Hamburguesas de brócoli y tomates secos
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 4 hamburguesas medianas
Ingredientes:
♥ 1 taza de brócoli (los ramilletes)
♥ 8 mitades de tomates secos
♥ 1/3 de taza de harina de trigo
♥ 1 taza de leche de soja
♥ 4 cucharadas de aceite de oliva
♥ 1 cucharada de salsa de soja
♥ 2 cucharadas de pan rallado
♥ 1 cucharadita de perejil picado
♥ 1/2 cucharadita de hierbabuena picada
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/2 cucharadita de sal
♥ harina de trigo o de maíz para cubrir
Pon los tomates en remojo en agua caliente.
Lava el brócoli y pícalo bien fino. Ponlo en un bol para mezclarlo con los demás ingredientes.
En una sartén calienta el aceite a fuego medio-bajo y añade poco a poco la harina, removiendo suavemente, dejando que se tueste un poquito (2 minutos es suficiente). Baja el fuego casi al mínimo y agrega gradualmente la leche de soja, mezclándola bien con la harina y el aceite. Si ves que la mezcla se te seca muy rápidamente, baja el fuego. Remuévelo bien para formar una crema como una bechamel bastante espesa. No te preocupes si te quedan grumos. Viértela en el bol con el brócoli y mézclalo bien.
Pica los tomates ya hidratados en trocitos pequeños y añádelos al bol. Agrega el resto de ingredientes y mézclalo bien. La masa resultante tiene que ser consistente y bastante manejable. Si te ha quedado muy pastosa o líquida, añade un poquito más de harina, y por el contrario, si te ha quedado seca, dura, arenosa, o los ingredientes no se mantienen unidos, agrega un poco de leche de soja. Siempre que corrijas de harina o de líquidos hazlo muy poco a poco y mezclándolo inmediatamente hasta que tengas la consistencia que quieras.
Forma las hamburguesas con un molde o con las manos y pásalas por harina. Si las haces pequeñas (aprox. 5 cm de diámetro y 1 de grosor) te saldrán 8, medianas 4 y grandes 2 o 3. Ahora puedes refrigerarlas o congelarlas, o bien calentarlas en el momento.
Estas hamburguesas se hacen perfectamente a la plancha y al horno, pero no en aceite (más abajo lo explico).
Para hacerlas a la plancha extiende 1 cucharadita de aceite de oliva por la superficie de una sartén o plancha antiadherente a fuego medio. Pon las hamburguesas y deja que se hagan 3-4 minutos (sólo hasta que se doren). Dales la vuelta y que se hagan 2-3 minutos más.
Sírvelas inmediatamente, con los ingredientes que quieras (pan de hamburguesa, molletes, panecillos, bagels, pan alemán… verduras y hortalizas frescas, salsas, etc).
Si las quieres hacer al horno, precaliéntalo a 180ºC cuando empieces a hacer las hamburguesas. Ponlas en una placa o bandeja para horno forrada con papel para hornear y pulveriza una pequeña cantidad de aceite. Coloca las hamburguesas y hornéalas 10 minutos (puedes darles la vuelta tras 5-6 minutos) a 180ºC a una altura media del horno, sin ventilador ni gratinado.
No os aconsejo hacer estas hamburguesas a la freidora ni con más aceite del necesario para que se doren (como lo he hecho yo), ya que la masa está compuesta en su mayoría de brócoli crudo y crema, y aunque las congeles antes de hacerlas y el aceite esté a la temperatura correcta, tenderá a entrar aceite dentro de la hamburguesa y a soltar partículas de la masa, como trocitos de brócoli y partes de la bechamel, que por su alto contenido en agua saltarán bastante en contacto con el aceite caliente. Además, seguirá entrando más aceite y dejando los bordes bastante vacíos. Si quieres hacerlas a la freidora o con bastante aceite, tendrías que congelarlas y, sin descongelar, antes de ponerlas en el aceite, rebozarlas, es decir, pasarlas por mezcla líquida (por ejemplo harina de tempura con agua) y después seca (por ejemplo harina de trigo), para evitar que se te desintegren en el aceite. No las empanes si no quieres que la capa de pan rallado acabe nadando en el aceite. Puedes leer más sobre freír y rebozados aquí.
En cualquier caso os recomiendo que las congeléis antes de hacerlas. Si las hacéis a la plancha sólo serán 2 minutos más de cocción, y al horno prácticamente igual. La ventaja es que es mucho más difícil que se os deshagan al ponerlas en la sartén, y que podéis hacer la masa más tierna sin miedo a que se rompa al darle la vuelta.
También os recomiendo usar un molde para hamburguesas, como el que suelo usar yo, y que podéis ver en esta otra receta. Echadle un vistazo, porque ahí están los pasos para hacer hamburguesas con molde y unas cuantas cosas a tener en cuenta para hacer hamburguesas caseras.
