Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. Virgínia: ¿tomates secos y brócoli?

    Querías que volviera a comentar aquí verdad? :P

    ¡¡Me encaaaaaaaaaaaaaanta!! ¡¡Puede que sean mis dos ingredientes favoritos!!

  2. Hola! A ver si pruebo la receta. Quería comentar un truco para evitar ese mal olor que produce la cocción de brócoli, col o coliflor” Mi madre pone un chorro de vinagre sobre la tapa de la cazuela ¡ y no huele nada!. Yo lo preparo al vapor en el microondas. Sólo hay que lavarlo y en 3 minutos está crujiente. Por supuesto, el recipiente con la tapa del revés para el vinagre. Saludos.

    1. Hola Cary!
      Espero que la pruebes pronto! ^^
      Es normal que no huela el brócoli al hacerlo así, por un lado lo cueces tapado, evitando que salga el olor, y por otro, al poner el vinagre en la tapa éste se calienta y lo que más olemos son los vapores del vinagre. Es como usar un ambientador casero ;) Puedes leer más sobre cómo cocer brócoli, coliflor y otras verduras y hortalizas que huelen “raro” en este artículo.
      Un abrazo!

  3. Hola Virginia!
    La semana pasada hice tus hamburguesas de brócoli y tomate seco y me han encantado :D El punto de hierbabuena las hace exquisitas >_< Las he cocinado en la sartén según tus recomendaciones y llegan al plato enteras :)
    Lo único que puedo objetar es que al someter al calor el brócoli se pierden parte de sus propiedades u.ù
    Las volveré a hacer porque quiero tenerlas a mano siempre en el congelador!
    Un abrazo!

    1. Hola Joana!
      Me alegro de que te hayan gustado! ^__^
      Con respeto a lo de “perder parte de sus propiedades”, al cocinar alimentos (incluso sin cocinarlos) se pueden perder nutrientes, cosa que depende de muchos factores. Echa un vistazo por ejemplo a esta comparativa entre el brócoli crudo y cocinado (datos completos en NutritionData). Como verás el cocinado tiene un mejor balance de proteínas y nutrientes.
      La pérdida de vitaminas se puede deber a muchos factores: temperatura y método de cocción, solubilidad de las vitaminas en agua, oxidación (exposición al aire), exposición a la luz, soluciones ácidas/alcalinas, contacto con hierro o cobre, cocción en medio acuoso con mucha cantidad de agua…
      Con los minerales pasa algo parecido, sólo que no se “pierden” con la cocción, más bien pasan al agua o líquidos en los que preparemos los alimentos.
      Es decir, que por cocinar el brócoli no pasas de comer un “superalimento” a no comer nada.
      Ante la duda siempre es mejor buscar fuentes fiables y contrastadas de información ;)
      Un saludo!

  4. Hola Virginia! Si ya me informe en su momento sobre la preparación del brócoli y el método mas idóneo (no, no me encomiendo a los monográficos del hola! o los breves del yahoo noticias). No he dicho que al procesarlo se quede en nada, en absoluto… Pero sí que pierde propiedades, eso es así. Tampoco pienso que todo lo crudo sea más nutritivo. Si se trata de mantener intactas sus propiedades el germinado de legumbre y semillas es el único que lo consigue. Bueno, quizá los alimentos fermentados también, chucrut, etc…
    Por cierto, me ha gustado mucho el link de nutrition data. Me gustaría entender porqué gana fibra al cocerse o porqué cocido surge la vitamina K (tomo anticoagulantes orales y ahí me ha dejado K.O. uff!). Mis nociones científicas se quedan cortas en ese punto. Imagino que esta base de datos estará confeccionada por y destinada a los nutricionistas… mola leer un texto divulgativo así de exhaustivo :)

    Un saludo!

    PD: sabías algo de esto :) ? http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/01/actualidad/1396363225_060862.html

    1. Hola Joana!
      Hay nutrientes que con la cocción se aumenta su biodisponibilidad, como es el caso de la vitamina K, A, D, E y algunos antioxidantes (y ojo, también puede depender del método de cocción). Si estás tomando anticoagulantes consulta con un/a dietista-nutricionista, que te podrá asesorar mucho mejor :)
      Un abrazo!

      P.D.: sí, hace ya bastante tiempo que lo anunció ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.