Churros
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 25 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 20-26 churros
Ingredientes:
♥ 1 taza de agua
♥ 1 taza de harina de trigo
♥ 1/8 de cucharadita de sal
♥ ½ cucharadita de azúcar
♥ aceite de girasol virgen para freír
Opcional, para acompañar:
♥ 40 g de chocolate negro (70% de cacao) derretido
♥ 3 cucharadas de azúcar mezcladas con ½ cucharada de canela
Edito 22/10/2022
Después de tanto tiempo respondiendo preguntas sobre los churros, he decidido hacer una actualización de esta receta.
Por qué explotan los churros
Hay varios motivos. Por orden de frecuencia:
- La masa está mal amasada y compactada. En la receta digo que la compactes bien. Si quedan burbujas de aire te puede salpicar aceite, y si hay burbujas de aire dentro de la masa, por pequeñas que sean, los churros pueden explotar. Utiliza una amasadora con el accesorio de amasar pan. Deja reposar la masa hasta que esté templada y amásala a mano. Compáctala cuando la metas en la churrera o manga.
- El aceite está demasiado caliente. Sí, el aceite tiene que estar caliente, pero no humeando. Máximo 185ºC. Los churros tardan unos minutos en hacerse. Y tiene que haber suficiente aceite, es fritura profunda. Utiliza un termómetro de cocina para regular los fogones.
- La masa tiene proporciones incorrectas. Es fácil pasarse de agua, y ese suele ser el motivo más común en cuanto a fallos en la masa. Lo entiendo, está muy caliente, es difícil agarrar la cacerola y remover, quedan grumos, es frustrante. Añadiendo más agua lo empeoras.
En ambientes húmedos (por ejemplo zonas de costa) necesitas un poco menos de agua.
Mi receta no es 100% exacta porque utilizo medidas por volumen en lugar de peso, y aún así nunca he tenido problemas; en caso de duda, consulta recetas con medidas por peso. - La masa está muy fría. Ya sé que en la receta pongo que puedes enfriar la masa en la nevera, pero no quería decir que quedase tan fría, solo lo justo para manejarla y se note templada. Es decir, que si la metes en la nevera, tienes que vigilar de vez en cuando para sacarla cuando esté tocable. Ten en cuenta que la parte exterior estará más fría que la interior.
* Esto también aplica a la receta de churros de arroz sin gluten.
Dicho esto, si no te lees la receta, cambias cosas porque sí, y acabas haciendo lo que te da la gana sin saber, pues es normal que te explote la masa.
En caso de duda o si no te atreves, compra churros congelados, que ya vienen hechos ;)
Pon en un bol o cazo, preferiblemente con mango o asas para poder sujetarlo mejor, la harina, la sal y el azúcar, y mézclalo bien.
En un cazo o cacerola pequeña aparte hierve la taza de agua a fuego fuerte. Cuando entre en ebullición fuerte retíralo del fuego y viértelo en el bol en el que está la harina. Rápidamente remuévelo con una cuchara de palo para formar una masa homogénea, sin grumos. La masa se irá haciendo más densa y difícil de remover, por eso recomiendo que sea un recipiente con asas. Utiliza lo que mejor te venga para amasar, una cuchara de palo bien resistente, una espátula, etc. Ten cuidado de no quemarte.
Cuando esté bien mezclado (no pasa nada si te ha quedado algún grumillo) déjalo enfriar por completo (puedes dejarlo en la nevera).
Para hacer los churros necesitarás un par de mangas pasteleras y una boquilla rizada grande. La masa es mucho más densa y dura que la nata montada o la crema pastelera, así que es mejor usar un par de mangas a la vez, asegurando bien la boquilla, ya que al apretar la masa se te puede reventar la manga por algún sitio, o puede salirse la boquilla (esto es un peligro, te puedes quemar con el aceite). Si tu manga pastelera es de nylon (una profesional bien resistente), no tendrás este problema, pero si es de plástico (o haces las mangas con bolsas de congelación) tienes que tomar precauciones.
Si tienes una churrera, pues mucho mejor, ya que son de materiales muy resistentes y cierran muy bien, evitando todos estos inconvenientes.
Ten a mano también un cuchillo o unas tijeras de cocina para cortar la masa en caso de que al dejar de apretar la manga no se desprenda y se nos quede colgando.
