Cerdo agridulce vegano
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 45 minutos
Raciones: para 3-4 personas
Ingredientes:
♥ 1 taza de soja texturizada gruesa
♥ 2 cucharadas de aceite de oliva
♥ 2 cucharadas de salsa de soja
♥ 1/2 cucharadita de tomillo
♥ 1/2 cucharadita de perejil
♥ 1/2 cucharadita de ajo en polvo
♥ 1/4 de pastilla de caldo de verduras
♥ una pizca de pimienta negra
♥ 1 taza y 1/2 de agua
♥ aceite de girasol para freír
Para el rebozado
♥ 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
♥ 3 cucharadas de harina de arroz
♥ 3 cucharadas de harina de maíz
♥ 5 cucharadas de harina de trigo
♥ 1 cucharadita y 1/2 de levadura de repostería
♥ 1 taza de agua
Para la salsa agridulce
♥ 50 ml de vinagre de arroz
♥ 40 ml de vinagre de manzana
♥ 1 cucharada y 1/2 de salsa de soja
♥ 3 cucharadas y 1/2 de ketchup
♥ 3 cucharadas y 1/2 de azúcar
♥ 1/2 taza de agua
♥ 1 cucharada y 1/2 de almidón de maíz o de tapioca
Primero haremos la salsa agridulce, para ello mezcla todos los ingredientes en una cacerola o cazo pequeño y ponlo a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que esté a punto de hervir (3-4 minutos). Baja el fuego y, removiendo suavemente, deja que reduzca y espese. Pruébalo. Si te parece que está demasiado ácido añade 1/2 cucharada de azúcar y remuévelo bien para que se deshaga. Cuando haya espesado retíralo del fuego y déjalo enfriar.
Pon la soja texturizada gruesa en una sartén mediana o cacerola pequeña con el aceite de oliva y las especias a fuego medio. Saltéalo todo junto, dejando que se dore ligeramente pero sin quemarse, añade la salsa de soja, el caldo de verduras y el agua, mézclalo bien y déjalo cocer hasta que se hidrate bien toda la soja texturizada y se evapore casi todo el agua.
Retíralo del fuego y deja que se enfríe un poco.
En un bol o tupper hondo pon todos los ingredientes secos del rebozado y mézclalos bien. Añade el agua poco a poco, sin dejar de remover o batir, para que no queden grumos, hasta que quede una mezcla más cremosa que líquida, tiene que cubrir completamente la soja texturizada sin que se desparrame por la sartén. Con 1 taza de agua debería ir bien, pero por si acaso échala poco a poco y para cuando veas que tiene una buena consistencia, sin llegar a ser tan líquido como una bechamel.
Calienta abundante aceite en una sartén honda o freidora a fuego medio-alto (175-180ºC). Pasa toda la soja texturizada gruesa al bol o tupper con el rebozado, mézclalo bien procurando que se cubran todos los trozos de soja texturizada. Cuando esté caliente el aceite (puedes probar echando un trocito) ve poniendo los trozos de soja texturizada rebozados, con la ayuda de un tenedor o una cuchara. Hazlo en varias tandas para evitar que se hagan demasiado los primeros que pongas en el aceite. Muévelos y dales la vuelta, han de dorarse sólo ligeramente y necesitarán poco tiempo, un par de minutos por cada lado. La idea es que se haga el rebozado pero sin llegar a estar totalmente crujiente (por fuera lo estará, pero no pasa nada). Cuando estén hechos pásalos a un plato con papel de cocina absorbente.
Cuando tengas fritas todas las bolitas mézclalas con la salsa agridulce. Usa para ello la cacerola en la que hiciste la salsa o un bol grande en el que quepan. Remueve bien las bolitas para que todas se impregnen de la salsa y sírvelo. Puedes añadir trocitos de piña (1 rodaja de piña cortada en trocitos pequeños es suficiente) y perejil o cilantro para decorar.
