Ensalada de arroz integral al curry
Para mí una buena ensalada de arroz tiene que tener un aroma soberbio, una textura interesante, con el arroz al dente, y un contraste con verduras y hortalizas crudas de temporada. Por eso la receta de hoy me gusta tanto, tiene todo lo que me gusta y un poco más :P
El arroz integral es una delicia siempre que lo hagamos bien, y si es con curry el disfrute es total :)
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 2-3 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de arroz largo integral
♥ 1 cucharada de aceite de oliva
♥ ½ pepino mediano
♥ ½ taza de lombarda picada fina
♥ ½ taza de cebolla de primavera o cebolleta picada fina
♥ 6-8 tomatitos cherry
♥ limón para acompañar (opcional)
Especias y hierbas:
♥ 8-10 almendras ligeramente machacadas (opcional)
♥ ½ cucharadita de cominos (semilla)
♥ ½ cucharadita de hinojo (semilla)
♥ ½ cucharadita de semillas de mostaza negra
♥ ½ cucharadita de semillas de fenogreco
♥ ½ cucharadita de semillas de cilantro
♥ 4-5 cardamomos verdes
♥ ½ cucharadita de chili en polvo o pimentón picante (opcional)
♥ 2-3 hojas de curry
♥ 1 hoja de laurel
♥ 2 cucharaditas de cúrcuma
♥ sal al gusto
Nota importante: si lo prefieres puedes omitir todas estas especias y añadir al arroz 2 cucharaditas de curry en polvo.
Mira las instrucciones de cocción de tu paquete de arroz. En el mío pone que 40 minutos de cocción, así que en su lugar lo dejamos en remojo con abundante agua 1 hora y media y después la cocción será más rápida.
Calienta en una cacerola antiadherente de fondo grueso la cucharada de aceite a fuego medio-alto.
Cuando esté caliente añade todas las especias excepto la sal y la cúrcuma y muévelas un poco. Deja que se doren ligeramente, empezarán a oler muy bien.
Si vas a usar el curry en polvo te puedes saltar este paso, añádelo con el arroz y listo.
Escurre muy bien el arroz y añádelo a la cacerola junto con la cúrcuma. Mézclalo todo muy bien durante un par de minutos.
Añade 1 taza de agua y remuévelo. Déjalo cocer destapado a fuego medio unos 10 minutos, hasta que se haya evaporado todo el agua y el arroz esté tierno. Puedes probarlo para comprobarlo. Si ves que le hace falta un poco más, añade un poquito más de agua y baja un poco el fuego. Añade sal al gusto y mézclalo bien. El arroz nos tiene que quedar en su punto, por fuera un poco entero (por la cascarilla integral) y por dentro tierno. No dejes que se pase.
Aparta el arroz y deja que se enfríe.
Lava el pepino, lombarda, cebolla de primavera y tomatitos cherry.
Corta el pepino en daditos y los tomatitos en cuartos.
Cuando el arroz esté templado o casi frío, mézclalo en un bol con el pepino, lombarda, cebolla y tomatitos. Puedes retirar las hojas de curry y de laurel y las vainas de cardamomo.
Sírvelo frío acompañado de limón para aliñar. Se pueden añadir hierbas frescas como perejil, cilantro, hierbabuena o menta.
Y en un momento hemos hecho un platazo que sirve de ensalada, de acompañamiento o de guarnición, con arroz integral y curry, que tiene un aroma irresistible y combina perfectamente con las verduras y hortalizas crudas que le hemos puesto (y con más que podemos ponerle: berros, canónigos, espinacas, zanahoria, pimiento rojo, amarillo o verde…). Como veis he puesto poquitas porque el sabor del curry que hemos hecho para mí es suficiente para esta ensalada y no quiero añadir muchos más que confundan más que aporten algo, pero eso siempre se puede cambiar a vuestro gusto.
El arroz que he usado es arroz largo integral normal y corriente, me gusta mucho su textura ligera pero entera y su sabor, ligeramente almendrado, especialmente cuando lo doras un poquito antes o después de cocerlo. La diferencia con otros arroces integrales o con el arroz integral “normal”, de grano más corto y redondo que encontramos más fácilmente es que este es de una variedad que contiene más amilosa y menos amilopectina que los arroces redondos. Se parece mucho más al arroz basmati y thai en ese sentido, así que es muy fácil de cocer y que quede suelto en lugar de caldoso, meloso, glutinoso o directamente pasado. Pensad por ejemplo en los arroces hindús y los pilaf, porque así es como queda.