Otra cosa que necesitarás es una rejilla de pastelería (también sirve una rejilla de las del horno si no tienes otra) con una capa de papel de cocina absorbente encima y un par debajo, para ir dejando los churros, que se enfríen y que el papel absorba el aceite que queda en la superficie.
Calienta abundante aceite en una sartén honda (lo suficiente como para tapar por completo los churros) o en una freidora. Calienta el aceite a fuego medio-alto. Es importante freír los churros a la temperatura correcta si no queremos que queden aceitosos. Mantén el aceite a 170-175ºC y no empieces a poner masa en la sartén hasta que llegue a esa temperatura. Si no tienes termómetro para aceite puedes hacer la prueba con un palillo (palos chinos, de los que se usan para comer o para cocinar). Sumérgelo en el aceite hasta que toque el fondo. Si salen burbujitas alrededor, es que el aceite ya está caliente.
Mientras se calienta el aceite mete toda la masa en la manga pastelera o en la churrera [Nota: compacta bien la masa en la manga o en la churrera para que no haya burbujas o paquetes de aire, harán que el churro al que le toque el paquete de aire se rompa por ahí (lógico, en lugar de masa sale aire), y este aire a presión, si tenemos la boquilla cerca del aceite, puede hacer que nos salte aceite]. Una vez se haya calentado acerca la manga o la boca de la churrera al aceite y aprieta fuerte (y constante, no sólo un apretón) para que salga la masa al aceite. Puedes darle forma de lazo (como los míos) o de palo recto. Hazlo lo más rápido que puedas porque según cae la masa al aceite comienza a cocinarse. Si al terminar de hacer la forma la masa no se suelta de la manga, córtala con el dedo (con cuidado de no quemarte) o con un cuchillo o tijeras de cocina. Ve poniendo todos los churros que quepan y que puedas manejar a la vez. En unos 30 segundos tienen que estar dorados por un lado. Dales la vuelta y que se hagan unos 30 segundos más. Tras este tiempo tienen que estar ligeramente dorados y crujientes. Si están blandos o muy blancos, el aceite no estaba suficientemente caliente. Y al contrario, si se han dorado demasiado tendrás que bajar un poco el fuego. Si el fuego está muy fuerte se doran muy rápido pero por dentro la masa se queda sin hacer, y cuanto más gordos sean los churros más se nota.
Saca los churros a la rejilla con el papel de cocina y ve haciendo más tandas de churros. Al cuarto o quinto churro lo tendrás dominado :)
Dales la vuelta también a los churros que vas dejando en la rejilla, para que el papel absorba todo el aceite posible. Si ves que el papel está muy mojado, cámbialo por otro.
Manteniendo la temperatura correcta del aceite, dorando los churros y dejándolos enfriar un poco en la rejilla conseguiremos unos churros muy crujientes y nada aceitosos. Podéis ver en las fotos que no manchan el papel en el que están :)
Sirve los churros tal cual, recién hechos y a ser posible que estén aún calentitos, para mojar con el desayuno (chocolate caliente o un café, un colacao… hechos con leche de soja u otra leche vegetal). Puedes poner también un par de cuenquitos con chocolate derretido y azúcar con canela. Los churros no tienen un sabor especialmente dulce, así que puedes pasarlos primero por azúcar con canela o por chocolate.
Hacía años que no hacía ni comía churros. Los de las churrerías tradicionales, aunque están buenos y me gustan, me sientan bastante mal por la cantidad de aceite que siguen teniendo después de hechos. Vas a comprarlos y están recién hechos, llenos de aceite, te los envuelven en papel, te los meten en una bolsa y cuando llegas a casa el papel está completamente transparente y la bolsa… bueno, cuando metes la mano para sacarlos acabas pringándote hasta el codo :P Después los mojas en el colacao o en el café y tras dos o tres churros tu desayuno tiene una pátina de aceite brillando por encima. Una escena muy madrileña :P
Por cierto, los churros “de toda la vida” no llevan huevos ni leche, aunque en algunas churrerías portátiles se lo añaden a la masa (la compran ya hecha y contiene huevos y/o lácteos).
Por eso prefiero mis churros caseros, mola hacerlos y no quedan tan aceitosos. Aún así es algo que hago muy de vez en cuando.
Los ingredientes son muy baratos y la elaboración es sencilla, sólo hay que practicar un poco con la manga pastelera (como decía más arriba, al cuarto o quinto churro os saldrán… como churros).
