Dip de soja con tomate y nachos
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 1/3 de taza de soja texturizada fina (1/2 vaso)
♥ 1/2 cebolleta mediana
♥ 1/2 pastilla de caldo de verduras
♥ 1 cucharadita de melaza (miel de caña, es vegana)
♥ 1/2 taza de tomate frito o salsa de tomate
♥ 1 cucharadita de perejil
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ 1/2 cucharadita de chiles secos picados muy finos (opcional)
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ unos cuantos anacardos picados
♥ nachos (totopos)
♥ 1 cogollo pequeño de lechuga rizada
Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén mediana y agrega la soja texturizada fina y el tomillo. Remuévela para que se extienda por la sartén y no se queme y deshaz la pastilla de caldo por encima. Cuando se haya dorado ligeramente vierte 1 vaso de agua, ponlo a fuego medio-alto y deja que se hidrate y se evapore el agua sobrante.
Mientras, pica la cebolleta bien fina, ponla en una sartén pequeña con una cucharada de aceite de oliva y saltéala un par de minutos a fuego fuerte. Añade una cucharadita de melaza, remuévelo bien uno o dos minutos y retíralo del fuego.
Vigila la soja texturizada y cuando no quede agua saltéala ligeramente y retírala del fuego.
Pon en un bol el tomate frito y ve añadiendo, mientras remueves, primero los chiles, después la cebolleta y por último la soja texturizada. Termina espolvoreando con perejil y anacardos, y guárdalo en la nevera antes de servirlo con los nachos y la lechuga.
Para que se enfríe antes, procura que tu tomate frito o salsa de tomate esté bien fría dejándola al menos 1 hora en la nevera antes de usarla. Por supuesto, se puede tomar caliente o templado, pero ahora en verano apetecen más platos fríos, y este es especialmente delicioso cuando está fresquito.
Como verás en la foto, he dejado algunos chiles secos fuera del bol del dip, y es porque hay a quien le gustan solos, crujientes y muy picantes. Le da mucha gracia a la receta que pique un poco siendo fría, así que puedes usar cualquier otra especia pungente que te guste (procura no echar demasiada), por ejemplo pimentón picante, cayena, o más suaves como la pimienta blanca la pimienta verde. Eso a tu gusto, si no quieres que pique nada, no le pongas picante.
Los nachos, totopos o triángulos de tortilla (de maíz) crujientes son un acompañamiento genial para este dip, tanto por su sabor, que combina pero no predomina, como por su textura crujiente, que lo hace muy agradable. Si no tienes nachos puedes utilizar patatas fritas (chips), tostas de pan crujiente o crackers.
Para esta receta no he hidratado la soja antes de utilizarla, sino que directamente la he tostado y remojado en la sartén. La hago así muchas veces para ahorrar tiempo y conseguir otra textura y sabor, más suelta y con más aroma. No es necesario añadir salsa de soja ni sal porque sólo con el caldo de verduras, el aceite y el tomillo queda estupenda. Además, el tomate frito o salsa de tomate que vayas a usar ya estará sazonado, y si añadimos más sal a la cebolleta y a la soja texturizada, nos quedará demasiado salado. Piensa que también los nachos son salados. Tiene el balance perfecto de sabores, como mucho puedes añadir alguna especia más.
Para la lechuga puedes preparar un aliño o dejarla tal cual (lavada y cortada) para incorporar a la hora de comer el dip con los nachos. Si quieres aliñarla te recomiendo algo más bien suave, con zumo de limón y aceite de oliva de variedad hojiblanca, que es suavecito pero con sabor.
*Esta receta sin gluten es para el CSC #7, pasad por allí para ver más recetas veganas/vegetarianas sin gluten
han probado a hacer esta receta
* Tenéis que ver esta receta, hecha por Extraterrestra porque es la adorabilidad personificada, sobre todo la foto con las Blythe :)
* Aquí, la receta hecha por Mi Vegablog, ¡genial! :)
que buena idea :)
porque yo siempre los hago (los nachos) con guacamole.
esta semana intentare hacer la receta y te cuento que tal!
pero tengo una pregunta, jiji, la soja la pones en la sartén sin hidratarla¿?
y yo quiero verlo!! :D
Sí, tal cual a la sartén, lo explico en la receta: “Para esta receta no he hidratado la soja antes de utilizarla, sino que directamente la he tostado y remojado en la sartén. La hago así muchas veces para ahorrar tiempo y conseguir otra textura y sabor, más suelta y con más aroma. No es necesario añadir salsa de soja ni sal porque sólo con el caldo de verduras, el aceite y el tomillo queda estupenda. “
ya tengo los ingredientes apuntados para ir mañana a comprarlos :)
deseame suerte con los nachos de sojita :)
¡Suerte! :D aunque seguro que no la necesitas!!!
DELICIOSAAAAAAA!
Te pongo la fotito :)
http://www.flickr.com/photos/extraterrestra/5958896434/in/photostream
Muchas gracias por todo ^.^
Y digo lo mismo que has puesto, fria queda delicisa la “salsita”!
hola, me encanto esta receta, justo tengo soja texturizada q compre en la dietetica y no sabia q hacer. una pregunta, q es la melaza? soy de argentina. muchas gracias!!
elizabeth
Hola Elizabeth!
La melaza es miel de caña, un sirope como la miel que se obtiene principalmente de la caña de azúcar. Si no encuentras nada parecido puedes usar azúcar moreno (1 cucharadita) y dejar que se dore :)