Como este arroz tarda bastante en hacerse lo que hago es dejarlo en remojo una hora y media antes de ponerme a hacerlo. A veces lo he dejado más tiempo (hasta toda la noche), y lo que pasa es que absorbe agua y necesita mucho menos tiempo de cocción con menos agua. Las veces que lo he dejado toda la noche he tenido que escurrirlo después de cocerlo porque me sobraba agua y ya estaba hecho. No pasa nada, se escurre y ya está. La ventaja de este arroz, por contener menos amilopectina y ser integral, es que no suelta mucho almidón y se puede escurrir bien, no se forma una pasta. Y en caso de que se pegue (que es poco probable como os comentaba) se puede despegar con agua caliente del grifo (y después escurrirlo bien).
Si nunca habéis hecho arroz integral os recomiendo este para empezar, es el más fácil ;)
Aunque para esta receta podéis usar el arroz integral que queráis (redondo, corto, orgánico, eco…), por eso he puesto al principio que antes de nada miréis las instrucciones del paquete, ya que hay otros arroces integrales que tienen menos tiempo de cocción. Lo importante es que sea integral, tanto para la textura como para el sabor. Y bueno, si no tienes arroz integral lo puedes hacer con arroz blanco, preferiblemente thai o basmati.
El curry lo he hecho “a mano” porque me gusta mucho hacer mis propios currys con especias que se suelen usar en la India para este tipo de platos. Hay muchas combinaciones posibles y en cada casa se hace de una manera (y para cada plato también hay variaciones). Al fin y al cabo es una mezcla de especias procedente de una región riquísima en este tipo de condimentos.
Como es muy posible que no tengáis muchos de los ingredientes, la alternativa es usar una mezcla de curry en polvo que tengáis. En tiendas hindús venden muchas diferentes (y en supermercados también suelen vender algunos botecitos en los estantes de especias que están bastante buenos), así como otras mezclas que se pueden usar, como el garam masala (sólo hay que añadir la cúrcuma).
Cada uno de los condimentos que he usado tiene un sabor muy característico, por ejemplo el cardamomo es casi insustituible, al igual que las semillas de fenogreco o el comino, no hay prácticamente nada que sepa o huela exactamente igual, pero no pasa nada, se pueden añadir otras especias que aunque no sepan igual también quedan muy bien: clavo de olor, canela en rama (una pequeñita), pimienta verde y/o negra, semillas de anís, pimienta de sichuán, chilis secos, hojas de lima, ralladura de naranja, semillas de sésamo, asafétida, semillas de nigella, coco rallado, pimentón dulce, pimentón ahumado, ñoras (con una es suficiente), azafrán, etc.
Basta con dorar las especias en el aceite igual que he hecho para esta receta, y que es como suelen hacer el curry. Después el arroz y las especias que se quemen fácilmente (pimentón y cúrcuma) para evitar precisamente eso, que se quemen. Con la cúrcuma no sólo queda un arroz amarillo precioso, también le aporta un aroma muy sutil. Si no tienes pero quieres que quede amarillo, puedes usar el colorante de la paella (no eches tanto como de cúrcuma) o azafrán. El azafrán también le da un sabor super especial.
Para acompañar he puesto unos falafel y una salsa super fácil y rápida: veganesa con tahini, pepino y menta picados muy finos.
Otras veces lo he usado como acompañamiento para seitán en salsa, para patatas al horno, potajes de garbanzos, etc. En general queda bien con muchos platos, pero sobre todo con aquellos con los que contraste en textura (falafel crujiente, salsa melosa y suave, etc.).
