Galletas de dátiles y nueces
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: para 25-30 galletas
Ingredientes:
♥ 8 dátiles
♥ 3/4 de taza de nueces peladas
♥ 1 cucharadita de melaza
♥ 2 cucharadas de leche de soja
♥ 4 cucharadas de harina de trigo (aprox.)
Precalienta el horno a 165ºC.
Pon las nueces en la batidora y bátelas durante 3-4 minutos, hasta que se conviertan en una pasta.
Quítales los huesos a los dátiles y ponlos en la batidora con las nueces y 1 cucharadita de melaza. Bátelo todo junto otros 3-4 minutos, procurando que no queden trozos y que se forme una pasta pegajosa homogénea. Agrega la leche de soja y bátelo unos segundos, lo justo para que se mezcle.
Pasa la masa a un bol y mézclala poco a poco con la harina de trigo, amasando a mano, procurando mezclarlo todo bien, hasta que deje de pegársenos en las manos. La masa tiene que quedar manejable y compacta, no seca y arenosa o muy pegajosa. Si te queda la masa muy pegajosa tendrás que añadir un poco más de harina. Por el contrario, si al ir añadiendo la harina ves que te sobra, no añadas más.
Forra una bandeja de horno con silpat o papel para horno.
Forma bolitas con la masa, de unos 3 cm de diámetro, aplástalas con la mano o con un tenedor (como lo he hecho yo) y colócalas en la bandeja de horno. Deja una pequeña separación entre galletas.
Mételas al horno a 165ºC durante 18-20 minutos, o hasta que estén crujientes. Como la masa ya es de color marrón, puede que te cueste un poco ver si están doradas o no. Cuando lleven 18 minutos en el horno pincha una de ellas. Si está muy tierna, déjalas 2-3 minutos más.
Saca las galletas y déjalas enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías guárdalas en botes bien cerrados, preferiblemente herméticos, hasta que las sirvas.
Pues estas galletas surgieron de la necesidad de hacer galletas (ya ves, necesidad imperiosa :P) sin margarina ni aceite y sin azúcar (granulado). Así que para endulzar y dar saborcito, unos dátiles, que estaban muy baratos (y salieron buenísimos), y para la grasa necesaria para las galletas, las nueces. Eso sí, ambas cosas tienen que estar muy bien batidas para que no queden trocitos y para que, en el caso de las nueces, se note el aceite como si lo hubiésemos añadido. Con otros frutos secos pasa lo mismo, en especial con los cacahuetes, si los batís un ratito hacéis mantequilla de cacahuete, que os sirve también para esta receta.
La cantidad de harina para las galletas es aproximada porque dependerá del grado de humedad del ambiente y de la masa batida que hemos hecho, y la consistencia de ésta dependerá de cómo estén las nueces y los dátiles. No os preocupéis, que echando la harina poco a poco y mezclando enseguida veréis si os hace falta más harina o no. El punto justo es que se pueda manejar con las manos y no esté quebradiza ni muy pegajosa. Eso sí, si aplastáis las bolitas con un tenedor, como he hecho yo, se os puede pegar un poco al tenedor, y la solución es poner una pizca de harina sobre cada bolita antes de aplastarla.
Si no tenéis melaza (es miel de caña de azúcar, a la venta en muchos supermercados) también sirve sirope de agave o de arce. Si usáis azúcar, poned 1 cucharada grande. La leche de soja la podéis cambiar por cualquier otra leche vegetal que os guste o que tengáis en casa, que sea sosa o ligeramente dulce, o con algún sabor.
Estas galletas quedan elásticas y ligeramente crujientes gracias a los dátiles, por eso es importante guardarlas en botes bien cerrados a temperatura ambiente, de otra manera se pondrán correosas o duras.
Se pueden mojar en el café o en el colacao, como cualquier otra galleta, o tomar en cualquier momento del día ;)
* Aquí puedes ver la receta hecha por Cocina y Hornea
Las hice con nueces y el resultado fue ‘oh-dios-mío-esto-hay-que-repetirlo’ y con cacahuetes… ni te cuento; quedan un poco más blanquitas (y eso que les puse harina integral 100%) y como entonces casi quemo la batidora, esta vez pasé primero los cacahuetes por el molinillo de café y piqué los dátiles a cuchillo hasta la extenuación y nos fue mucho mejor a las dos.
Tus recetas salen CLAVADAS (en punto de cocción, sabor, dulzor… todo) ¡eres la perfección con patas!
Saludines.
:D me alegro un montón! lo de los dátiles se puede arreglar dejándolos en remojo (aunque luego hay que escurrirlos bien y aún así añadir algo más de harina), después se hacen una pasta en cosa de un minuto en la batidora :) Por cierto, también venden harina de cacahuete (cacahuete molido, como la almendra molida), igual te viene bien si usas mucho los cacahuetes (mira en tiendas árabes e hindús).
Me alegro mucho de que te gustaran las galletas!! ^___^ Gracias por pasarte por aquí y compartirlo.
Un abrazo!
Versión 3.0: con avellanas. Para mi gustol las mejores, aunque no sé si es por la práctica, que ya va haciendo su efecto. El remojo de los dátiles ha sido mano de santo y la masa pide aprox. 1 1/2 cs más de harina. Muchas gracias!
Hola Virginia!! menuda pinta…. mañana las hago!! te quería preguntar, los dátiles son grandes? yo tengo unos medjoul y son grandes, serían demasiado? no están bien?
También te quería comentar, no quería echar melaza ni sirope ni azúcar… lo tengo que sustituir por lago o quedaría bien sin ello?
tengo pensado hacerlas de nueces, de cacahuetes, de avellana y a lo mejor, de almendra!!
así las peques comen frutos secos y galletas ricas y sanas!!
Muchas gracias!!
Hola Salomé!
Son medjool los que uso. Si lo vas a hacer sin azúcar echa 2 o 3 más, quítales el hueso y déjalos en remojo en agua caliente antes de usarlos, así te quedarán mucho mejor. Si después la masa es demasiado blanda pon un poco de harina integral de trigo.
Puedes usar cualquier fruto seco que quieras o mezclarlos, con cacahuete por ejemplo quedan muy bien :)
Un abrazo!
Buenas tardes!! ya he hecho las galletas en dos ocasiones y madre qué buenas!! a las niñas les encanta!!
Estos días las volveré a hacer con nueces y también haré unas con cacahuetes y otras con avellanas.
Lo único que no me han quedado crujientes… la segunda vez menos blandas que la primera pero siguen siendo blanditas (aunque muy buenas)
Por qué puede ser? tendría que poner más harina?
Gracias!
Hola Salomé!
Las galletas tienden a quedar más tiernas y elásticas por los propios ingredientes. Añadiendo más líquidos, harina y una pizca de levadura pueden quedar más crujientes ;)
Un abrazo!