Esta receta me la pidió Mar, así que como tenía ingredientes me he puesto a ello. Por lo que he visto siempre, es uno de los platos que más se pide la gente en los restaurantes chinos, así que no me extraña que me lo pidiera. La verdad es que no lo he probado nunca porque me daba bastante asco la salsa agridulce. Sí, hace años tenía unos gustos bastante… restringidos y no me gustaba prácticamente nada. Fue ir cambiando formas de hacer las cosas y empezar a gustarme. Lo que sigo sin poder soportar es la cebolla, pero la necesito para dar sabor a muchos platos, así que se puede decir que me encanta su sabor, pero que no me la encuentre :P Pues con la salsa agridulce me pasaba algo parecido. He visto un montón de “cerdo agridulce” en diferentes restaurantes chinos, y en algunos lo hacen de una forma y en otros de otra, supongo que como con el resto de platos, lo han ido adaptando a los gustos de aquí y de sus clientes. En unos le ponen piña, en otros no. En otros es totalmente rebozado (como en esta receta), y en otros no. El plato que más he visto ha sido con las bolitas poco rebozadas, y por lo que he andado investigando, es Guō Bāo Ròu (鍋包肉 o 锅包肉). Para quienes conozcan más esta versión, la forma de prepararla es exactamente igual, salvo por el rebozado y frito: en lugar de hacer todo ese rebozado, hay que mezclar 1/4 de taza de almidón de maíz o de tapioca con 3/4 de taza de agua. Se pasan las bolitas por la mezcla y se saltean en una sartén honda antiadherente con menos aceite (un chorrito que cubra el fondo) a fuego fuerte hasta que el ligero rebozado de pasta blanca de almidón coja un poco de color. Se saca a un plato con papel de cocina y después se mezcla con la salsa agridulce.
[Nota: para asegurarme de que este plato sabe como el original, lo he dado a probar a otras personas, que me han dado el visto bueno relamiendo el plato aunque sea de mala educación ;)]
Las bolitas no tienen ningún misterio ni complicación: soja texturizada, aceite, especias, salsa de soja y caldo de verduras. En lugar de dejar la soja texturizada en remojo antes de usarla, la doramos ligeramente con las especias y después añadimos la salsa, el caldo y el agua, para que cueza todo junto y, al tiempo que se hidrata, se impregna de todos los sabores (ya lo he hecho en otras recetas, como en esta por ejemplo). Con estas cantidades va a cocer más tiempo del que necesita para estar tierna, pero no se deshará, sino que quedará extremadamente tierna, lo que necesitamos para esta receta. Recuerda que no debe dorarse una vez evaporado el agua, que si no la superficie de la soja texturizada se volverá un pelín más dura y crujiente, y la queremos blanda blandísima. No he usado tofu porque la textura de la soja texturizada es mucho mejor para esta receta y porque absorbe mejor los sabores que el tofu, aparte de que en tofu debería ser en cubitos o tendría que estar dándole forma, y aún así, el tofu es más blando (textura que está genial para otras cosas), mientras que la soja texturizada imita mucho mejor a la carne en platos como este.
El rebozado es muy parecido a la tempura, salvo porque lleva más harina de trigo y menos levadura (y no lleva azúcar ni sal), necesario para que quede más tierna que crujiente. El almidón es necesario para que retenga la humedad, la harina de arroz y la de maíz le darán cuerpo, aunque poca consistencia, y el punto crujiente justo, y con la harina de trigo logramos que nos quede más espeso y se fría sin que entre aceite en la masa. Si no tienes harina de maíz no pasa nada, puedes usar un poco más de harina de arroz y de trigo, y si no tienes de arroz puedes usar un poco más de harina de maíz. Si no tienes de ninguna de las dos puedes sustituirlas por harina para rebozados, harina de garbanzo (añade 1 cucharadita de vinagre por cada cucharada de harina de garbanzo) o harina de trigo para repostería. No quedará exactamente igual, pero estará comestible. Cuando lo frías no lo dejes demasiado tiempo, sólo tiene que hacerse el rebozado, pero sin que llegue a dorarse del todo. Cuando vayas dejando las piezas sobre papel de cocina puedes taparlas con otro papel para que conserven la humedad y el rebozado se haga más tierno, aunque al mezclarlo con la salsa agridulce la absorberá y quedará jugoso y tierno.
