Galletas suminagashi
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 90 minutos (contando tiempo para glasear)
Raciones: 60 galletas aprox.
Ingredientes:
♥ 1 taza y 1/2 de harina de trigo
♥ 2 cucharadas de maicena
♥ 4 cucharadas de cacao en polvo
♥ 4 cucharadas de azúcar
♥ 1/4 de taza de leche de soja
♥ 100 g de margarina vegetal
Para el glaseado
♥ 1/2 taza de azúcar glacé
♥ 4 cucharadas de leche de soja
♥ 1 cucharadita de zumo de limón
♥ colorantes alimentarios vegetales de varios colores (preferiblemente líquidos densos o gel)
Mezcla en un bol grande 1 taza de harina con la maicena y el cacao. En otro bol bate a mano la margarina para que se ablande y quede como una pomada. Agrega el azúcar poco a poco, removiendo, hasta que la crema quede suave. Incorpora esta mezcla al bol de harina y mézclalo bien. Vierte poco a poco la leche de soja mientras mezclas para que quede homogéneo.
Vierte 1/2 taza de harina sobre la superficie de trabajo donde harás las galletas. Echa la masa que acabas de hacer, que estará muy pegajosa, sobre la harina y trabájala con las manos, amasando y doblándola, hasta que sea manejable y no pegajosa (aproximadamente 5 minutos). Haz una bola y divídela en 4 partes para trabajar más cómodamente.
Precalienta el horno a 170ºC. Coloca una lámina de silpat o papel para hornear sobre una fuente plana para horno.
Espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo, coloca en el medio una de las porciones de masa y alísala con un rodillo (si se pega al rodillo, ponle un poco de harina) hasta que quede con un grosor aproximado de 3-4 mm. Corta las galletas con un cortapastas redondo u ovalado mediano (de 5 cm de diámetro está bien) y ve colocándolos sobre la placa para horno, dejando un pequeño espacio entre ellas. Haz lo mismo con el resto de porciones de masa.
Mete las galletas al horno y cuécelas durante 12-15 minutos. Comprueba que se doren y que estén crujientes (saca una galleta cuando lleve 12 minutos, enfríala y pruébala). Deja enfriar las galletas sobre una rejilla de repostería. Seguramente te saldrán muchas galletas y tendrás que meter varias veces bandejas con galletas en el horno, tenlo en cuenta para que no se te quemen.
Para el glaseado:
Mezcla en un bol el azúcar glacé con la leche de soja y el zumo de limón, removiendo con una cuchara o un tenedor. Si tu mezcla es muy densa o dura, añade más leche de soja, una cucharadita cada vez. Si te has pasado con la leche de soja, puedes rectificarlo añadiendo más azúcar glacé y mezclándolo (1 cucharada sopera cada vez).
Comprueba que las galletas se hayan enfriado antes de glasearlas. Prepara una manga pastelera con boquilla redonda muy fina o hazte una con papel para hornear (haciendo un cono y doblando los bordes hacia dentro). Rellénala con unas cuantas cucharadas de glaseado.
Para glasear las galletas delimita el borde con una línea que pase a uno o dos milímetros del borde, dibujando todo el perímetro. Después rellena el interior con más glaseado. Procura no salirte de la galleta al delimitar el perímetro con el glaseado.
Utiliza palillos de mesa para hacer los dibujos dentro del glaseado, que tiene que estar fresco (si lo dejas mucho rato se endurece). Sumerge la punta del palillo en uno de los colorantes y después traza formas dentro del glaseado de la galleta. Con una pequeña gota es suficiente para decorar una galleta de un color, si necesitas más cantidad vuelve a sumergir la punta del palillo en el colorante y repite la operación. Cuando termines de hacer cada galleta ponlas sobre una superficie estable, con mucho cuidado, para que no se mueva el glaseado y se solidifique bien.
No te preocupes mucho por las formas, practica con las primeras galletas hasta que le cojas el truco.
Colorantes vegetales caseros:
Puedes hacer varios colores en casa para utilizar con este glaseado o con el que quieras.
Rojos y rosas: con remolacha cocida. Sirve la que venden en bote, rallada, para ensaladas. Coge un par de cucharadas y escúrrelas un poco. Ponlas sobre un colador pequeño, sobre un cuenco, y aplástalo con una cuchara para que caiga el líquido concentrado.
Amarillo: con cúrcuma. Mezcla una cucharada de cúrcuma con unas gotas de agua, poco a poco, hasta que tenga la consistencia deseada.
Verde: té verde japonés. Igual que con la cúrcuma, mézclalo con unas gotas de agua.
Azul y morado: moras negras, arándanos. Prénsalos sobre un colador.
Marrón: cacao o chocolate negro. Si es cacao, mézclalo con unas gotas de agua, poco a poco. Si es chocolate, derrítelo con un poco de bebida vegetal.
El suminagashi (en japonés 墨流し “tinta flotante“) es un método muy antiguo de pintura y decoración que consiste en hacer flotar pigmentos sobre una base acuosa para que éstos queden impregnados sobre el papel. Los dibujos se hacen con mucho cuidado añadiendo pintura y moviéndola con palillos y otros útiles, creando formas sinuosas, de la misma forma que hacemos en estas galletas, sólo que estas se endurecerán y el dibujo quedará grabado directamente para siempre… o hasta que se las coma alguien ;)
Hola tengo una consulta, existe alguna forma de sustituir la maicena?
es que la que venden acá tiene trazas de harina de pescado.
Hola Haruna:
Ya lo has preguntado otras veces y te he contestado. Te vuelvo a pegar de nuevo la respuesta:
Cámbialo por almidón de maíz (es lo mismo) o algún otro almidón que cumpla la misma función (de arroz glutinoso, tapioca, etc). Si usas almidón de tapioca o de arroz, pon un poco menos de lo que especifica la receta para la maizena.
