Ensalada de verduras chinas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2 a 4 personas
Ingredientes:
♥ 1/2 bok choy (col china) mediana
♥ 1-2 pak choy
♥ 1 manojo de kai lan (brócoli chino)
♥ unas hojas de choy sum
♥ 1 cucharada de mostaza a la antigua (de bolitas)
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ 1 cucharadita de aceite de sésamo
♥ 1 cucharadita de semillas de sésamo negro
♥ sal
Para el aliño:
♥ 50 ml de aceite de girasol
♥ 2 cucharadas de mostaza
♥ 1 cucharada de vinagre de arroz
♥ 100 ml de leche de soja, de arroz o de avena
♥ sal
♥ una pizca de ajo en polvo
Retira las hojas mustias de la col china y córtala con un cuchillo de sierra en tiras finas. Separa las hojas del pak choy, kai lan y choy sum y lava todas las verduras.
En un wok o sartén honda calienta a fuego fuerte el aceite de oliva y el de sésamo, añade la mostaza y remuévelo bien. Pon todas las verduras en el wok, a fuego fuerte, añade un poco de sal y las semillas de sésamo y saltéalo durante un par de minutos. Retira la sartén o el wok del fuego y deja que se ablanden las verduras.
Para hacer el aliño pon en un recipiente alto y poco más ancho que la batidora, la mostaza, el vinagre de arroz, la leche de soja, un poco de sal y una pizca de ajo en polvo. Bátelo con el brazo de la batidora al fondo, y sin moverlo, agrega poco a poco el aceite. Te quedará una salsa cremosa.
Transfiere las verduras a un bol o fuente, vierte la salsa por encima y mézclalo bien. Sirve esta ensalada templada o fría.
Nota: las verduras chinas son aún bastante desconocidas, para encontrarlas busca en tiendas de alimentación asiática, suelen estar en los refrigerados. Puedes sustituir la col china por repollo o col, el pak choy por hojas de mostaza, y el choy sum por acelgas. El sabor no es el mismo, pero son los que más se le parecen.
No es necesario hervir ninguna de estas verduras, de hecho son bastante sensibles a la cocción, se quedan mustias enseguida y llegan a deshacerse. Otra forma de prepararlas es al vapor, que quedan muy bien. Si quieres incorporar verduras chinas a tus platos, hazlo casi al final, así conservarán mucho sabor y textura.
Variaciones: cambia el aliño a tu gusto, en lugar de esta salsa puedes aderezar la ensalada con aceite de sésamo, de cacahuete o de oliva. Queda muy bien también con tahini blanco, vinagre balsámico o gomasio.