Para la salsa agridulce he utilizado, como podéis ver, vinagre de arroz y ketchup. Hay varias maneras de hacer salsa agridulce, con concentrado de tomate, con ketchup, con concentrado o zumo de piña, etc., y esta es la que más me gusta.
El vinagre de arroz es ácido, pero con un olor no tan potente (y pungente) como el vinagre de manzana o el vinagre de vino blanco. Aún así, una parte tiene que ser de uno de estos vinagres para que se note bien el “agrio” de la salsa. Si nos pasamos de vinagre hasta nos picará la nariz mientras estemos haciendo la salsa. No pasa nada, todo se puede corregir:
Si te queda muy ácida → añadir más azúcar / un poquito más de ketchup
Si te queda excesivamente ácida → añadir un poco más de azúcar, un poco más de ketchup y más agua con almidón de maíz (1 cucharadita por cada 1/2 vaso de agua que añadas)
Si te queda excesivamente dulce → añadir un poco más de ketchup
Si no está muy ácida para tu gusto → añadir un poco más de vinagre de arroz y de manzana (2 de arroz por cada 1 de manzana)
Si no espesa → añadir más almidón de maíz diduido en agua (2 cucharadas de agua fría por cada cucharadita de almidón)
Si tiene un color demasiado claro o sabor demasiado suave → añadir una pizca de salsa de soja
Nota: Si tu ketchup es muy ácido, usa menos vinagre.
De todas formas, cuando se enfríe no tendrá tanto olor a vinagre, así que asegúrate de enfriar bien la muestra que tomes de la salsa antes de probarla.
Una vez hecha la salsa agridulce se puede guardar en un bote bien cerrado en la nevera (3-5 días).
Y ya está, no sé qué más deciros de este plato, si tenéis alguna duda o me he pasado algo, ponedme un comentario :)
han probado a hacer esta receta
* Aquí puedes ver la versión que ha hecho laia_cg ¡muchas gracias!
Qué buena pinta tiene!!!!!!!! Mmmmmm, me encantaría prepararlo un día de estos, pero tengo que conseguir algún que otro ingrediente.
Gracias por estas estupendas recetas. Tu último recetario gratuito me vino de perlas estas navidades. Ya te mencioné en mi blog para darte las gracias y que la gente conociera tu página (hice las brochetas de albóndigas con salsa barbacoa) y quedaron muy requetericas!
Gracias!
Hola Nefer!
Ya verás qué bueno ^__^
Hija mía, estoy en la parra, no lo vi (lo acabo de hacer ahora), ¿te importa que lo suba a facebook (con el enlace al post y todo eso? :D
Muchas gracias! te quedaron geniales :)
Claro que puedes!!!! Y gracias una vez más por la receta!!!! No me quedó la textura como a tí, porque resulta que no tenía soja texturizada fina, y la que tenía era muy gruesa, así que no se me ocurrió otra que triturarla un pelín, y casi quedó echa un polvito, jeje. Pero estaban muy ricas!
Gracias! Tus recetas son de 10! y el trabajo que haces con los recetarios alucinante!
Un abrazo
Un millón de gracias!! Que ganas tengo de hacerla.. A ver si mañana compro la soja, quiero probar la de la marca “El granero” que leí en Mivegablog que se deshace en tiras en lugar de ser mas porosa como la que compro normalmente ( http://mivegablog.com/2013/01/23/cazon-en-adobo/ )
Hoy a ver si me animo y hago espaguetis con albóndigas, que se lo vi comer el otro día a un mafioso de una serie que me gusta mucho y se me antojaron XDD
Como todas tus entradas, un 10. Y gracias también por la mención!
Me ha encantado tu receta, y sobre todo lo bien que está todo explicado, espero hacerla pronto, ya te contare.