Y poca cosa más os puedo decir que no haya dicho ya :) Podéis mirar otras recetas que he subido con arroz o de ensaladas y crear vuestra propia variación o coger ideas. Ahora que hace calor apetecen cosas más frescas y más rápidas :)
Ensalada de arroz integral al curry
Ingredientes
- 1 taza de arroz largo integral
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ pepino mediano
- ½ taza de lombarda picada fina
- ½ taza de cebolla de primavera o cebolleta picada fina
- 6-8 to matitos cherry
- limón para acompañar opcional
Especias y hierbas
- 8-10 almendras ligeramente machacadas opcional
- ½ cucharadita de cominos semilla
- ½ cucharadita de hinojo semilla
- ½ cucharadita de semillas de mostaza negra
- ½ cucharadita de semillas de fenogreco
- ½ cucharadita de semillas de cilantro
- 4-5 cardamomos verdes
- ½ cucharadita de chili en polvo o pimentón picante
- 2-3 hojas de curry
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- sal al gusto
- Nota importante: si lo prefieres puedes omitir todas estas especias y añadir al arroz 2 cucharaditas de curry en polvo.
Elaboración paso a paso
- Mira las instrucciones de cocción de tu paquete de arroz. En el mío pone que 40 minutos de cocción, así que en su lugar lo dejamos en remojo con abundante agua 1 hora y media y después la cocción será más rápida.
- Calienta en una cacerola antiadherente de fondo grueso la cucharada de aceite a fuego medio-alto.
- Cuando esté caliente añade todas las especias excepto la sal y la cúrcuma y muévelas un poco. Deja que se doren ligeramente.
- Si vas a usar el curry en polvo te puedes saltar este paso, añádelo con el arroz y listo.
- Escurre muy bien el arroz y añádelo a la cacerola junto con la cúrcuma. Mézclalo todo muy bien durante un par de minutos.
- Añade 1 taza de agua y remuévelo. Déjalo cocer destapado a fuego medio unos 10 minutos, hasta que se haya evaporado todo el agua y el arroz esté tierno. Puedes probarlo para comprobarlo. Si ves que le hace falta un poco más, añade un poquito más de agua y baja un poco el fuego. Añade sal al gusto y mézclalo bien. No dejes que se pase.
- Aparta el arroz y deja que se enfríe.
- Lava el pepino, lombarda, cebolla de primavera y tomatitos cherry.
- Corta el pepino en daditos y los tomatitos en cuartos.
- Cuando el arroz esté templado o casi frío, mézclalo en un bol con el pepino, lombarda, cebolla y tomatitos. Puedes retirar las hojas de curry y de laurel y las vainas de cardamomo.
- Sírvelo frío acompañado de limón para aliñar.
Hola! esta receta tiene una pinta espectacular!
Tengo tres pregutas:
¿Qué te parece la posibilidad de usar arroz basmati integral?
¿Qué opinas de añadir chuctrut de lombarda y zanahoria en lugar de lombarda “normal”?
El fenogreco en grano me da un poco de “miedo”, ¿podría usar en su lugar fenogreco molido?
Con respecto a las especias yo conozco un sitio, para la gente que viva en Madrid donde puede encontrar todas esas especias con una calidad excepcional, si no te parecce bien que ponga el nombre por favor edita mi comentario jeje, no tengo comisión ni nada jajajaja, pero es que me parece una tienda maravillosa. Se llama Spicy Yuli, en la calle Valverde 42. Y el arroz basmati integral y muchos otros cereales y legumbres los encuentro en una tienda a granel (que me parecce una idea fantástica) en Granel Madrid, en la calle Embajadores 12.
Después de todo esto, gracias por incentivar nuestra buena alimentación!
Hola Higinio!
Puedes usar tranquilamente basmati integral, de hecho te quedará estupendo. Como comento más abajo en la receta, cualquiera de esos tipos de arroz largo tiene una composición muy similar, haciendo que el grano quede muy parecido al cocerlo.
Con el chucrut te quedará muy fresquito, procura escurrirlo bien para que no impregne de sabor todo el arroz y poder degustar los trocitos de chucrut con su propia personalidad :)
Puedes usar perfectamente fenogreco molido, añádelo en último lugar cuando eches las especias, así será más difícil que se te queme.
Gracias también por la sugerencia para comprar las especias, no conocía ese sitio :) Granel sí lo conozco, una buena elección para cereales, legumbres y harinas :)
Un abrazo!
Ha quedado buenísimo!!! muchas gracias de verdad! Ahora a cocinarselo a mis amigos, que ahí esta la clave de las cosas ricas, compartirlas!
Me alegro mucho de que te gustase! A disfrutarlo ^____^