Y vosotr@s… ¿sois más de churros o de porras? :)
Qué buena pinta !!!
Siempre he querido hacer churros en casa y con esta receta, tan bien explicada, seguro que me atrevo.
Gracias.
I’ve always wanted to make churros! These look beautiful!
¡Deliciosos! Vi tu receta el otro día y los he hecho esta mañana…. mmmmmm. Qué ricos salen con esta receta. Los había hecho antes pero no me salían bien. Hoy me han salido perfectos.
Te estoy muy agradecida por la receta, a los madrileños que vivimos fuera de Madrid y se nos hace difícil encontrar churros “decentes” nos viene estupendamente
Gracias ;-)
:D Me alegro mucho!
Bueno, en Madrid a veces también es complicado encontrar churros que estén buenos, que no sean caros y que no estén chuchurríos y correosos :S
Gracias por hacer la receta y por pasarte por aquí a comentarla! ^___^
Un abrazo!
Virginia.
Jejejeje, si a un churrero le sale mal un churro, que dirá, ¿que le ha salido un churro? XD
jeje.
Me acuerdo que la 1ª vez que intenté hacer churros en casa me salió todo lo mal posible :D
Me pasaron todos los males que comentas.
Primero, me quedó demasiado espesa la masa, así que probé a añadirle más líquido y hale, a esperar otra hora o tanto.
Cuando fui a meterlo en la manga pastelera, me costaba muchísimo hacer que saliera el churro, además, salía amorfo, más estrecho en algunas partes que en otras.
Tenía el aceite a la temperatura incorrecta, demasiado frío, y luego, demasiado caliente: me quedaron, además de totalmente amorfos, aceitosos y quemados xD
Luego, lo que dijiste: me petó la manga pastelera y salió la boquilla, no disparada, pero se frió junto a un churroide XD
Desde entonces no quise nunca más volver a hacer churros en casa. Con la trabajera que me dio, y todo lo que manché…! Buf! Mejor comprarlos al puesto ese tan wachi de la plaza Pombo en Santander… no sé… no habré probado muchos… pero los de esos señores me parecen los mejores que probé en la vida. (No les salen demasiado aceitosos oye!)
Bueeeno! Jeje, pues ya veremos a ver si consigo una minichurrera o algo a ver si así sí me animo a volver a hacerlos, porque yo ya renuncio a la manga pastelera xD
Un abrazo! :D delicia de recetas! mil gracias como siempre! ^^
Espero tener tradujo la receta, porque me gusta los churros! (+ sorry for my horrible Spanish)
Hi Sara!
Use the right sidebar translator —>
Under “Translate Into” -> choose your language :)
Thanks! I didn’t see that, sorry =)
¡Hola!
Una pregunta, sabrías por casualidad cuanto dura la masa en el frigo, por si hago de más y quiero reservarla para otro día, ¿se conservaría?. ¡Gracias!
Yo lo guardo un par de días en el frigo pero más no. La verdad es que no sé cuanto puede llegar a durar =/
Lo suyo es comerlos recién hechos, pero en la nevera te duran 2-3 días (se van reblandeciendo).
Un saludo!
preguntooo…por dentro quedan con una consistencia blanda o seca???
por que la verdad en mi vida hice churros y nose como tienen q qedar x dentro exactamente… :P
Hola Mariluu!
Por dentro quedan tiernos y jugosos, la masa queda hecha, blanca, elástica, tierna y jugosa, mientras que por fuera tienen que quedar dorados y crujientes ;)
Un saludo!
ok… grasias.. :)
Hola! Soy de Argentina… Hoy hice churros y vi una receta que decía que debía revólver la masa y luego amasarla en caliente!! Hay Dios tengo las manos a doloridas y decía que debía hacer los churros en caliente porque sino se endurecía la masa…
Me han salido muy ricos pero es muy doloroso… Me podrán ayudar?
Hola Flor!
Léete la receta. No hay que amasarlos a mano, como tú dices, te quemas.
Un saludo!
Saludos!
Quisiera saber si podría almacenar la masa cruda en el refrigerador una noche antes de freirlos. Me encantaría preparar estos churros para una cena familiar sin tener que esconderme en la cocina :)
Gracias!
Sí, no hay problema. Deja que se enfríe y guárdala en la nevera.
Un abrazo!