@Nefer: muchas gracias! ya lo puse en facebook (ando un poco despistada porque estoy de exámenes) :D
@Mar: hay formas de usar cualquier soja texturizada gruesa y que no parezcan trozos de esponja. Normalmente queda así cuando la hidratamos y después la freímos un rato [sin otros líquidos]: se evapora el agua de dentro y queda hecha una esponja. Para esta receta no te tienes que preocupar por eso, doramos la soja mientras está aún sin hidratar (lo justo para que adquiera un ligero sabor “tostado”), después pasará un ratito en agua hirviendo y la retiramos antes de que empiece a secarse, por lo que el interior sigue jugoso. Después, con el rebozado, lógicamente al remover la soja vamos a estrujarla un poquito, lo que provoca que salga una pequeña parte del líquido (porque no la estamos exprimiendo), pero que entre líquido del rebozado, que contiene almidones, y que harán que los trozos de soja por dentro queden más compactos, jugosos y tiernos.
De todas formas hay unas cuantas marcas de soja texturizada gruesa para elegir, y siempre puedes usar la que quieras, pero vamos, que experimentando con ella la puedes hacer buenísima… o malísima xD
@Plátano&Chocolate: ya contarás! :D
¿Ves? Ni hace falta que te pida veganizaciones, tú te me anticipas! Estas bolitas las hacía mi profesor de cocina china pero con huevo (él era ovolacto) y todos mis intentos de veganizarlas han acabado en el compost. Ya me estoy riendo de pensar en la próxima vez que tenga invitados y ponga huevos rellenos, salmón y cerdo agridulce. Eres una ge-nia!!
Gracias y un besazo!
¿Hace falta que la receta diga “cerdo”? Si no lo es… O sea, ¿qué es lo que se intenta en realidad, imitar en la cocina vegana el sabor y textura del especismo?
Son preguntas respetuosas, pero porque no lo entiendo, espero que no se lo tomen a mal y sepan disipar mis dudas.
Las recetas están geniales y son realmente muy creativas. Felicitaciones por la página!
:)
Saludos.
Hola!
Ayer hice esta receta con alguna variacion. Las bolas de soja las he hecho tal cual explicas en la receta, y han salido riquisimas, tanto de textura como de sabor. Suelo usar soja texturizada fina para muchas recetas, pero nunca habia encontrado manera de cocinar la gruesa. Esta ha resultado ser una forma de cocinarla que me encanta y que repetiré sin duda.
En cuanto a la salsa, como tengo un poco avorrecida la agridulce, probé con otra receta que me apunté hace tiempo no sé de dónde. Se trataba de una salsa de cerveza, mostaza y miel (de caña) con tahine y limón. El resultado no ha salido como esperaba: demasiado espesa y demasiado dulce (la receta original llevaba miel y tal vez la miel de caña endulce más…) o tal vez simplemente no me ha gustado. He acabado comiéndo las bolas quitando todo lo posible la salsa que se habia pegado bastante a ellas…
La próxima vez lo prepararé con alguna otra salsa, ¿alguna sugerencia? jeje
Ya te contaré. Gracias y salu2
Hola Rosita!
Gracias por probar a hacerlo y pasarte por aquí :) me alegro de que te gustase la soja texturizada así, puedes echar un vistazo a otras recetas en las que la uso y también queda muy bien (por ejemplo esta de goulash: http://www.creativegan.net/archives/goulash-vegano/), es cuestión de cogerle el punto ;)
Para la salsa te recomiendo algo más suave, no tan dulce como la que me comentas. La salsa agridulce tiene su punto dulce, pero muy compensado por la acidez del vinagre, un balance extraño pero que acaba quedando bien. Haz algo parecido tanto en sabor como en viscosidad, con limón o lima, con tomate natural o concentrado de tomate, con alguna fruta ácida (piña o nectarina quedan muy muy bien)… y no necesariamente cociendo una salsa aparte. Por ejemplo puedes partir de una salsa barbacoa como la de esta receta: http://www.creativegan.net/archives/champinones-barbacoa/, cuando acabes de hacerla añádele agua para que no sea tan densa y mézclala con las bolas de soja texturizada. Antes de comerlo ponle un chorrito de limón exprimido por encima, como si fuese una paella.