Para esta receta lo que cambia es que en lugar de legumbres he usado hortalizas. La diferencia es que las verduras y hortalizas crudas soltarán agua con la cocción de la hamburguesa, exactamente igual que si las hiciésemos de cualquier otra manera. Así que tenemos que sueltan agua y además reducen en tamaño. La solución (en este caso, ojo) está en elegir verduras y hortalizas que no tengan un contenido tan alto de agua, que se hagan en un tiempo intermedio (ni 1 minuto como las acelgas ni 15 como las patatas), picarlas bien finas y utilizar como aglomerante una salsa ya hecha en lugar de mezclar agua y harina en el bol, que conserve la humedad y a la vez ayude a cocer los pequeños trocitos de hortalizas.
He elegido unos poquitos tomates secos (aunque hidratados), que no aportarán agua a la masa en la cocción, y brócoli. El problema del brócoli para mucha gente es su olor, parecido al de la coliflor, que ojo, yo también odio, y por eso nunca lo hago cocido, siempre salteado muy pocos minutos a fuego fuerte. Le cambia todo el olor y sabor, en serio (si no fuese verdad no lo diría, y para hacer la prueba podéis buscar cualquier receta con brócoli que tengo subida). Como iba diciendo, para evitar que el brócoli huela como huele al hervirlo, no lo cuezas, no lo pongas con mucho líquido, que se haga rápido a fuego fuerte… lo que hacemos con esta hamburguesa (La coliflor y todas las Brassica contienen compuestos organo-sulfurados y una enzima llamada mirosina que sí se inactiva en medio ácido. Cuando cortas estas verduras se activa la enzima y provoca la transformación de los organo-sulfurados, que se van descomponiendo hasta mercaptanos, amoníaco y sulfhídrico (el responsable del olor a huevos podridos). Y siguen reaccionando mientras los cueces, y cada pocos minutos de cocción se duplica la cantidad de estos volátiles malolientes.)
Después, lo de la bechamel en lugar de ir añadiendo al brócoli harina y agua para hacer la masa, es para favorecer la cocción de los trocitos de brócoli y reducir el tiempo de cocción. Si la harina estuviese cruda necesitarían más tiempo, pero de esta manera las hamburguesas ya están hechas, te puedes comer la masa a cucharadas si quieres. Además le da una textura mucho más cremosa. Al hacerlas a la plancha el exterior se dora y queda firme y crujiente, y el interior tierno y cremoso. También al ser así de cremosas es mejor congelarlas antes de hacerlas, para que no haya posibilidad de que se nos deformen, y hacerlas con molde para poder ejercer una presión uniforme en toda la masa y no tener que añadir más harina.
La leche de soja se puede cambiar por cualquier bebida vegetal sin azucarar y sin sabores (de arroz, de avena, de almendras, etc.), y las especias también se pueden variar a vuestro gusto. Yo he puesto las que más me han gustado para estas hamburguesas, y os puedo asegurar que la hierbabuena queda genial. Otras especias que también van muy bien son la mejorana, el romero, la salvia y el orégano.
Por lo demás, como cualquiera de las otras hamburguesas que he ido subiendo porque es una de las cosas que parece que más os gustan porque las pedís mucho. Pues así de fácil es hacerlas, la verdad es que se puede hacer una hamburguesa distinta cada día del año sin repetir. Todo es ir probando, mezclando ingredientes y teniendo en cuenta el proceso de cocción y cómo reacciona cada cosa ;)
Hamburguesas de brócoli y tomates secos
Print RecipeIngredients
- 1 taza de brócoli los ramilletes
- 8 mitades de tomates secos
- 1/3 de taza de harina de trigo
- 1 taza de leche de soja
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1/2 cucharadita de hierbabuena picada
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- harina de trigo o de maíz para cubrir
Instructions
- Pon los tomates en remojo en agua caliente.
- Lava el brócoli y pícalo bien fino. Ponlo en un bol para mezclarlo con los demás ingredientes.
- En una sartén calienta el aceite a fuego medio-bajo y añade poco a poco la harina, removiendo suavemente, dejando que se tueste un poquito (2 minutos es suficiente). Baja el fuego casi al mínimo y agrega gradualmente la leche de soja, mezclándola bien con la harina y el aceite.Viértela en el bol con el brócoli y mézclalo bien.
- Pica los tomates ya hidratados en trocitos pequeños y añádelos al bol. Agrega el resto de ingredientes y mézclalo bien.
- Forma las hamburguesas con un molde o con las manos y pásalas por harina.
- Para hacerlas a la plancha extiende 1 cucharadita de aceite de oliva por la superficie de una sartén o plancha antiadherente a fuego medio. Pon las hamburguesas y deja que se hagan 3-4 minutos (sólo hasta que se doren). Dales la vuelta y que se hagan 2-3 minutos más.