Un abrazo!
un sitio muy util y con unas recetas deliciosas, aunque no soy vegana, me encanta todo lo que este sitio ofrece, felicidades! saluditos desde londres
Tienen muy buena pinta… nada que ver con la cocina vientamita :)
Vietnamitas en madrid
Hola genios! me encanta su pagina, es increible las ideas y consejos que dan me facilitan la vida!! muchas grcias por compartirlo con nosotros. Mi pregunta es la siguiente, eh hecho las galletitas suminagashi pero no me salieron tipo cuenco para poder hechar el glase y poder hacer el dibujo y segundo el glase no me quedo blanco ni duro, es posible que le pongan colorante blaco al glase? lo tengo que batir con la batidora? espero puedan aclarar mis dudas, desde ya muchas grcias!!! abrazo de luz. NAIR OLMEDO
Hola Nair:
¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te gusten las cosas que publico, es mucho trabajo :)
Las galletas son planas, normales, no como cuencos. El glaseado que haces con el azúcar tiene que quedar líquido, pero bastante espeso, y queda blanco porque tanto el azúcar glacé como la leche de soja son blancos. Si te quedó muy muy líquido puede que te pasases con la leche de soja, echa un poco menos la próxima vez. Se mezcla a mano porque no hace falta batirlo, con poco líquido que pongas y remuevas enseguida se hace el glaseado. Cuando vas dibujando el borde de la galleta, el glaseado se endurece poco a poco; en unos minutos está lo suficientemente duro como para que puedas poner el glaseado del interior (rellenar el círculo) sin que se salga del perímetro que has dibujado. El glaseado tarda en ponerse duro del todo aproximadamente 2 horas. Recuerda también que se hace con azúcar glacé o glas, que es el azúcar en polvo típico de repostería, no azúcar ganulado, panela o azúcar moreno.
Espero que la próxima vez te salgan perfectas, y que disfrutes haciéndolas tanto como comiéndolas :)
Un abrazo,
Virginia.
VIRGINIA: muchas gracias por tu respuesta! es admirable tu trabajo y mas aun por tratar de que personas nuevas en esto como yo sientan que se puede comer rico sano y facil, ultima pregunta : en la receta dice que tengo que hacerlas de tres mm (milimetros)? te cuento la primera ves que las hice me quedaron muy chatas tipo tapa de empanadas jeje para que te des una idea jeje y le puse 4 cucharadas de cacao y me quedaron super marrones no doraditas como en las fotos, igual riquisimas pero no le pude poner el glase porque se me chorreaba todo…intente nuevamente y las hice mas chicas,cortando la masa con un vaso y dejandolas de dos centimetros de espesor y presionando un poco en el medio para que quede tipo cuenquito….ahi le eche el glase (que hice con claras de huevo) :( para que me quede blanco y podeer dibujar con los colorantes…en fin despues me dio pena comerlas porque estaban hermosas jejeje.grcias nuevamente por aclarar mi duda ni bien las haga otra ves te cuento que tal!!! jejejje (en ves de margarina vegetal lo puedo sustituir por aceite simplemente)?
Hola Nair:
Aproximadamente son 3 mm (aproximadamente, las puedes hacer un poco más gruesas, hasta 6 mm, pero luego levantan un poco en el horno), y de diámetro aproximadamente 5 cm, un vaso suelen ser entre 8 y 12 cm, y eso es demasiado grande para estas galletas, que hande parecer más delicadas, casi como si fueran camafeos.
Cuando las galletas son muy gruesas tienes que variar la receta, porque esta está pensada para galletas pequeñas y finas que se hacen rápidamente en el horno.
El motivo de usar margarina es que es una grasa dura a temperatura ambiente, imprescindible para que la masa tenga la consistencia adecuada, y una vez cocida, crujiente y fina. Puedes hacerlas con aceite, poniendo menos de lo que especifico de margarina, pero tendrás que ajustar toda la receta así como el tiempo de horneado, porque te pueden quedar demasiado duras, secas o todo lo contrario, demasiado blandas.
Lo del cacao es normal porque depende del cacao que utilices, si es soluble, de chocolate, cacao puro, etc. En general los cacaos en polvo para hacer chocolate a la taza quedan mucho más oscuros y endurecen mucho la masa, por lo que suelo utilizar un cacao más ligero, como el cacao soluble. Como la masa queda más oscura, al hornearla también sale más oscura y a veces puede parecer que se haya quemado, pero sólo es que se dora y coge más color que el que tenía. También quedan bien oscuritas porque contrastan con el color blanco del glaseado.
Si le pones claras de huevo al glaseado ya no es esta receta ;)
Un abrazo!
la verdad es que la recete se ve riquisima, si bien el glaseado yo lo hago distinto lo pongo aqui por si alguien tambien le interese y no tenga leche de soja como yo hoy en casa :)
margarina vegetal 2 cucharadas soperas
azucar flor 1 taza
gotitas de limon
calentar la margarina en una cacerola hasta que se derrita por completo, agregar la azucar flor, luego las gotitas de limon y listo !
si la quiero de chocolate no le agrego el jugo de limon pero si una pisca de sal.
saludos :)
Hola se ven muy bonitas las galletas :D pero quisiera saber si este glaseado tiene la consistencia del glaseado real y si se puede decorar galletas con trazados como para galletas de navidad
Saludos
Amé esta página!
Soy vegetariana. Voy a hacer las galletas glaseadas para Navidad, con una pequeña variación en el diseño para que se vean más navideñas. Después les cuento. Saludos desde Uruguay.