Otra opción más sería dejar las bolitas hechas, ya rebozadas y fritas, y servir en un cuenquito aparte una salsa. A mí me encanta mojarlas en una mezcla de salsa de soja (normal, no oscura) (4 cucharadas), vinagre de arroz (1 cucharada y media), aceite de sésamo (1 cucharadita), 1 diente de ajo (muy picado) y unos 150 ml de agua. Eso lo caliento al microondas 40 segundos, lo justo para que esté caliente pero no hierva, y lo remuevo bien. Lo puedes probar y rectificar ingredientes (añadir más salsa de soja o más ajo, por ejemplo). No queda excesivamente ácida, más bien dulzona :)
Un abrazo!
Virginia.
Hola Virginia!
He vuelto a preparar las bolas de soja y ésta vez probé la salsa que me diste como ejemplo, una barbacoa ligera con un chorrito de limón. La serví aparte en un cuenco y fuimos mojando las bolitas. Quedaron muy buenas, aunque creo que me gustará más la otra sugerencia de la salsa de soja, pero no tengo vinagre de arroz, ¿es tan distinto del vinagre de manzana que uso yo?
A la próxima tal vez me atreva con una goulash!
Salud!
Rosita.
Hola de nuevo, Rosita! :)
Pues sí que hay diferencia entre el vinagre de arroz y el de manzana, lo notarás más suave y dulce. En pequeñas cantidades, como en la salsa que te dije, el sabor suave que aporta no hace tan evidente que la acidez procede de un vinagre o de un cítrico, es sólo el toque, sin apenas pungencia. Lo venden en supermercados orientales y en tiendas de alimentación oriental y suele ser bastante barato. Eso sí, si pones demasiada cantidad sí puede predominar sobre el resto de sabores y dejar una sensación agria, como cualquier otro vinagre.
Un abrazo!
me gusta mucho la soja texturisada pero veo por este medio que hay variedad d soja texturisada es una lastima pues en venezuela tenemos un solo tipo si uds tienen alguna informacion donde conseguir aqui las otras variedades se le agradece me manden esa informacion a mi correo
Acabo de prepararlas para la comida de hoy y no me han quedado ni las migas!, deliciosas incluso para los amantes incondicionales de la carne, como son ms hijos! Pero yo que estoy iniciándome en este fantástico mundo de la cocina vegetariana, las saboreé encantada. Me encanta tu blog, siempre encuentro algo para no caer en la rutina. Mi enhorabuena!!
Solo puedo decirte una palabra: IM-PRESIONANTE. Hice este plato la semana pasada, y nos encantó, mi chico incluso me dijo que se hubiese comido un plato más, estaba delicioso!!! Hace unos meses fuimos a un chino vegetariano de Madrid, y me encantó el cerdo agridulce que nos pusieron, pero es que este….. es muchísimo mejor!!! :) Seguí la receta al pie de la letra, y la estoy imprimiendo porque va a ser un plato que haga mucho, mmmm… Muchas gracias!!! :D
Me alegro!! ^___^ Que lo disfrutes mucho!
Gracias por probar a hacerlo y por pasarte por aquí a comentar :)
Un abrazo!
Virginia.
¡Ojú! ¡Vaya éxito con esta receta eh ^__^
Jeje, si sí, lo hice el otro día con arroz frito tres delicias de acompañamiento y quedó divino. Salió perfecto todo :3 una compenetración ahí en la cocina los 3 trajinando… uno la salsa, otra hidratando la soja, yo el rebozo… todo genial!
De nuevo, si es que miles de gracias. Buf!
Las fotos salieron mal T_T
Bueno pues… :)
Ah por cierto, sí, me pasó lo que dices en otra comida (inteté hacer ensalada de arroz con pollo vegano, y me quedó como una esponja mustia D: pensaba que era por falta de hidratación pero no sé :/
Bueno, pues ná.