- Al horno: a 180ºC sobre una bandeja para horno con papel para hornear. Pulveriza sobre las hamburguesas un poco de aceite. Hornéalas 10 minutos, dándoles la vuelta tras 5-6 minutos.
- Sírvelas calientes con pan y verduras y salsas.
Virgínia: ¿tomates secos y brócoli?
Querías que volviera a comentar aquí verdad? :P
¡¡Me encaaaaaaaaaaaaaanta!! ¡¡Puede que sean mis dos ingredientes favoritos!!
Jajajaja ¡cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida?
Pues ya sabes, a hamburguesear! :P
¡Qué pinta tan deliciosa! Me las apunto :)
Han quedado riquísimas! repetiremos, muchas gracias!! :)
sandra
Me alegro mucho!! ^___^
Gracias por probarlas :)
Un saludo,
Virginia.
Hola! A ver si pruebo la receta. Quería comentar un truco para evitar ese mal olor que produce la cocción de brócoli, col o coliflor” Mi madre pone un chorro de vinagre sobre la tapa de la cazuela ¡ y no huele nada!. Yo lo preparo al vapor en el microondas. Sólo hay que lavarlo y en 3 minutos está crujiente. Por supuesto, el recipiente con la tapa del revés para el vinagre. Saludos.
Hola Cary!
Espero que la pruebes pronto! ^^
Es normal que no huela el brócoli al hacerlo así, por un lado lo cueces tapado, evitando que salga el olor, y por otro, al poner el vinagre en la tapa éste se calienta y lo que más olemos son los vapores del vinagre. Es como usar un ambientador casero ;) Puedes leer más sobre cómo cocer brócoli, coliflor y otras verduras y hortalizas que huelen “raro” en este artículo.
Un abrazo!
Hola Virginia!
La semana pasada hice tus hamburguesas de brócoli y tomate seco y me han encantado :D El punto de hierbabuena las hace exquisitas >_< Las he cocinado en la sartén según tus recomendaciones y llegan al plato enteras :)
Lo único que puedo objetar es que al someter al calor el brócoli se pierden parte de sus propiedades u.ù
Las volveré a hacer porque quiero tenerlas a mano siempre en el congelador!
Un abrazo!
Hola Joana!
Me alegro de que te hayan gustado! ^__^
Con respeto a lo de “perder parte de sus propiedades”, al cocinar alimentos (incluso sin cocinarlos) se pueden perder nutrientes, cosa que depende de muchos factores. Echa un vistazo por ejemplo a esta comparativa entre el brócoli crudo y cocinado (datos completos en NutritionData). Como verás el cocinado tiene un mejor balance de proteínas y nutrientes.
La pérdida de vitaminas se puede deber a muchos factores: temperatura y método de cocción, solubilidad de las vitaminas en agua, oxidación (exposición al aire), exposición a la luz, soluciones ácidas/alcalinas, contacto con hierro o cobre, cocción en medio acuoso con mucha cantidad de agua…
Con los minerales pasa algo parecido, sólo que no se “pierden” con la cocción, más bien pasan al agua o líquidos en los que preparemos los alimentos.
Es decir, que por cocinar el brócoli no pasas de comer un “superalimento” a no comer nada.
Ante la duda siempre es mejor buscar fuentes fiables y contrastadas de información ;)
Un saludo!
Hola Virginia! Si ya me informe en su momento sobre la preparación del brócoli y el método mas idóneo (no, no me encomiendo a los monográficos del hola! o los breves del yahoo noticias). No he dicho que al procesarlo se quede en nada, en absoluto… Pero sí que pierde propiedades, eso es así. Tampoco pienso que todo lo crudo sea más nutritivo. Si se trata de mantener intactas sus propiedades el germinado de legumbre y semillas es el único que lo consigue. Bueno, quizá los alimentos fermentados también, chucrut, etc…
Por cierto, me ha gustado mucho el link de nutrition data. Me gustaría entender porqué gana fibra al cocerse o porqué cocido surge la vitamina K (tomo anticoagulantes orales y ahí me ha dejado K.O. uff!). Mis nociones científicas se quedan cortas en ese punto. Imagino que esta base de datos estará confeccionada por y destinada a los nutricionistas… mola leer un texto divulgativo así de exhaustivo :)
Un saludo!
PD: sabías algo de esto :) ? http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/01/actualidad/1396363225_060862.html
Hola Joana!
Hay nutrientes que con la cocción se aumenta su biodisponibilidad, como es el caso de la vitamina K, A, D, E y algunos antioxidantes (y ojo, también puede depender del método de cocción). Si estás tomando anticoagulantes consulta con un/a dietista-nutricionista, que te podrá asesorar mucho mejor :)
Un abrazo!
P.D.: sí, hace ya bastante tiempo que lo anunció ;)