Berenjenas chinas con salsa de soja
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + tiempos de reposo
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
♥ 6-8 berenjenas largas chinas (como las de esta receta)
♥ una pizca de sal (como ¼ de cucharadita)
♥ 2-3 cucharadas de vinagre de manzana, de arroz u otro vinagre suave
♥ 2 cucharadas de aceite de sésamo (o de cacahuete o de oliva si no tienes)
♥ 2 dientes de ajo picados bien finos (y sin nervio)
♥ 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (es opcional)
♥ 1 cucharadita de pasta de judías negras fermentadas
♥ 1 cucharada de vinagre de chinkiang o vinagre negro
♥ ¼ de cucharadita de azúcar moreno, melaza o sirope de arroz
♥ 3 cucharadas de salsa de soja (1,5 cucharadas si usas salsa de soja espesa u oscura)
♥ 1,5 cucharaditas de almidón de maíz (maicena) o de tapioca
♥ aprox. 200 ml de agua fría
♥ para servir: 1 cucharadita de cilantro picado o 1 cucharada de cebollino/cebolleta/spring onion picada + semillas de sésamo (blanco, tostado, negro, el que quieras)
Lava las berenjenas, córtalas en trozos gruesos en diagonal (4-5 cm de grosor está bien) y déjalas en remojo 15 minutos en un bol con agua suficiente para cubrirlas, la sal y 2-3 cucharadas de vinagre (remuévelo antes de dejarlo en remojo). Con esto ayudaremos a que se hagan al vapor más rápidamente, queden más tiernas y conserven su color morado.
Unos minutos antes de que termine el tiempo de remojo ve poniendo a hervir agua en la vaporera o en la cacerola en la que vayas a poner una vaporera, a fuego fuerte.
Escurre muy bien las berenjenas, ponlas en la vaporera, tápala y ponlo a fuego medio-alto. En 5-6 minutos deberán estar tiernas (compruébalo pinchándolas con un tenedor). Procura que no se pasen mucho o se nos desharán al saltearlas.
Calienta el aceite de sésamo o de oliva en una sartén honda o un wok a fuego fuerte.
Saca las berenjenas y ponlas en la sartén o wok cuando esté caliente. Deja que se doren ligeramente a fuego fuerte, salteándolas ocasionalmente, serán 2-3 minutos. Después baja un poco el fuego a medio o medio-alto y añade los dientes de ajo picados y el jengibre (es opcional), saltéalo todo junto, haz un hueco en el centro y pon la pasta de judías negras. Mientras se dora la pasta remuévela (para evitar que se queme y se pegue y ve incorporándola a las berenjenas. Saltéalo de nuevo para extenderlo.
Añade el vinagre, saltea para mezclar, después el azúcar moreno (y lo mismo, saltéalo para mezclarlo bien) y la salsa de soja, y saltéalo de nuevo unas cuantas veces para que se mezcle bien todo.
Prepara en un vaso o tazón una mezcla del almidón de maíz y el agua, removiéndolo muy bien para que no queden pegotes sin disolver, y añádelo a las berenjenas. Baja un poco más el fuego, remuévelo muy bien y retíralo del fuego cuando la salsa esté de color oscuro y densa (serán 1-2 minutos). Si ves que la salsa reduce muy rápido, baja el fuego, añade un poco más de agua y mézclalo bien.
Sirve las berenjenas con su salsa y cebollino o cilantro picado (al gusto) y semillas de sésamo.
Puedes acompañar este plato con un arroz blanco, arroz frito con verduras, pasta de arroz, tallarines u otros platos similares. La salsa va muy bien especialmente con arroz y otros cereales (quinoa y mijo por ejemplo) y para mojar pan :P
La verdad es que la idea de esta receta era hacer la misma berenjena en salsa que había probado en un restaurante chino (Wang Wang) en el que sirven comida tradicional china (no es un restaurante vegano ni vegetariano pero hay bastantes cosillas y se puede pedir sin carne, sin marisco, sin huevo, etc., sin problemas) y que me encantó. Pero mucho mucho. Tras varias pruebas he dado con la versión más parecida a la berenjena que sirven allí, y es esta receta. Eso sí, servida con el cebollino, no con el cilantro (más como esta versión que subí a Instagram:)
Hay una receta muy parecida que podéis probar también, de Chinese Healthy Cooking: berenjenas con salsa de ajo. La diferencia es que en esta última no se utiliza la pasta de judías negras y queda con más sabor a ajo (he probado a hacerla y también me gusta :)).
Para la receta que os he subido se puede utilizar pasta de judías negras o sólo douchi (8-9 judías) añadiendo 1 cucharada más de salsa de soja. De ambas formas queda estupendo. También se puede añadir si queréis una pizca de pasta de chili o unos copos de chili (si lo queréis hacer picante).
El vinagre de chinkiang es importante para este plato, se nota cuando usas este vinagre o el vinagre de arroz normal y corriente. No pasa nada si no tenéis o no encontráis, pero es muy recomendable si queréis que os salga con el mismo sabor. Aunque al abrirlo os parezca muy fuerte después queda genial en las comidas, especialmente en salteados como este. No quedan muy ácidos (salvo que te pases de vinagre) pero sí con un gusto ligeramente ahumado. Si no encontráis vinagre de chinkiang, podéis mezclar 1 cucharadita de vinagre de arroz o de vinagre de manzana + 1 cucharadita de vinagre balsámico + 1 cucharadita de vinagre de vino tinto + ¼ de cucharadita de salsa de soja + 1 cucharada de agua (mezcladlo antes de añadirlo). No es necesario añadir más azúcar, melaza o sirope porque ya lo añadiremos en el propio salteado (para otros platos sí es conveniente, a la hora de sustituir el vinagre, añadir una pizca de azúcar).
La verdad es que es un plato sencillote y relativamente rápido para acompañar arroces (u otros cereales) y pastas, o para comer tal cual, como un plato más.
Iré subiendo más recetas poco a poco cuando tenga ratillos libres. Como comenté en Facebook, estoy bastante ocupada por motivos familiares y no siempre tengo tiempo para hacer fotos, editar, escribir receta, subir, etc., así que paciencia ;) Cuando puedo voy subiendo alguna cosilla a Instagram. También estoy contestando a vuestros comentarios y correos siempre que puedo (tarde, lo sé, pero no puedo hacer otra cosa). Hay muchas más cosas que tenía en mente hacer pero que no voy a poder, al menos en los próximos meses. Paciencia, siempre paciencia. Ya habrá tiempo para todo.
Gracias por seguir ahí ;)