Coliflor a la naranja
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: para 2 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de coliflor (en ramilletes)
♥ 1 cucharada de aceite
♥ 1/4 de cucharadita de tomillo picado
♥ 1/4 de cucharadita de sal
Para la salsa de naranja:
♥ 1/4 de vaso de zumo de naranja*
♥ 1/4 de vaso de agua
♥ 1 cucharadita de maicena
*Nota: haz la salsa con zumo de naranja natural, recién exprimido. Mejor de naranjas bien dulces que amargas o ácidas. No te preocupes, el plato no te quedará excesivamente dulce, los azúcares se tuestan y dan muy buen sabor a la coliflor.
Lava la coliflor y separa los ramilletes (si alguno es muy grande puedes cortarlo, pero lo suyo es que queden lo más enteros posible). Pon una sartén o grill a fuego fuerte y calienta el aceite con el tomillo. Añade la coliflor y la sal y saltéala un par de veces. Deja que se dore y saltéala de vez en cuando.
Exprime las naranjas y reserva 1/4 de vaso del zumo. Mézclalo con 1/4 de vaso de agua y con la cucharadita de maicena, y remuévelo bien para que se deshaga.
Cuando se haya dorado la coliflor vierte por encima la mezcla de zumo y remuévelo, agitando también la sartén, para que todos los ramilletes se cubran bien con la salsa. Baja un poco el fuego para que reduzca pero no se nos queme, y sigue removiendo y salteando hasta que no quede apenas salsa en la sartén. Sírvelo caliente o templado.
La gracia de este plato es que la coliflor no libera ese olor sulfuroso que la caracteriza, que guarda una textura crujiente muy agradable, y que con la salsa de naranja cambia completamente de sabor. Eso sí, escoge bien las naranjas, porque no sabe igual con naranjas amargas o ácidas que con las dulces. Hombre, puedes probar, ya que los gustos son algo totalmente subjetivo, e igual te gusta más con otras naranjas. Con las dulces te va a saber un poco como a barbacoa. Queda muy original, de verdad. Pruébalo, son sólo 15 minutos! ;)
*Edito para enseñaros las fotos que nos envía la gete que lo ha probado. Aquí, la de Arantxa L. Otero y aquí la de Fernando y Rocío. ¡Prueba las recetas y envía tus fotos o compártelas en nuestro muro de Facebook!
Yo lo hice ayer con brocoli pues no tenía coliflor y ha quedado de chuparse los dedos esa salsita :D
Pero, ¿a la coliflor no se la cuece antes? Gracias.
Hola Ana!
No, no se cuece la coliflor, se dora a la sartén y se añade la salsa. Como comento en la receta, “La gracia de este plato es que la coliflor no libera ese olor sulfuroso que la caracteriza, que guarda una textura crujiente muy agradable, y que con la salsa de naranja cambia completamente de sabor.”
Un saludo!