~Muuuuyyy agradeciiidaa… ♪
cuando sea mayor de edad y pueda hacer pagos por internet te voy a comprar todos los libros y y y :B
…
falta poquito :)
Ah por cierto, había hecho unas pequeñitas modificaciones pero aun así quedó divino.
Por ejemplo, sustituí el vinagre de arroz por… de granadina o_o no tenía otro y no quería poner de manzana ñ_ñ
Y con lo de 1/4 de pastilla de caldo… miré mal la fracción… puse OCHO veces más X’D
jeje, nah, en realidad, como tengo en polvo y no en pastilla, puse tres cucharaditas de café, quizá más que nada por la prisa y pensar que me acordaba de lo que ponía la receta. Y luego al mirar lo correcto me puse toda nerviosa pensando que lo había arruinando e iba a saber superpotentea concentrado de caldo. ¡Pero no…!¡Nada…! No se notó nada.
Cuando puedas conseguir el vinagre de arroz verás la diferencia con los otros vinagres ;) a mí me encanta para muchas cosas, sobre todo para salsas. Qué vicio :D~
Menos mal que tu caldo de verduras no es muy potente, que si no… xD Hay que tener cuidado con las cantidades y tener la receta a mano :P
Por cierto, con qué intentaste hacer la ensalada? (supongo que con soja texturizada, no?)
Un abrazote :)
Sí, lo hice con la misma sojatex gruesa… intenté imitar una receta de un restaurante de Baqueira que me ennnncaaannnnntaba que llevaba varios tipos de arroz, pollo, maíz, zanahoria, un poco de brotes verdes, guisantes, alcaparras, algo más y mahonesa. Yo le añadí más cosas y no les gustó a mis comensales por la sojatex defectuosa y los cacahuetes! por favor no poner cacahuetes crudos en ensaladas con salsas, que queda rarísimo y hace un efecto muy… argh >_<
Bueno, pues a ver si consigo el vingre de arroz :) mi madre me va a matar, no quiere más variedad en casa :S
ahjaj ñ_ñ
Otro abrazo! :D ^^
lo de la soja texturizada lo expliqué unos comentarios más arriba, la estructura de la soja texturizada gruesa es así, esponjosa por dentro, por lo que suele quedar mejor con salsas muy espesas que pueda absorber o como en esta receta un rebozado que penetre al menos en parte. Otra opción para lo de la ensalada es usar otra soja texturizada diferente (por ejemplo la que es larga, si la encuentras) o utilizar seitán o similares (en los supermercados orientales venden “pollovegetal” y cosas así ya preparadas, también en tiendas veganas). Por ejemplo para esa ensalada puedes usar alguno de los tipos de seitán esponjoso, buñuelos de seitán, usar soja texturizada en tiras (no queda tan esponjosa), utilizar algún “fakepollo” ya preparado, o preparar la soja texturizada gruesa como en esta receta.
Para los cacahuetes mejor dorarlos a la sartén antes de añadirlos a la ensalada o a otros platos si no te gustan crudos ;)
Un abrazo!
hola! se ve muy muy bien esta receta, tengo muchísimas ganas de probarla pero antes quisiera consultarte algo, se pude hacer con seitán? (pienso hacerlo en casa, dado que aquí en Argentina no es demasiado fácil de conseguir la soja texturizada gruesa) y en ese caso, cómo debería cocinarlo? a partir de trozos de seitán crudos? desde ya muchas gracias y felicitaciones por tu excelente trabajo!
Hola Carolina!
Usa un seitán tierno, preferiblemente hecho en casa. Te recomiendo el seitán esponjoso.
Un saludo y gracias!
Simplemente espectacular, igual que en el chino! Muchísimas gracias por compartir la receta. Un saludo desde Mallorca.
¡¡¡Me ha encantado!!!
buenissimo! me ha salido perfecto! Gracias por tu recetas! desculpa my espanol, jo soy italiana, pero siempre me gustan tu recetas que son riquisimas! gracias!!!!