Ensalada de zanahoria al vapor
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
♥ 5 zanahorias medianas (aprox. 400 g)
♥ 1 cucharada de tahini blanco
♥ 2-3 hojas de albahaca fresca
♥ 2-3 hojas de hierbabuena fresca
♥ 1 cucharada de perejil fresco picado o ½ de perejil seco picado
♥ ½ cucharadita de aceite de sésamo (opcional)
Llena una cacerola vaporera (o una cacerola en la que normalmente pongas las vaporeras) hasta algo más de la mitad de su capacidad con agua y ponla a hervir a fuego fuerte.
Mientras hierve lava las zanahorias, pélalas y córtalas en tiras con el pelador de verduras.
Cuando hayas terminado con todas las zanahorias pon todas las tiras en la vaporera, tápalo y deja que se hagan al vapor a fuego medio 4-5 minutos, lo justo para que estén tiernas, pero aún un poco enteras por el centro, que no se rompan fácilmente (al dente).
Apártalas y déjalas enfriar unos minutos (puedes removerlas con cuidado para que se enfríen más rápido).
Mientras se enfrían pica bien finas la albahaca y la hierbabuena.
Pon las zanahorias hechas al vapor en un bol y mézclalas bien con la albahaca, hierbabuena y perejil. Añade el tahini y el aceite de sésamo (si lo usas) y mézclalo de nuevo. Te será más fácil con un par de cucharas o con las manos.
Sírvelo templado o frío como ensalada. Sirve para acompañar cualquier plato.
Como se puede ver es otro plato super sencillo que nos sirve tanto en invierno como en verano para acompañar cualquier comida. Además lo podemos aromatizar con más hierbas frescas u otros ingredientes que tengamos para complementar los sabores del plato principal, por ejemplo con un puñado de pasas, arándanos, fresas, melocotón, zumo de naranja o de limón, semillas de sésamo, salvia fresca, menta, orégano, romero (aunque queda mejor con aceite de romero), ajo o all i oli, hojas de cilantro, estragón…
El tahini queda muy bien con la zanahoria y no es necesario añadir sal. Removed bien el tahini antes de coger una cucharada, la pasta de sésamo tiende a depositarse en el fondo del bote. Si está muy pastoso podéis mezclar 1 cucharada de tahini con 1 cucharada de agua, removerlo bien y después añadirlo a la zanahoria (más sobre el tahini en esta receta).
Se puede hacer esta misma ensalada con otras hortalizas como chirivía (muy recomendable), nabo y rábano largo (daikon) usando el mismo procedimiento y los mismos minutos de cocción al vapor. También se puede mezclar zanahoria y chirivía, o zanahoria y nabo… lo que queráis y tengáis en casa ;)
El único “truco” que tiene esta receta es procurar que la zanahoria quede al dente. Hacerla al vapor el tiempo justo para que se ablande pero no se rompa con facilidad. Recordad que las tiras de zanahoria son muy finas y se harán mucho más rápido que una zanahoria entera o cortada en trozos. Lo podéis vigilar cuando lleve 2 minutos, moviendo las tiras con un tenedor para ver el punto de cocción y el color, que va cambiando de un naranja fuerte a un naranja atenuado (al enfriarse vuelven a tener un color más vivo). En caso de duda, mejor hacerlas poco que pasarse.