Calabacín en vinagre
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + reposar
Raciones: para 8-10 personas
Ingredientes:
♥ 1 calabacín verde grande
♥ 1/4 de taza de vinagre de manzana
♥ 3/4 de taza de vinagre de vino blanco
♥ 1/4 de taza de agua
♥ 1/4 de taza de aceite de oliva virgen (he usado de la variedad Hojiblanca)
♥ 4 cucharadas de perejil fresco picado
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1 cucharadita de sal
Lava muy bien el calabacín, preferiblemente con un cepillo suave bajo el grifo.
Corta el calabacín por la mitad a lo largo y cada parte por la mitad a lo largo también. Así será más fácil cortarlo.
Corta el calabacín en tiras bien finas con un pelador de verduras o con una mandolina, y ve colocándolas en una fuente honda, estiradas.
Pela los dientes de ajo y quítales el nervio central. Machaca en un mortero los dientes de ajo con el perejil y la sal, procurando que no queden trozos grandes. Puedes usar ajo en polvo en lugar de ajos enteros, necesitarás aproximadamente 1 cucharada.
Para aprovechar bien la pasta que hemos hecho en el mortero, vierte en ella un poco del vinagre (casi la mitad de la capacidad del mortero), remuévelo y extiéndelo sobre las tiras de calabacín. Cúbrelas con el resto de los vinagres y el agua y rocíalo con el aceite de oliva.
Tapa la bandeja con film transparente y déjalo en la nevera como mínimo 8 horas.
Antes de servirlo remuévelo bien y procura que en el cuenco o plato que lo pongas quede suficiente líquido como para que no se seque el calabacín.
Pues esta es otra de esas recetas super fáciles y que dejan a la gente con la boca abierta. La verdad es que tenía la foto por ahí guardada desde hace unos meses, normalmente cuando lo hago no dura lo suficiente como para hacerle fotos, pero más vale tarde que nunca :P
Podéis usar ambos vinagres, como he puesto yo, o bien todo de manzana, o vinagre de vino tinto. La diferencia es que unos vinagres tienen un sabor mucho más fuerte que otros. Si usáis sólo vinagre de vino tinto poned sólo 3/4 de taza y el otro cuarto que sea agua.
Si lo queréis más fuerte de sabor también podéis usar otro aceite. El hojiblanca es bastante suave, con arbequina ya se nota más aroma y sabor y con picual tendrá un toquecito pungente (pero muy suave).
Por supuesto se puede añadir más ajo (o menos) y perejil.
Cuando lo saquéis de la nevera el calabacín estará tierno pero crujiente y seguramente habrá “sudado” (soltado agua). Si lo queréis más tierno aún, antes de ponerlo con el vinagre y el aceite escaldad las tiras de calabacín en agua hirviendo 30 segundos.
Es un buen aperitivo, lo puedes sacar para picar si tienes visita, junto con alguna cosilla más que tengas por ahí (aceitunas, patés vegetales, pepinillos, tostas, etc). A todo el mundo le recuerda a los clásicos “boquerones en vinagre” ;). Te dura 4-5 días más en la nevera siempre que lo guardes en un envase cerrado.
Hice esta receta esta mañana y probé el sabor por la tarde (para que reposase las 8 horas) y la verdad es que el sabor está muy conseguido! Me ha gustado mucho. Gracias por compartir la receta :)
Hice esta receta esta mañana y probé el calabacín por la tarde (para que reposase las 8 horas) y la verdad es que el sabor está muy conseguido! Me ha gustado mucho. Gracias por compartir la receta :)
@Ginn me alegro mucho de que te gustase ^^ ¡Sube foto! :D
Gracias por la receta!! Los hice y mi pareja, que come pescado, fue corriendo al mercado a buscar pan ¨para comernos los boquerones en vinagre¨ jajajajjajaa. Rico rico!!
jejeje gracias! me alegro de que os guste, desde luego es de mis favoritas para picar :B
Hola, hace tiempo que os sigo y me encanta todo lo que creáis; me gustaría saber cuánto tiempo duran en buen estado lis calabacines en vinagre; es que me han regalado bastantes y quiero saber cuánta cantidad debo hacer, teniendo en cuenta que los como yo sola, geacias
Hola Pilar!
Pues alrededor de 6 días, más no he probado porque se acaban! :P
Un abrazo