Chee Cheong Fun (rollitos de pasta de arroz)
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 8 rollitos (4 personas)
Ingredientes:
♥ 4 láminas de pasta de arroz (shahe fen)
♥ 300 g de tofu gan
♥ 2 pak choy
♥ 2 spring onion (cebolleta/cebollino)
♥ 2-3 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
♥ ¼ de cucharadita de azúcar moreno
♥ una pizca de sal
♥ 1 cucharada de salsa de soja oscura
♥ 1 cucharada de vinagre de chinkiang
♥ 4 trocitos de tofu fermentado
♥ 50 ml de agua
♥ ¼ de cucharadita de polvo de 5 especias
Para la salsa:
♥ ½ cucharadita de azúcar moreno
♥ 2 cucharadas de vinagre de arroz
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ 50 ml de agua
Primero deja en remojo las láminas de pasta de arroz, que estarán bastante duras y no se pueden abrir fácilmente. Déjalas como mínimo 6 horas en remojo o de un día para otro.
Lava muy bien las spring onion y los pak choy, separando las pencas y cortando el final del tronco. Corta las hojas de los pak choy separando la parte blanca de la verde. Corta las partes blancas en 4 partes y las verdes en 2 a lo ancho. Pica la spring onion separando también la parte blanca de la verde.
Corta el tofu gan en tiras gruesas. Yo he usado este:
Son rollos de tofu gan que vienen en paquetes, en los refrigerados de algunos supermercados chinos. Tienen mucho sabor y una textura agradable, no se deshacen, por eso esta vez he usado estos, pero puedes usar el tofu gan en cuadraditos que suelen tener siempre.
Calienta el aceite en una sartén o wok a fuego fuerte. Añade las partes blancas de las spring onion y el tofu gan y saltéalo junto un par de minutos. Añade las partes blancas del pak choy y deja que se doren ligeramente (1-2 minutos). Agrega la sal, azúcar y vinagre de chinkiang y saltéalo todo junto. Incorpora las partes verdes del pak choy.
Baja el fuego a medio y añade la salsa de soja oscura y las 5 especias. Mézclalo bien.
Mezcla en un bol la soja fermentada con el agua, procurando que se haga una pasta, y añádelo a la sartén. Mézclalo muy bien y cuando se haya dorado y evaporado el agua apaga el fuego y retíralo.
Para ablandar la pasta calienta abundante agua en una cacerola grande (en la que quepan las placas) hasta que hierva. Prepara también un recipiente con agua fría en el que quepan las placas.
Cuando hierva el agua mete una placa y baja el fuego. Escáldala sólo de 30 a 45 segundos, hasta que veas que está blanda y tierna, y sácala al recipiente con agua fría (ayúdate con un par de espátulas). Procura que no pase más de 1 minuto en el agua hirviendo o se romperá fácilmente. Vuelve a subir el fuego y cuando vuelva a hervir repite la operación con el resto de placas. No pasa nada si alguna se rompe un poco.
Coloca una placa de pasta de arroz en un plato grande, pon el relleno en la mitad y enróllalo lo mejor que puedas. Corta este rollo por la mitad y ponlo en un plato o bandeja para servir. Haz lo mismo con los demás.
Para la salsa calienta todos los ingredientes en una sartén pequeña a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y viértelo por encima de los rollos antes de servir.
¡Y listo! :) Puedes acompañarlo con verduras chinas salteadas, sopa (por ejemplo caldo de shimeji y shiitake), etc.
La textura de esta pasta de arroz es super agradable, y todo el plato en conjunto resulta exquisito y ligero. Os recomiendo servir un par de rollitos por persona junto con otros platos o ponerlos como primer plato.
El relleno se puede variar de muchas formas. Se puede hacer con soja texturizada fina o media, brotes de soja, setas (las que queráis), melón amargo, col china, tirabeques, hojas de mostaza encurtidas, cualquier tipo de pescado vegano (en especial unagi modoki cortado en tiras)… para hacer el relleno más cremoso puedes añadir casi al final de la cocción 1 cucharada de maicena o almidón de tapioca diluida en 60 ml de agua (aprox) y dejar que espese, removiendo bien. Esto también lo puedes hacer con la salsa, a la que puedes agregar caldo de verduras, polvo de 5 especias, pimienta negra, aceite de sésamo u otros ingredientes que te gusten.
Este plato es típico de la cocina cantonesa, donde se prepara con diferentes rellenos de carne, marisco y verduras. Es muy fácil veganizarlo utilizando tofu, como he hecho yo, o toda la amplia gama de hongos y verduras chinas que hay. Prácticamente cualquier relleno quedará genial.
Esta versión en concreto serían rollos de arroz con tofu char siu, en versión no pidante (el char siu es una forma de hacer barbacoa cantonesa; lleva los mismos ingredientes pero se suele utilizar el tofu fermentado picante con chili, que es de color rojo). Así que podéis omitir ingredientes en el salteado del relleno para hacerlo a vuestro gusto ;)
Si se os rompen algunas placas no pasa nada, y si están tan rotas que no podéis formar los rollitos, siempre podéis cortarlas en tallarines o en trozos y saltearlas con el resto de ingredientes.
Aquí la he salteado con soja texturizada, calabacín, cebolleta y pak choy, con vinagre de arroz, sal y salsa de soja :)
Aprovechad los ingredientes “raros” que veáis, siempre hay una oportunidad de hacer platos maravillosos ;)
Gracias muy bueno!!!!