azúcar invertido en lugar del azúcar y sirope de maíz)
♥ 150 ml de leche de soja (o de avena/arroz/almendras)
♥ 50 g de nata de soja/avena/arroz para cocinar
♥ 1,5 tazas de nata vegetal montada (a partir de ½ taza de nata vegetal sin montar o nata de coco)
♥ ½ cucharadita de esencia o extracto de vainilla
♥ 1 cucharadita de esencia de ron
♥ ¼ de cucharadita de goma xantana (un poquito más si no tienes máquina heladera)
*Nota: lee toda la receta antes de empezar, está todo explicado.
Antes de hacer la masa asegúrate de que el vaso de tu heladera lleva en el congelador el tiempo recomendado por el fabricante.
Pon las pasas en remojo al menos 2 horas antes de empezar.
Pon a hervir a fuego lento la leche de soja con la nata de soja líquida (o la que uses), el azúcar y el sirope de maíz, removiendo de vez en cuando. Cuando entre en ebullición añade el extracto de ron y el de vainilla, remuévelo bien y apártalo del fuego. Deja que se temple y mételo en la nevera.
Monta la nata vegetal (si no la tenías ya montada) en un recipiente alto sobre un bol con hielos y agua helada. Déjalo en la nevera hasta que se enfríe del todo la leche que hemos hervido antes.
Comprueba que se ha enfriado la leche de soja y sácala de la nevera junto con la nata montada.
Escurre bien las pasas y resérvalas.
Bate la nata vegetal con la batidora de varillas o montaclaras y agrega sin dejar de batir la goma xantana y poquito a poco la leche. Por último añade las pasas y bátelo a velocidad baja unos segundos, sólo para mezclarlas.
Deja la mezcla en la nevera al menos 2 horas antes de ponerla en la máquina heladera o congelarla directamente.
Saca la heladera y vierte la masa de helado según las instrucciones de la máquina. Yo lo dejé 25 minutos hasta que tuvo una textura cremosa, pero puede que necesite un poco más o menos según tu máquina y la temperatura ambiente. Una vez hecho sírvelo tal cual o mételo en un envase bien cerrado y al congelador, como mínimo 4 horas, para que solidifique.
Si no tienes heladera deja la mezcla en la nevera 2 horas y después pásala al congelador. Deja que se congele durante 4 horas antes de sacarlo. Tendrá que reposar a temperatura ambiente 5-10 minutos para poder cortarlo o cogerlo con la cuchara de helados.
Nota: La explicación de los ingredientes la tenéis en la receta del helado de chocolate con avellanas.
En la receta anterior comentaba la función del alcohol en los helados. Este de ron con pasas se puede hacer perfectamente con ron negro o blanco. Hay que dejar las pasas en remojo en lugar de con agua con el ron (lo suficiente como para cubrirlas) y dejarlo preferiblemente toda la noche (u 8 horas) para que las pasas lo absorban bien y se mezclen los sabores.
Para este helado en lugar del ron he utilizado esencia de ron (que además tiene mucho mejor sabor y aroma) pero no lo he mezclado con las pasas, sino con la leche de soja y el azúcar, para después batirlo todo junto y que se disperse el sabor por toda la mezcla. Podéis hacerlo también dejando en remojo las pasas con agua y la esencia de ron, de esta forma lo que tendrá más sabor a ron serán las pasas, que contrastarán con el ligero sabor a vainilla del resto del helado.
El alcohol del ron hace que baje el punto de congelación, por lo que el helado quedará más sedoso y cremoso, pero no incrementa la viscosidad, por lo que no sustituye a la goma xantana.
Con lo que sí podemos sustituir la goma xantana en esta receta es por alguna de las siguientes alternativas:
→ 1 plátano (que no esté muy maduro) cortado en rodajitas y congelado (en una bolsa o un tupper cerrado) al menos 8 horas): incrementará tanto la viscosidad como el volumen de la mezcla (lo que significa que puedes usar menos nata vegetal montada) y dará un poco de sabor. Bátelo con la batidora, sin descongelar, junto con la leche de soja (después de hervida y enfriada), antes de mezclarlo con la nata vegetal montada. Eso sí, aporta sabor a plátano.
→ 1 cucharada de almidón de maíz o de tapioca: mézclala con 50 ml de leche de soja (u otra leche vegetal) fría. Cuando la leche con el azúcar empiece a hervir apártalo del fuego, añade el almidón muy bien disuelto y remuévelo rápidamente. Vuelve a ponerlo al fuego (a fuego lento) y sigue removiendo hasta que espese (entre una bechamel y unas natillas, más o menos, no dejes que gelifique demasiado o acabarás con un bloque). Déjalo enfriar y sigue con la receta normalmente.
→ gel de lino: móntalo ligeramente (no hace falta que lo hagas merengue) y déjalo en la nevera hasta que empieces a batir los demás ingredientes. Necesitarás unos 30 gramos de gel de lino (nota: aún así pueden formarse cristales de hielo por el contenido en agua del gel. Si no tienes máquina heladera será preferible remover el helado cada 30 minutos una vez lo metamos en el congelador)
→ pasta de almendras (almendrina): añade 2 cucharadas mientras bates la nata con la leche de soja. Quedará sabor a almendras, pero bastante suave. La pasta de almendras aumenta la viscosidad pero no es tan efectiva contra la formación de hielo. Para compensar se puede añadir más azúcar, azúcar invertido, sirope de arce o de agave.
No quedará exactamente igual, pero mejora mucho la textura.
A partir de esta receta se pueden hacer otros helados cambiando algunos ingredientes. Por ejemplo cambiando las pasas por arándanos, por nueces, trocitos de frutas congeladas, trocitos de galleta, pepitas de chocolate negro, etc. Además se le pueden añadir siropes (de chocolate, de fresa, de caramelo, etc.) y salsas de frutas tanto para servir como para hacer el propio helado.
Espero que probéis a hacerlo, que es muy sencillito y el resultado merece la pena :D
Me gustaria este tipo de recetas pues me parecen mucho mas sabrosas y saludables, no me gusta la leche, pero me encanta la leche de soya o la de arroz.