Chirivía
Qué es
La chirivía, pastinaca o zanahoria blanca (Pastinaca sativa) es una hortaliza muy parecida a la zanahoria, pero en color pálido, de sabor más dulce y anisado, parecido al hinojo. Se puede usar de la misma forma que la zanahoria, el nabo o la patata (aunque el tiempo de cocción es inferior a ésta).
Cómo se cocina
Primero hay que lavarla bien. No es obligatorio pelarla, pero es recomendable, ya que la parte exterior suele ser más dura y tener restos de tierra. Se quita la parte superior también por ser dura y leñosa.
Queda crujiente si la hacemos salteada (picada o en cubitos), y muy blanda si la cocemos. Se puede hacer puré y queda cremoso, no fibroso (salvo que estén muy pasadas, viejas, blandas al tacto, que entonces por dentro estarán acorchadas, como sucede con los nabos, y pueden deshacerse en hilos tras cocerlas en lugar de hacerse puré) . También se puede cortar en láminas finas (con un pelador de verduras) y freír para crear chips de chirivía suaves y crujientes.
En general se puede usar para cualquier preparación: purés, cremas, guisos, salteados, sopas, ensaladas, etc. Sólo hay que tener en cuenta que su sabor es más dulce y anisado. Queda especialmente bien con ingredientes de sabores más neutros, ácidos o amargos, como la patata, el tomate y las espinacas.
Se puede cortar en tiras con el pelador de verduras y cocer al vapor unos minutos para añadirla a ensaladas.
Nutrición
La chirivía es rica en fibra, potasio, vitamina C, vitamina K, ácido fólico y manganeso, y también contiene algo de calcio y 2 gramos de proteína por cada 100 gramos.
(https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170417/nutrients)
Dónde comprarla
Se puede encontrar en fruterías y verdulerías, muchas veces las ponen junto con los nabos. Suele ser una hortaliza bastante barata. Su temporada es el invierno (de noviembre a marzo), así que es más probable que la encuentres durante esos meses.
Elige las chirivías que tengan la piel más firme y tersa, que no estén blandas ni golpeadas, en general que parezcan una zanahoria buena, pero en blanco.
→ Más sobre la chirivía (Sin Receta)