Flan de plátano
Perdonad el título soso para la receta de hoy. Deben ser los calores. La verdad es que de normal no tiene nada este flan, por eso estaba deseando subirlo. He de dar gracias a Ann Reardon por la idea porque es muy genial. Vamos con la receta y después comento.
Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 3-4 flanes
Ingredientes:
♥ 4 plátanos que estén más verdes que maduros
♥ Aprox. 1,5 tazas de bebida vegetal (de soja, arroz, avena, lo que quieras)
♥ 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional, puedes omitirlo)
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Coloca los plátanos en una bandeja para horno con papel para hornear.
Asa los plátanos a 180ºC a altura media durante 12-14 minutos, hasta que la piel esté negra.
Sácalos y no los dejes enfriar ni reposar. Hazles un corte a lo largo y saca la carne con una cuchara.
Ve poniendo los plátanos en el vaso de la batidora o en un vaso para batir con batidora de brazo.
Añade la vainilla (si quieres) y la bebida vegetal. La cantidad es a ojo, dependiendo del tamaño de tus plátanos, entre 1 taza y 1 taza y 1/2. Tú ve echando hasta que cubra los plátanos y listo.
Bátelo muy bien durante un par de minutos para que no quede ningún trocito y tenga una textura muy suave. Esto es importante para que parezca un flan y no un porridge.
Vierte la crema en vasitos para flan. A mí me ha dado para tres porque son moldes de 8 cm (son grandecitos).
Y a la nevera con ellos. Que se enfríen durante al menos 2 horas antes de sacarlos para servir.
Después del tiempo en la nevera, sácalos. Yo los he tenido 4 horas. En este punto estarás pensando que menuda pérdida de tiempo, si no es más que un puré o un smoothie de plátano…
Si no puedes desmoldarlo pásale un cuchillo romo por el borde y…
¡Vaya! ¡Un flan!
Sírvelo con frutas y mantequilla de cacahuete por ejemplo.
Sí, es un flan, no un batido. ¿Pero queda como un flan? Veamos al cortarlo:
Efectivamente, parece un flan y queda como un flan. ¿Cómo es posible?
Pues aquí viene la explicación:
Estaba viendo uno de los últimos vídeos que ha subido Ann Reardon en su canal How to cook that. Es este vídeo de debunking vídeos fake. Me encantan estos vídeos que hace, deberíais verlos todos <3. Pues en uno de los últimos trozos (a partir del minuto 16:31) sale una cosa que no parece posible: asar plátanos, batirlos y enfriar, y te sale un flan. Así que ella, convencida de que sí va a salir, o más o menos, lo hace y para sorpresa de tod@s aquello es un flan.
Parece magia, pero no. ¿Has cocinado alguna vez con plátano macho? Pues el plátano dulce o banana, este que comemos como fruta fresca, solo es una variedad, no una especie aparte. La característica más notable del plátano macho es que parece como si estuvieras cocinando yuca, taro o alguna cosa así muy feculenta… porque contiene un montón de almidón. El plátano dulce también es alto en almidones, y ¿qué pasa cuando mezclamos un almidón, como el de maíz o el de tapioca, con agua, lo calentamos y después lo enfriamos? Que se forma un gel. Los almidones gelifican y dependiendo de la proporción de agua nos queda un gel más firme o más blandito. De hecho si miras los paquetes de flan o natillas para hacer en casa verás que son maicena con colorante, azúcar y poco más.
El plátano es de las pocas frutas que contienen tantos almidones, sobre todo cuando están poco maduros. Para esta receta necesitamos plátanos con bien de almidones, así que coge unos que estén casi verdes. Los que tengan manchitas ya no nos valen porque los almidones se nos han convertido en azúcares y eso significa que al batirlo quedará… solo un batido. Muy rico y muy fresquito y muy dulce, pero un batido más líquido que coagulado. Así que elige unos amarillos y firmes.
Después es muy importante no dejarlos enfriar ni reposar, abrirlos con mucho cuidado de no quemarnos, echar los plátanos a la batidora, batirlo y ponerlo en los moldes. Si dejamos que se enfríen mucho no se mezclará bien y no gelificará como queremos, si no más bien a partes irregulares.
Y finalmente necesita enfriarse por completo en la nevera. Ya sé que somos impacientes y nos gustaría que en media hora estuvieran ya fríos, pero el centro seguirá caliente o templado, y si queremos un flan bien gelificado, tiene que estar frío. Así que espera un ratito más y tendrás recompensa.
Eso sí, para el sabor he añadido un poco de vainilla, porque si no, como dice el marido de Ann, “sabe a potito”. Es plátano asado con leche, tampoco puedes esperar nada de otro mundo, así que mejor le ponemos un poquito de vainilla, también canela si quieres, algún otro extracto, zumo de limón, yo qué sé, lo que te guste, y queda infinitamente mejor que sin nada. Así que aunque puedes omitirlo, hazme caso y ponle algo, aunque sea solo canela ;)
Para servirlo, unas rodajitas de otro plátano más maduro, unos frutos rojos, mantequilla de cacahuete, tahini, chocolate 80% derretido o lo que más te guste. Y ya está, creo que es el flan más simple y saludable del mundo (si usas bebida vegetal sin azucarar, claro). Una tontería tan grande y nunca había caído en ello :)
Espero que probéis pronto a hacerlo porque de verdad que merece la pena ;)
Flan de plátano
Ingredients
- 4 plátanos poco maduros
- 1,5 tazas bebida vegetal de soja, avena, arroz o la que quieras
- 1/2 cucharadita extracto de vainilla
Instructions
- Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.
- Coloca los plátanos en una bandeja de horno con papel para hornear.
- Asa los plátanos a 180ºC a altura media durante 12-14 minutos, hasta que la piel se ponga negra.
- Haz un corte a la piel y saca la carne de los plátanos al vaso de la batidora.
- Añade la vainilla y suficiente bebida vegetal para cubrirlo todo y bátelo 2-3 minutos hasta que quede una crema homogénea y muy suave.
- Vierte la mezcla en vasitos para flan y refrigéralo un mínimo de 2 horas.
- Sírvelo con frutas y cremas de frutos secos.
Me la apunto! Mañana voy a la frutería ❤️ Gracias por la explicación química, muy interesante!